InicioNoticiasResumen de la keynote del iPad Pro: esto es todo lo que...

Resumen de la keynote del iPad Pro: esto es todo lo que han contado

Bueno, mientras aún sigo escuchando las canciones de One Republic (esto parece un concierto) empiezo ya a contaros lo que ha pasado en este intensa keynote. Aunque no han habido grandes sorpresas (las filtraciones de los últimos días han sido bastante acertadas) sí que hemos visto hoy varias cosas importantes que podrían influir y mucho en tres mercados diferentes.

iPad Pro foto

Publicidad

Apple Watch

Apple ha elegido empezar hablando de su nuevo reloj, precisamente porque no había demasiado nuevo que contar sobre el mismo. Ya hay más de 10.000 apps disponibles para el Watch. Una auténtica barbaridad que da fe del increíble tirón que tiene Apple entre los desarrolladores de apps. El éxito o fracaso de un dispositivo moderno radica en el ecosistema de apps que lo acompaña y en eso Apple siempre ha sido muy hábil, encontrando formas de incentivar a los desarrolladores a trabajar en sus plataformas (entre otras cosas, con mucho dinero).

En la keynote nos han mostrado una interesante demo de la app AirStrip ONE, una app médica que monitoriza y recopila datos médicos del paciente que lleva el reloj. Entre las chuladas que nos han enseñado me ha llamado la atención que se podía oír el ritmo cardíaco de un feto (no termino de entender cómo lo hacían técnicamente, porque no me imagino que puedan hacerlo con un sensor en la muñeca). También nos han hablado de la colaboración de Apple con varias empresas de moda para diseñar accesorios para el Watch, como esta correa de Hermes.

correa watch hermes

Entre las novedades que nos han contado están dos nuevos colores para la versión Sport de aluminio: oro y rosa. Una elección peligrosa porque le quita exclusividad al modelo caro Edition (el de oro de verdad), que hasta ahora acaparaba esos colores. También hay nuevos colores de correas, incluyendo una en rojo, dentro de la campaña RED contra el SIDA.

apple watch red

iPad Pro

Tras cinco años hablando de él por fin llegó. El iPad Pro (sí, al final se llama así) viene a competir en el mercado profesional con una pantalla de 12,9″ con 5,6 millones de pixels. Monta un procesador A9X de 64-bit que promete doblar la velocidad de su predecesor (que ya era bastante extraordinaria).

iPad Pro

Este equipo pretende competir con los ordenadores portátiles, y según Phil Schiller es más rápido que un 80% de ellos. El iPad Pro dispone de cuatro altavoces para producir sonido estereo. Y todo acompañado de una excelente autonomía de batería de 10 horas, más que suficiente para una jornada laboral normal.

iPad Pro autonomia bateria

Para empaquetar todo esto en el iPad han tenido que aumentar el grosor que queda en 6,9mm frente a los 6,1mm que tiene el iPad Air 2. El peso sí que aumenta y mucho: el iPad Pro alcanza los 713 gramos, un 62% más que el Air 2. Pero quizás no sea justo compararlo con el Air 2, ya que el iPad Pro quiere arrebatarle la merienda a los ordenadores portátiles, ¿no?. Comparado con el más moderno, fino y ligero de los MacBook, el iPad Pro es la mitad de grueso que el MacBook (13,1mm) y un 22% más ligero (910g). Y si lo comparamos con otros portátiles no tan radicalmente «portátiles» como el nuevo MacBook la comparación es mucho más ventajosa. El iPad Pro quiere ser, por tanto, la máquina de trabajo más portátil que existe.

grosor iPad pro

La parte más graciosa de la keynote fue ver cómo dos rivales de Apple pasaban a presentar las bondades del iPad Pro con sus productos, cual señores vencidos presentando sus respetos al rey vencedor en Juego de Tronos. El primero fue el responsable de Office de Microsoft que nos explicó cómo manejar Word y Excel en paralelo en el iPad Pro (el ancho del iPad Pro coincide con el del Air 2, con lo cual la verdad es que va de lujo). Más tarde fue Adobe quien nos mostró lo fácil que es hacer retoque fotográfico.

office en iPad pro

El iPad Pro no llega solo, y trae con él dos accesorios nuevos: el Apple Pencil (99$) y el Smart Keyboard. Ambos deben ser comprados por separados y pueden tener sentido para usuarios profesionales que quieren trabajar con el iPad en cualquier parte sin tener que cargar con el portátil.

apple pencil

smart keyboard iPad pro

El iPad Pro estará disponible en noviembre, y seguramente no llegará a tiempo para Navidad en países hispanohablantes. El precio del más barato es de 799$ (aquí tienes todos los precios), mientras que el más caro se va a los 1079$. En siguientes artículos os iremos contando en detalle todo lo que rodea a este nuevo equipo que se une a la familia iPad.

iPad mini 4 y la gran decepción

Muy de pasada nos contaron que habrá nuevo modelo de iPad mini, que tal y como se rumoreaba será un clon en pequeñito del iPad Air 2. Y la gran decepción de la keynote es precisamente el Air, que se queda sin renovar. Y además pinta que seguirá siendo así durante todo un año, salvo sorpresa. Una mala noticia que condena al iPad Air y al mini a tener las prestaciones de un equipo de 2014 hasta finales de 2016.

iPad mini 4

Apple TV

El protagonista de la keynote ha sido el Apple TV (¡acerté!). El nuevo equipo de televisión es una profunda renovación del anterior, hasta el punto que parece algo ridículo compararlo con él. Este nuevo equipo pretende revolucionar el modo en que consumimos contenidos televisivos. Para ello se apoya en tres novedades fundamentales:

Apple TV 1

En primer lugar un nuevo sistema operativo, con interfaz de usuario renovada, bautizada tvOS. Es pronto para decir si habrán dado con la tecla, pero la verdad es que tien una pinta increíble, con un aspecto muy atractiva y elegante con fondo blanco. Parece bastante agradable navegar por sus menús, mientras decides qué es lo que quieres ver. En una de las demos, se podía ver un partido de beisbol mientras navegábamos por los resultados de otros partidos.

Apple TV mando

Un mando a distancia bastante rompedor, que incluye un touchpad muy similar al que tiene el MacBook. Gracias al mismo es bastante más sencillo navegar por la interfaz, pasar adelante o atrás una peli o serie, e incluso jugar a algunos juegos (me ha encantado la demo del Crossy Road y su nuevo modo multijugador).

Apple TV siri

El mando está integrado con Siri, la cual ayuda y mucho a localizar lo que buscas en un momento. Dicho esto, aún tienen que convencerme que funciona así de bien en español y con mi voz, porque Siri siempre es más rebelde fuera de las keynote.

Por último, otra importante novedad es una nueva tienda de apps para el Apple TV. Esto abre la puerta a la avalancha de apps que multiplicarán las funciones del Apple TV y lo convertirán en una máquina más deseable que la actual. El Apple TV estará disponible en octubre, sólo en algunos países.

apple tv series

En breve, mi compañero Marcos os analizará este nuevo dispositivo, del que ya predice esto: «van a vender verdaderas burradas del cacharro ese«. Y yo creo que tiene razón. Porque este equipo ataca una de las grandes debilidades del sector de la televisión: las interfaces de usuario de las Smart TV son todas una porquería (el otro día me pase varios minutos para meter la maldita clave del wifi en una Sony). Y si por 149$ puedes convertir una tele mediocre en algo muy superior, mucha gente lo comprará.

iPhone 6s y 6s Plus

Hemos tenido que esperar hasta el final para conocer los nuevos modelos de iPhone. Empezando por lo menos importante, ahora podremos comprarlos en color rosa (mi mujer ya me ha confirmado que lo quiere en ese color).

iPhone 6s

Con un diseño externo similar al del año pasado, por dentro tenemos la habitual renovación de procesador que pasa a la versión A9 (64-bit, CPU 70% más rápida, GPU 90% más rápida). La cámara mejora sustancialmente y ahora permite capturar fotos de 12MP y grabar vídeos 4K. Una de las cosas curiosas es la introducción de «Live Photos» (algo así como «fotos vivas»). Cuando hacemos una foto, el móvil captura varias instantáneas durante algo más de un segundo. Eso nos permite después pulsar en la foto y verla en una especie de movimiento (más tarde os explicaremos esto en detalle). También graba audio junto con la foto, así que pronto nos veremos inundados por colecciones de fotos de gente que dice «patata».

iPhone 6s

Pero lo más revolucionario del iPhone 6s es el 3D Touch. Esta nueva tecnología táctil permite diferenciar nuevos «toques» sobre la pantalla, no sólo por la presión que hacemos sobre la pantalla (como ya hace el Force Touch integrado en el Watch), sino también con la duración de la pulsación. Por ejemplo distingue entre pulsaciones cortas de 10 milisegundos (a las que llaman mini-tap) y las de 15ms (full tap). Todo esto conduce a que a los gestos que ya conocemos y usamos (pulsar, deslizar y hacer zoom) se unen otros dos gestos nuevos a los que han llamado «Peek» and «Pop». Aún no hay traducción oficial de estos nombres, pero para que os hagáis una idea hacer Peek es una pulsación leve que nos abre una vista preliminar del objeto que hemos pulsado (por ejemplo, nos muestra el principio de un mail), mientras que el Pop es una pulsación más potente que te permite entrar en el objeto e interactuar completamente con él (abre el mail entero). Para que nos hagamos una idea del impacto que esto puede tener: Apple acaba de inventar el clic derecho y central del ratón, pero para las pantallas táctiles.

3d touch peek and pop

También podemos presionar levemente sobre un enlace (un peek) para echarle un vistazo a una web sin abrirla, y pulsar más fuerte si queremos abrirla para verla entera (con un pop).

3d touch peek and pop 2

Gracias al 3D Touch las posibilidades de interactuar con las apps se multiplican hasta límites que ahora mismo nos resulta difícil imaginar. En una demo de un juego de acción que nos han mostrado se podía distinguir el tipo de disparo que hacíamos según la pulsación, lo cual convierte al iPhone en una máquina mucho más versátil y potente. Además, el iPhone incluye el motor Taptic que se introdujo en el Watch para enviar notificaciones al usuario mediante suaves pulsaciones. Esto ofrece una nueva forma de interactuar con el móvil y recibir respuestas del mismo cuando hacemos cosas como pulsar o enviar mails. Lástima que este año le toca a mi mujer cambiar el iPhone y no a mí (no sabéis cuan celoso me encuentro), porque esta máquina promete hacer cosas que no ha hecho ningún móvil hasta la fecha. Tendré que pedírselo para sacar artículos y tutoriales, jejeje…

3d touch

La vergüenza de la keynote

Cierro el resumen con lo que menos me ha gustado de la misma. Y es que pese a que el iPhone graba vídeos 4K y captura fotos a 12 megapixels, Apple ha decidido mantener el modelo básico es unos miserables, ridículos, rácanos, lamentables 16 gigas. Algo absolutamente vergonzoso en una máquina premium, con un precio premium. No es aceptable miremos por donde lo miremos que el iPhone de 2015 ofrezca todavía un espacio que ya se ofrecía en el iPhone original en 2007. No conozco a nadie, con un equipo de 16 GB, que no se queje de que se le llena una y otra vez y que tiene que estar borrando imágenes, vídeos y apps para hacer cualquier cosa con el equipo. No, Apple, no. No hay excusa para esto. En el iPad Pro el modelo básico tiene 32 GB, que sigue siendo poco, pero al menos no es tan desastroso como 16 gigas. La misma pifia se traslada al nuevo iPad mini 4, cuyo modelo básico sigue teniendo 16 GB.

Conclusión

Hoy Apple nos ha enseñado tres productos con los que quiere revolucionar otros tantos mercados. El Apple TV con nueva interfaz, mando y, sobre todo, App Store propia, que podrían cambiar por completo en mercado de las televisiones inteligentes. El iPhone 6s con nueva tecnología táctil que abre un mundo de opciones y apps nuevas que ahora mismo no existen. Y el iPad Pro que pretende hacer lo mismo que un portátil, por un precio similar (todo hay que decirlo), pero pesando y ocupando mucho menos: la herramienta de trabajo portátil perfecta.

Seguid conectados que os iremos desgranando todo esto en sucesivos artículos.

Imágenes: The Verge

Artículos relacionados

Artículos recientes