A principios de este año comenzaron a oírse los primeros rumores fiables de que Apple está trabajando seriamente en el diseño de un coche eléctrico propio. Internamente lo llaman el «Proyecto Titán» y al parecer hay ya cientos de personas trabajando en él, muchas de ellas robadas de empresas de la competencia como Tesla, Ford y General Motors.
Hoy nos ha llegado un nuevo rumor sobre todo este asunto. Según información publicada por la revista alemana Manager Magazin, Apple ha estado en conversaciones con BMW para interesarse por su modelo eléctrico i3.
Al parecer las charlas entre Apple y BMW comenzaron en el otoño (austral) de 2014, cuando Tim Cook y algunos de sus ejecutivos fueron a visitar la planta de Leipzig (Alemania). Las negociaciones terminaron sin ningún acuerdo.
El BMW i3 se caracteriza por tener un cuerpo de fibra de carbono que reduce su peso. Confiemos en que sea eso lo que Apple ha visto interesante en el coche, porque desde luego el diseño exterior es de todo menos revolucionario. Un compacto urbano con un aspecto muy normalito (a mí me parece feo la verdad, nada comparable a los otros modelos de BMW). Porque digo yo, si tenéis que elegir un coche eléctrico ¿cuál elegiríais?
¿Un BMW i3?
¿O un Tesla S?
Vale, vale. Sé que el Tesla es mucho más caro, pero es que los productos de Apple nunca se han caracterizado por ser baratos (bueno, en esto sabéis que discrepo profundamente), sino por ser buenos. El Tesla S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el BMW i3 necesita 7,2 segundos. La autonomía del Tesla S es de 480 km, frente a los 200km del i3.
Si de verdad Apple quiere entrar en este mercado de la mano de algún jugador ya presente en el mismo, debería posar sus ojos en Tesla. Empresa que, por cierto, lleva años subiendo su cotización bursátil con los permanentes rumores de que Apple la quiere comprar. Desde luego no es por falta de dinero: Apple tiene dinero para comprar Tesla y BMW (las dos) y aún le sobrarían más de 100.000 millones de dólares en el bolsillo. Y más le valdría a Tesla aceptar una oferta en este sentido.
No olvidemos el tren que dejó pasar Swatch cuando Apple les contactó para trabajar conjuntamente en el Apple Watch (ahora Apple es líder mundial en relojes inteligentes con una cuota de mercado estimada del 75% y en un año o dos podría ser líder del mercado global – otro más). Los rechazaron con la misma displicencia con la que años atrás recibieron otros al iPhone. Es absolutamente mítica la frase del CEO de Palm (¿dónde está esta empresa ahora…?), cuando le preguntaron en 2006 por los planes de Apple de sacar un móvil propio (el iPhone se presentó un año después):
«We’ve learned and struggled for a few years here figuring out how to make a decent phone,” he said. “PC guys are not going to just figure this out. They’re not going to just walk in.»
Traducido libremente:
Hemos luchado y aprendido durante años para averiguar cómo hacer un telefono decente. Estos «chicos del PC» no van a dar con la tecla. No van a llegar y entrar sin más.
Y es que el tiempo pone a cada uno en su sitio, ¿no?
Vía: Manager Magazin