InicioActualizacionesLas diferencias de opinión sobre el diseño de productos generan conflictos internos...

Las diferencias de opinión sobre el diseño de productos generan conflictos internos en Apple

Aunque, evidentemente, nadie dentro de la compañía lo va a confirmar, desde hace tiempo se rumorea que las relaciones entre Jonathan Ive (vicepresidente de diseño industrial) y Scott Forstall (vicepresidente senior de iOS) no son del todo buenas. Al parecer, sus caracteres son muy diferentes, así como las ideas que tienen en cuanto a la forma de diseñar los productos de la compañía.

Un ejemplo claro de las diferencias en el criterio de cada uno es el que afecta al diseño de la interfaz gráfica de algunas aplicaciones, tanto en iOS como en OS X. Últimamente, las aplicaciones están adoptando un aspecto que intenta simular objetos reales (una tendencia denominada skeumorfismo). Por ejemplo, el borde con cuero cosido en la parte superior de la Agenda o Buscar a mis amigos, el tapete verde de Game Center, librerías de madera en iBooks o el magnetófono de la app Podcasts.

Publicidad

Forstall es el principal defensor de este diseño, aunque también contó con el apoyo de Steve Jobs (se dice que el uso del cuero en la aplicación Agenda se basa en la decoración del jet privado que utilizaba el anterior CEO de Apple). Por el contrario, Ive es partidario de un aspecto minimalista. Está claro que, por ahora, el primero es el “ganador” en esta disputa, entre otras razones, por ser el responsable final del diseño de iOS. Sin embargo, muchos usuarios han mostrado su rechazo a esta nueva tendencia. De hecho, es habitual ver artículos sobre modificaciones del sistema operativo (sobre todo en OS X) que devuelven a las aplicaciones su aspecto anterior.

El rumor de este enfrentamiento procede del medio tecnológico Fast Company (confirmado por John Gruber a través de un artículo en Daring Fireball) , quien incluso ha entrevistado a alguno de los antiguos ingenieros de diseño de Apple. Estos afirman que el peligro actual es que Apple se centre más en las cuestiones estéticas que en las funcionales.

¿Os gusta esta tendencia adoptada por Apple? ¿Mejora en algo la experiencia de usuario el que Game Center tenga un tapete verde o que aparezca un magnetófono en la aplicación Podcasts?

Vía: MacRumors

Artículos relacionados

Artículos recientes