Apple podría ser operador virtual en EEUU y Europa [Rumor]


El último posible rumor sobre Apple nos viene de fuentes cercanas a la empresa y podría dar lugar a un terremoto en el mundo de la telefonía móvil: Apple podría establecerse como operador virtual de telefonía (OMV o MVNO, según de donde seas) en EEUU y Europa, de forma que daría servicio directo a sus clientes de teléfono, mensajes y red de datos.

apple-wireless-card1

Publicidad

El rumor habla de que este servicio podría estar disponible de aquí a cinco años (lo que no es muy orientativo, la verdad), con lo que no es algo que probablemente ocurra a corto plazo, pero de ser cierto, supondría un verdadero trastorno para las operadoras Telecom “físicas”, que tienen red propia. El rumor también indica que es posible que iniciaran una red virtual y después implantaran una red física propia (como hicieron Yoigo o Jazztel en España), lo que ya sería a mucho mas largo plazo y de alcance más limitado, de país en país. Desde hace tiempo que se venía rumoreando que estaban interesados en establecerse como operador de red de datos independiente, así que es probable que lleven ya tiempo trabajando en esta posibilidad.

El movimiento no es tan extraño. Con la aparición de la Apple SIM el año pasado, quedaba claro que les interesaba bastante el uso de la red que hacían sus usuarios y que estos pudieran cambiar cómodamente de operador en sus aparatos. Recientemente comentábamos aquí el movimiento hacia un estándar en el que están participando las grandes del sector, como Apple y Samsung, para conseguir una tarjeta SIM estándar múltiple al estilo de la Apple SIM. También es harto evidente que siendo el iPhone su principal línea de negocio en la actualidad, es posible que consideren muy lógico dar este salto para ofrecer servicios de red a los clientes de la marca, que tengo la impresión de que no dudarían mucho en pasarse al nuevo operador rápidamente.

Y esto va a suponer mucha resistencia por parte de los operadores. Los operadores virtuales son empresas que aprovechan la red de otros (que tienen una red física) para distribuir servicios de telefonía, generalmente a un precio más reducido. Los operadores físicos cobra a estos operadores virtuales un tanto por usuario y servicio, que generalmente es muy inferior al precio que ellos normalmente cobran. Todo dependería de cuanto cobrara Apple y del alcance de los servicios, pero podría dar lugar a que se dieran ciertos servicios gratis a los usuarios de pago de servicios como Apple Music y otros, lo que ya sería terminal para Spotify, que depende de los operadores y de la neutralidad de red para que los usuarios utilicen el servicio. El otro día indicábamos que T-Mobile había añadido Apple Music entre sus servicios de streaming gratis para sus clientes (entre los que también está Spotify), entre otras posibilidades. Ah, y el hecho de que se pudiera usar la misma red entre países sin roaming, lo que sería un puntazo si lo hicieran. O que ofrecieran Wi-Fi gratis en las ciudades, o por un precio bajo como hacen otros operadores (lo que sería ideal para los iPad y los iPod). Estaremos al tanto de la evolución de este tipo de rumores porque pueden ser reales en no mucho tiempo…

Actualización: Parece ser que el revuelo que se ha levantado ha sido tal que Apple ha hecho algo que no suele hacer, que es desmentir un rumor. En declaraciones a la CNBC, han indicado que “We have not discussed nor do we have any plans to launch an MVNO.”, o sea, “No hemos discutido ni tampoco tiene planes de lanzar un OMV”. Todo sea que quieran echar balones fuera, pero de momento esta es la postura oficial.

Vía: MacRumors

Anterior Hacedlo más pequeño [One More Jobs VIII]
Siguiente 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (4-agosto-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *