EA y el negocio de la App Store


Hace unos días presentábamos un informe que hablaba de la evolución en el precio de las app, que poco a poco iban pasando a un modelo de aplicaciones gratuitas (aunque incluyesen anuncios) frente a las de pago o, como mucho, freemium (es decir, gratuitas con compras inApp). Unas conclusiones que, tal y como indicábamos, chocaban frontalmente con la estrategia que han adoptado algunos estudios de desarrollo como Gameloft y EA (ésta, tanto a nivel particular como a través de sus filiales).

EA

Publicidad

El ejemplo más claro lo teníamos en Real Racing 3, un juego de tipo freemium cuyo sistema de pagos levantó bastante polémica en su estreno en la App Store. Pues bien, los datos económicos presentados hoy por la compañía a sus inversores vienen a confirmar el éxito de esta política.

De hecho, Peter Moore (CEO de Electronic Arts) ha asegurado que Apple con la App Store se han convertido en la tienda que más ingresos genera para la compañía, por encima de otras tiendas «tradicionales» como Best Buy o GameStop. En el último trimestre la empresa obtuvo 90 millones de dólares en ventas de juegos para dispositivos móviles, incluyendo ahí las descargas desde la App Store y Google Play. Una cifra impresionante que tiene que servir como toque de atención para quienes siguen pensando que los dispositivos móviles no son una competencia real para las consolas tradicionales (evidentemente, no en cuanto a la calidad y profundidad de los juegos, pero sí en lo que respecta a los ingresos).

Real Racing

Por cierto, que el anteriormente mencionado Real Racing 3 se ha descargado 45 millones de veces y tiene 2 millones de jugadores activos al día. Y en breve llegará Plantas contra Zombis 2, con un sistema de pagos similar.

Vía: 9to5Mac

Anterior Rockstar rebaja temporalmente el precio de sus juegos en la App Store
Siguiente Apple activa una página para informar del estado de su portal de desarrolladores

3 Comentarios

  1. Yuhan
    25 de julio, 2013
    Responder

    Ey iphoneros! Ya esta bien de aplicaciones freemiun, publican mucho de lo mismo! Ya lo sabemos

  2. […] Poco a poco el modelo de negocio fue cambiando, pasando a un sistema freemium, en el que las aplicaciones (de nuevo, sobre todo juegos) son gratuitas, pero en las que es necesario pagar para desbloquear determinadas funcionalidades o niveles. Es decir, si no pagamos, la aplicación no está completa. De esta forma las compañías de desarrollo consiguen dos objetivos: que probemos la app sin pagar nada (como antiguamente) y reducir la piratería (salvo excepciones, de nada sirve descargar un juego pirata si luego no tenemos el código que lo desbloquea completamente). Uno de los más claros exponentes de esta tendencia es EA, fuertemente criticada por el lanzamiento de Real Racing 3 con este sistema, pero a la que el tiempo, y los usuarios, le han dado la razón. […]

  3. […] EA. Sin embargo, el tiempo demostró que la apuesta de la compañía no era del todo mala, con unas cifras de descargas e ingresos realmente espectaculares. ¿Por qué se decantó EA por este modelo? Al margen de que los […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *