6 formas de saber si un iPad o iPhone es restaurado o nuevo


A la hora de comprar un iPad, muchos lectores preguntan si interesa o no comprarlo nuevo o restaurado. Los equipos restaurados de Apple (también se les llama refurbished por su nombre en inglés) son aquellos que han sido devueltos de sus clientes por algún motivo. Pueden ser equipos nuevos sin ningún fallo que simplemente han sido devueltos dentro del plazo de 15 días que los clientes tienen para arrepentirse si lo compran en las tiendas físicas u online de Apple. También pueden ser equipos que han dado un fallo y que son reparados con piezas originales y puestos de nuevo en venta.

ipad restaurado

Publicidad

En todos los casos Apple los vende a un precio inferior, indicando claramente que no son equipos nuevos a estrenar. A efectos prácticos lo que obtienes es un equipo en muy buenas condiciones, garantizado y certificado por la propia Apple.

Si has comprado un iPad nuevo o estás pensando en hacerlo, es importante que sepas si es nuevo o es restaurado, lo cual influye en el precio que ofrecerás. Como verás a continuación hay seis formas que son comunes tanto para el iPhone como para el iPad:

1. La caja del equipo

Los iPad nuevos vienen con su caja original, en la que se viene foto del equipo, el modelo del iPad que estás comprando, etc. Los iPad restaurados vienen en una caja blanca lisa en la que indica «Apple certified refurbished», sin foto ni nada. Si el equipo lo han enviado por correo desde Apple, dicha caja blanca viene dentro de otra de cartón marrón más grande que también lo indica. Si el vendedor dice que no tiene la caja original del equipo, podría tratarse de uno restaurado.

caja blanca iPad restaurado

caja cartón

2. Ha sido reparado en garantía

Salvo reparaciones menores, cuando llevas un equipo a una Apple Store física para que lo reparen dentro del periodo de garantía, te lo sustituyen por un terminal diferente. Estos equipos que Apple entrega para que no tengas que esperar son restaurados. Pregunta al vendedor si lo ha reparado durante el periodo de garantía y si es así pídele que te dé el recibo de la reparación. En él aparecerá el número de serie del equipo entregado. Si es diferente al original, entonces se trata de un refurbished.

3. Compara el número de serie con el de la caja

Un vendedor sin escrúpulos puede intentar engañarte y darte un iPad restaurado en la caja de un iPad nuevo. Esto es fácil de identificar si comparas el número de serie del iPad con el de la etiqueta que aparece en la caja y el recibo de compra. Si no coinciden esa caja corresponde a un equipo diferente y es probable que se trate de un equipo restaurado. El número de serie puedes encontrarlo entrando en Ajustes > General > Información > Número de serie.

4. Mirando el modelo

Durante unos años Apple codificaba en el número de serie si el equipo era nuevo o restaurado. Ahora sin embargo ya no lo hace por lo que este método no es fiable. Algo parecido pasa con el modelo (puedes verlo en Ajustes > General > Información > Modelo). En los primeros modelos de iPad, la primera letra del modelo indicaba si es o no un equipo restaurado: «F» es restaurado. «M» es nuevo. Desgraciadamente ya no es así en los últimos años.

modelo

5. Preguntando a Apple

No todo el mundo tiene una cerca, pero si vas a una tienda física de Apple pueden acceder a sus datos internos y decirte si ese número de serie corresponde a un equipo nuevo o reacondicionado. También puedes hacerlo por teléfono pero en este caso necesitas demostrar que el equipo ya es tuyo para lo cual debe estar asociado a tu ID de Apple.

6. Confirma la fecha de compra

Apple ofrece una garantía de un año en todos sus equipos, por lo que viendo cuándo expira esa garantía puedes saber cuándo fue comprado. Para ello necesitas introducir el número de serie de tu equipo en la web de Apple pulsando aquí. Este dato no es concluyente, pero sí que te puede dar información útil y te permite contrastar lo que te cuenta el vendedor. Un iPad ha sido comprado en las primeras semanas tras su lanzamiento es muy probable de que se trate de un equipo nuevo. Si la fecha de compra corresponde a un mes en el que dicho equipo ya no estaba en venta nuevo, entonces puedes estar seguro de que se trata de un refurbished.

Garantía

Imágenes: TDG, Techliquidators

Más información sobre los productos restaurados de Apple aquí

Anterior Fotos filtradas de la carcasa del iPad Air 2 con logo retroiluminado [Rumor]
Siguiente 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (4-ago-14)

13 Comentarios

  1. Bernardo
    4 de agosto, 2014
    Responder

    Saludos sabes que basado en tu buena explicación FELICITACIONES encontré que mi iPhone 5S adquirido en febrero 2014 en una istore de Orlando por mi mismo, y que me lo entregaron hasta sellado y todo; resulta que observo que el serial comienza por F tal y como explicas.
    Mi pregunta es de ser así Apple me ESTAFÓ porque me vendió un producto como nuevo siendo refurbished? Qué hago en este caso? De ser como dices me parece una burla de parte de Apple.

    • eladiom
      4 de agosto, 2014
      Responder

      @Bernardo. Si has comprado el iPhone 5S original en una Apple Store ten por seguro que se trata de un equipo nuevo. Antes los serial number indicaban si el producto era restaurado o no, pero de unos años para acá ya no es así. Lo que puedes mirar es el "Modelo" (está justo encima del serial en Ajustes > General > Información). Hace unos años sí que se respetaba el codificar con F a los refurbished y con M a los nuevos. Desgraciadamente ya no. También hay casos en los que el modelo empezaba por P, que indicaba que se trataba de un modelo personalizado. Esta política de códigos del modelo puede cambiar en cualquier momento, por lo que tampoco podemos estar 100% seguro sobre ella. Tu equipo es nuevo seguro, puedes estar tranquilo

  2. […] Como os contamos en iPaderos, en el caso del iPad, suelen llegar en una caja blanca que indica claramente Apple certified refurbished. […]

  3. 4 de agosto, 2014
    Responder

    Muchas gracias por la información son lo mejor! los amo

  4. […] condiciones. Apple los reacondiciona con piezas originales y los vende con certificado y garantía (más info aquí). Una buena oportunidad para conseguir un iPad o Mac, pero más barato. Yo os estoy escribiendo […]

  5. ignacio
    24 de septiembre, 2015
    Responder

    Hola compre un iPhone 6 al desempaquetar la caja sellada no se encontraba los adhesivos de la manzana , puede ser común?

    • eladiom
      24 de septiembre, 2015
      Responder

      Si es una caja oficial, con logotipo de Apple, y etiquetada por detrás con código de barras, modelo, serial y demás y todo el conjunto está precintado con film transparente entonces debe ser un iPhone original. ¿En qué parte del embalaje dices que no están los adhesivos con el logotipo?

  6. Silvia
    19 de abril, 2017
    Responder

    Hola ; en la caja sellada del iPhone 6 por ejemplo aparece visible número del imeid ?

  7. Silvia
    19 de abril, 2017
    Responder

    Hola ; con la caja sellada de un iPhone hay algún dato que podemos verificar online para estar seguros al comprar si estamos comprando lo que deseamos

  8. Jose
    8 de junio, 2017
    Responder

    buenos dias, hace un mes compre un iphone 7, y hace dos dias atras quedo con la pantalla negra mostrando la manzana, lo lleve a un maccenter y alli no lo pudieron desbloquear y el diagnostico fue ( memoria dañada ), por lo cual me dan otro por garantia, mi pregunta es….el equpo que me dieron es nuevo o usado?
    gracias

    • danilo
      22 de noviembre, 2017
      Responder

      me paso lo mismo que a ti pero con un iphone 7 plus y de movistar chile me dijeron que me enviarian uno "nuevo" cosa que dudo.

  9. Kevin
    18 de junio, 2017
    Responder

    Hola, veo que es tema viejo pero aún así me animo a preguntar esperando una respuesta amigos de ipaderos.com!!
    Hace más o menos una semana me compre un iPhone SE por medio de Facebook con un vendedor independiente, me dijo que el equipo era nuevo y liberado para cualquier compañía y efectivamente cuando fui por él venía sellado con el papel de plástico típico de los productos de Apple, le pague y me fui contento! Llego a mi auto lo abro y todo bien, el celular venía con su plástico de igual manera ..pero mi sorpresa fue que no venía con la llavesita que viene en los iPhone para sacar la ranura del sim! Anteriormente he comprado más iPhone y siempre le habían venido con la llavesita plateada para el sim y ahora me resultó algo extraño que no viniera y además tuviera un SIM card de verizon ya dentro del iPhone…fue lo único raro que note..de lo demás el celular venía con sus plásticos en caja y celular, cable cargador y audífonos cerrados y nuevos, srickers etc también venían…podrían ayudarme a resolver mi duda por favor..de antemano gracias

    • 3 de julio, 2017
      Responder

      @Kevin no sabemos cuál es tu duda exactamente. Debería tener la herramienta para sacar la bandeja de la tarjeta SIM, si no viene, es porque han abierto la caja antes de alguna manera. Pero si el terminal te funciona bien y efectivamente es libre, tampoco te preocupes.