Basta ya de hipocresía: si podemos pagar menos impuestos también lo hacemos [Opinión]


Joseph Eugene Stiglitz es premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia. Vamos, que saber de economía sabe. Este hombre ha dicho en declaraciones a Bloomberg TV lo siguiente sobre Apple:

Joseph Eugene Stiglitz

Publicidad

Tenemos aquí a la empresa más grande en capitalización bursátil, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, más grande que General Motors en sus mejores momentos. Y nos dice que la mayoría de sus beneficios provienen de tan solo unos cientos de personas que trabajan en Irlanda. (…) Eso es un fraude. Una ley fiscal que incentiva a las empresas americanas a mantener trabajos en el extranjero es un error, y creo que debería haber un consenso en el país para cambiarlo.

Con estas frases, Stiglitz hace referencia a la montaña de dinero que Apple acumula fuera del país y que sigue sin repatriar a Estados Unidos por los elevados impuestos que eso supondría (hasta un 35%). Volvemos a las mismas de siempre con el tema de la supuesta evasión fiscal de las multinacionales en Irlanda (o donde sea). Y en esto yo tengo una opinión diferente y políticamente incorrecta.

Todo el mundo hace lo que puede para pagar menos impuestos. Todo el mundo: empresas, personas, tú, yo… Negar eso es una flagrante hipocresía moralista. Si la ley nos ofrece deducciones en IRPF por tener hijos a nadie se le pasa por la cabeza renunciar a esa oportunidad. Pensamos mucho si contratar un plan de pensiones porque desgrava. Nadie se escandaliza cuando en Andalucía seguimos protestando por tener que pagar impuesto de sucesiones para heredar lo que les quedó a nuestros padres al final de una vida pagando impuestos.

Apple tiene su matriz europea en Irlanda porque sus impuestos son más bajos. Y es lo más lógico del mundo. El problema no es Irlanda, el problema es que el resto de países europeas ha decidido voluntariamente ponerlos (mucho) más altos. Si habláramos de empresas esos países tendrían que cerrar, porque sus precios están fuera de mercado. Pero claro, la lógica empresarial no se aplica a los países y gobiernos que imponen precios (impuestos) a golpe de decreto.

http://www.foxbusiness.com/on-air/willis-report/blog/category/mutual%20funds

Apple tiene un 90% de su montaña de 200.000M$ fuera de Estados Unidos porque vende mucho fuera del país. Y no convierte sus euros (o lo que sea) en dólares y se los lleva a Estados Unidos porque le piden un peaje enorme por hacerlo. Si a ti te dicen que para traer un dinero que ganaste LEGALMENTE en Francia tienes que pagar un tercio en impuestos ya te digo yo que lo dejarías allí salvo necesidad imperiosa. Que ya te buscarás la vida para gastarlo cuando puedas sin que Hacienda se lleve ese bocado.

En Estados Unidos, los estados compiten entre sí estableciendo leyes que hagan atractiva la implantación de sociedades en ellos. Y no sólo hablo de impuestos bajos, también están los temas burocráticos y trabas legales que tan difícil hacen los negocios. Eso explica que Delaware, el segundo estado más pequeño del país y con menos de un millón de habitantes tenga más de 200.000 empresas instaladas allí (casi una por cada 4 habitantes). No he escuchado al Sr. Stiglitz diciendo que eso sea fraudulento. ¿No queremos crear los Estados Unidos de Europa? Se supone que cualquier empresa europea debería poder venir aquí a vender sin trabas. Entonces, ¿por qué nos echamos las manos a la cabeza cuando una multinacional decide instalarse en un país europeo desde el cual es más conveniente operar.

¿Que la ley permite a Apple y Google vender como locos en España sin pagar nada aquí? Cambiemos la ley, bajemos el impuesto general para que el de Irlanda no sea ya tan atractivo y hagamos que las ventas de aquí tributen de alguna forma (tocando los impuestos nacionales que se pueden tocar). Si España es un entorno excelente para los negocios atraeremos a multinacionales, empleo, inversiones y prosperidad. Lo demás es llorar porque alguien se ha llevado mi queso mientras esperamos que papá Bruselas nos arregle el problema presionando a Irlanda.

Antes de que me den cera en los comentarios (que al fin y al cabo esto es lo que opino yo personalmente y puedo estar equivocado) aclaro que todo esto lo digo para empresas y particulares que cumplan la ley. ¿Apple ha vulnerado alguna ley haciendo todo esto?. Si es así, que lo crujan. Y que le pongan una multa multimillonaria para que se le quiten las ganas de volver hacerlo (y a Google, Microsoft y todas las demás). Pero si está haciendo las cosas legalmente entonces lo que hay que hacer es aceptarlo o, como bien propone Stiglitz (que en esto es coherente) cambiar la ley.

Por cierto, que no está de más poner la versión de Apple en todo esto. Esto lo dijeron en marzo de 2016 en un comité del Parlamento Europeo:

Apple es el pagador de impuestos más grande del mundo. En 2015 pagamos 13.200 millones de dólares en impuestos en todo el mundo, lo cual supone una tasa efectiva de impuestos del 36,4%. (…) Y Apple, como Google paga la mayoría de sus impuestos en Estados Unidos, que es donde están la mayoría de sus empleados y donde se realiza el I+D.

Dicho de una manera clara. De cada tres euros de beneficio de Apple uno acaba en los bolsillos de Hacienda. Apple paga impuestos. Muchos impuestos. Lo que ocupa a las administraciones es birlar esos impuestos al resto de países. Pues si quieren hacerlo de verdad, el camino va por poner impuestos atractivos, no por subirlos.

Porque debemos ser coherentes. No se puede criticar a una multinacional como Apple por tributar poco (aunque un 36% no es poco para mí) para después ver con compasión a defraudadores condenados como la Pantoja o Messi. Porque seamos sinceros, si nos dijeran que podemos tributar menos LEGALMENTE (importante esta última palabra)… ¿Cuántos desaprovecharíamos esa opción?

Pero bueno, mientras seamos simples ciudadanos tendremos que palmar todo lo que nos sangran porque no podemos tributar en Irlanda. Nos tendremos que conformar con ser irlandeses sólo un día al año.

san patricio irlanda

Anterior Así podría ser un adaptador Lightning para auriculares con conector de 3,5mm [Fotos y vídeo]
Siguiente Wallpaper de la semana #131: Campiña

Un comentario

  1. Rafa
    30 de julio, 2016
    Responder

    Totalmente de acuerdo con tu observación. Estos últimos meses en los que nos hemos visto inundados de este tipo de noticias pensaba lo mismo, en la tremenda hipocresía que rodeaba a todo tipo de comentarios condenatorios. Por otra parte, parece que lo que es legal es inamovible e intocable, cuando creo que aplicar la lógica para definir qué es justo y qué no, no es tán complicado (Como creo que tú planteas)
    Lo que pasa es que resulta muy sencillo leer un titular sobre este tema y sentirse indignado, cuando en realidad el sentimiento es "yo no puedo hacer eso" o mejor aún "nos la cuelan por todos sitios" pero este país está así (mosqueado) y ahora mismo no da para más

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *