El nuevo Apple TV 4K no puede reproducir vídeos de YouTube en 4K [WTF]


Apple TV 4K

El nuevo Apple TV 4K tiene una limitación que ha dejado a muchos potenciales compradores bastante sorprendidos; A pesar de lo que podría parecer por su nombre, la App de YouTube para el Apple TV no soporta la reproducción de vídeos 4K, quedándose en Full HD / 1080p, igual que la versión anterior de este dispositivo.

Apple TV 4K

Esta situación se da no por una limitación del hardware de la máquina, que con su nuevo procesador A10X es capaz de mover vídeo 4K sin sudar. La razón, es simplemente que hace falta un códec, es decir, un de-codificador de vídeo VP9, necesario para poder reproducir vídeos 4K en YouTube. Es una limitación del propio navegador Safari, cuyo motor es utilizado para estas reproducciones internamente dentro de esa App. Este problema, lo tiene cualquier dispositivo iOS o Mac que utilice Safari para acceder a YouTube, porque Google servía antes sus vídeos 4K utilizando un códec con el que Safari es compatible, H264. Probablemente cambiaron a VP9 por ser un formato más eficiente y por lo tanto barato para ellos a la hora de pagar el tráfico que generan estas reproducciones, mucho más pesadas que las de cualquier otra resolución más baja de esos vídeos. Chrome, también en un Mac, siempre reproduce la version VP9 de todos los vídeos de YouTube, en cualquier resolución. En un iPad o iPhone, sin embargo, no es así porque el motor con el que dibuja las webs cualquier otro navegador utiliza siempre el único motor que Apple permite en iOS; Safari.

Este problema probablemente sólo se podría solucionar de dos maneras; O Apple empieza a soportar vídeo VP9 para esas resoluciones 4K, o Google sirve el vídeo 4K utilizando el códec H264 cuando se accede desde Safari en un dispositivo iOS. Ninguna de las dos opciones parece que esté cerca.

El Apple TV 4K sí que puede reproducir películas 4K descargadas desde la iTunes Store, por ahora parece que este problema de incompatibilidad sólo se da con contenidos de YouTube. Si realmente te interesa ver vídeos 4K desde YouTube, te recomendamos que utilices el Chromecast Ultra, la versión del reproductor de medios de Google que soporta esta alta resolución… también para YouTube.

Anterior Apple publica tres nuevos vídeos mostrando algunas de las novedades de iOS 11
Siguiente Wallpaper de la semana #191: El señor de los anillos

Un comentario

  1. Riddick
    29 de septiembre, 2017
    Responder

    Si se pudiese poner codecs manualmente :,v

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *