Super Mario Run en iOS… ¿Seguro?


Ayer fue una de las sorpresas iniciales de la keynote: Apple presentaba el primer juego oficial de Mario Bros de Nintendo en iOS: Super Mario Run. El clásico juego de plataformas de consola ahora en nuestros móviles, y en exclusiva para la plataforma de Apple. Pero (siempre hay un pero) hay un problema: sólo en plataformas de 64 bits.

31

Publicidad

Consultando la ficha del producto, vemos que todos los modelos soportados por el juego son los aparecidos en los últimos 2 o 3 años, es decir, aquellos que soportan la arquitectura de 64 bits de Apple. Es decir, que todos los anteriores se quedan excluidos para poder hacer uso del juego. ¿Os imagináis si los creadores de Pokémon Go (que también tuvieron su momento ayer) hubieran tomado dicha decisión? Vamos a analizarlo porque pese a la emoción inicial, se diluye un poco en algo que además veremos dentro de tres meses, ya que no sale hasta diciembre.

El juego en si es el típico de correr sorteando enemigos y obstáculos como muchos juegos para móviles que ya hay en el mercado, pero protagonizado por los personajes de Nintendo. Vistos los vídeos y la presentación de ayer, realmente lo que parece un juego bastante típico de los que hay en el mercado (intuyo que no es tampoco igual a los de las consolas de Nintendo, aunque eso al fan no creo que le importe mucho), con lo que no se entiende muy bien porqué este juego en concreto sólo puede funcionar en las plataformas más avanzadas de Apple mientras que el antes mencionado Pokémon Go puede funcionar en cualquier zarrio de móvil, siendo una aplicación bastante más compleja tecnológicamente. Probablemente la decisión de desarrollarlo con Metal ha sido el porqué más probable, pero a costa de excluir a más de un 20% de los usuarios actuales de iPhone (sin contar con los de iPad) que todavía no han actualizado su dispositivo.

supermariorun

Ignoramos quien ha podido tomar esta decisión, si Nintendo exclusivamente o en coalición con Apple. Pero siendo prácticos, esta decisión elimina de un plumazo un porcentaje tal vez no muy amplio de la base instalada de iOS, ya que todo lo que esté por debajo del iPhone 5s no podrá usarlo, y lo mismo en términos de iPad, pero que son usuarios que no podrán usarlo no habiendo necesidad técnica para ello. Apple gana dinero (y con este juego pueden ganar mucho dinero) con las compras en app, mucho más de hecho que vendiendo los propios aparatos, con lo que esta decisión les hará ingresar menos (que tampoco es que necesiten el dinero, la verdad, pero a nadie le desagrada un dulce). Supongo que lo han tenido en cuenta y no les ha parecido relevante. Pero para muchos la frustración va a ser grande…

supermariorun2

En todo caso ahí está. Supongo que en todo caso todos aquellos que sí puedan jugarlo lo disfrutarán como enanos, sin lugar a dudas. La decisión de hacerlo en exclusiva para iOS sí me parece correcta ya que es probablemente el mercado en el que más van a poder generar ingresos, aunque no creo que tardemos mucho en verlos en Android. Al final, con el paso del tiempo se van viendo los resultados de las decisiones, aunque en el caso de Nintendo, como hemos visto en artículos pasados, la lentitud para tomarlas les ha costado muy caro. Esperemos que a partir de ahora tomen la senda del buen camino y vemos muchos más juegos suyos en iDevices. Aunque parece ser que no en todos.

El juego estará disponible en diciembre y de momento puede reservarse en la Apple Store.

Anterior Estos son todos los vídeos que salieron en la keynote
Siguiente El genial juego Blek está gratis por primera vez. ¡Corre a descargarlo!

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *