Aaron Sorkin se columpia con Tim Cook


Explico el titulo para los que no vivís en España (o que viváis, pero no tengáis muy claras muchas de las formas expresivas del rico castellano). No estoy diciendo que Aaron Sorkin, el guionista de la última película rodada sobre Steve Jobs, se vaya a un columpio con Tim Cook y se dediquen a jugar cual infantes impúberes. En España, «columpiarse con/de alguien» es, dicho en román paladino, pasarse tres pueblos, quedarse con la gente o simplemente ofender. Y eso es lo que parece ser que ha hecho este buen hombre.

sorkin

Publicidad

Sorkin ha respondido a las críticas de Cook sobre la película que ha escrito y que se estrenará próximamente en las que el CEO de Apple más o menos venía a decir que lo que se dice en la película es cuanto menos inexacto, y yendo más allá, afirmando que las películas que se han realizado sobre el co-fundador de Apple son «oportunistas». Esto ha molestado al guionista, que ha escrito su libreto basándose en la biografía autorizada de Walter Isaacson (que recordemos, se publicó varios meses más tarde del fallecimiento de Jobs, lo que a mi personalmente siempre me ha supuesto un problema ya que no sabemos a ciencia cierta si ese texto fue el que realmente autorizó Jobs o no, ya que él no pudo constatarlo tras su muerte). Pues bien, Sorkin asegura que Cook no está en una posición moral para hablar de «oportunismos», teniendo en cuenta que Apple usa mano de obra barata en Asia para fabricar sus productos, pero llegando más allá: afirma que Apple usa mano de obra de niños a 0,17 dólares la hora. Tal cual.

Suena fuerte, pero es tal y como lo ha expresado. El problema de hacer afirmaciones de este tipo es que son moralmente reprobables, y tienes que tener una evidencia muy clara de que es así. Apple es sin duda una de las empresas que más en serio se ha tomado este tipo de cuestiones, realizando fuertes revisiones sobre las fábricas de sus partners e imponiendo mejores condiciones laborales cuando ha sido preciso. También es de suyo decir que Apple no contrata a nadie para fabricar sus aparatos (excepto en EEUU, para el Mac Pro): los fabricantes, en los países donde se realiza esta labor, son los responsables de los salarios y el mantenimiento de buenas condiciones de trabajo en los sitios donde se realiza la fabricación de componentes y ensamblaje de los mismos. Decir que Apple usa a niños para fabricar sus aparatos (cosa que no puede demostrar) es cuanto menos perentorio, por no decir que ofensivo.

Es evidente que este señor busca publicidad para su filme y lo va a hacer a costa de lo que sea. En Europa hemos vivido últimamente una oleada de falta de ética con la libertad de expresión que ha llevado a que directamente, mucha gente crea que puede decir lo que le dé la gana sin consecuencias. Pero Sr. Sorkin, su libertad para decir lo que quiera tiene como límite la libertad y los derechos de los demás. Usted deberá demostrar que eso es cierto, porque si no es difamación, y Apple podría tomar una medida nada desdeñable de querellarse contra usted por decir semejante cosa. Y Apple no es alguien pequeño. No creo que lo hagan, pero es evidente que eso ya lo sabe usted. Creo que cuando decimos algo en los medios, tenemos que ser lo suficientemente éticos y morales como para saber qué decir, cuándo decirlo y cómo.

Vía: 9To5Mac

Anterior 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (26-septiembre-15)
Siguiente Wallpaper de la semana #87: Llega el otoño

2 Comentarios

  1. Gilberto Izaguirre
    26 de septiembre, 2015
    Responder

    En mi muy humilde opinion como usuario de apple y fan de esta pagina que tanto me gusta creo que apple tiene suficientes abogados para defender a tim como para que tambien tu lo hagas amigo escritor, apple ni ninguna empresa con ensamblaje en china son blancas palomitas y eso lo sabemos todo no hace falta ser un inpector en condiciones de trabajo de la ONU ni nada por el estilo, por otra parte no creo que el director de esta pelicula este buscando publicidad cuando tim fue el que tiro la primera piedra y cuando ustedes mismos se han encargado de darsela en esta misma pagina y adulando la pelicula, pero, como dije esta es solo mi humilde opinion, saludos desde mexico

    • lainon
      28 de septiembre, 2015
      Responder

      Hola Gilberto: tienes razón en que nadie está libre de pecado, pero el artículo, más que una defensa de Apple, es un alegato a ser éticos. Primero, Cook no mencionó específicamente a la película (hoy se ha sabido que Sorkin ha rectificado, lo publicaremos más tarde), sino a todas las películas en general relativas a Steve Jobs, por lo menos las de nuevo cuño. Segundo, yo por lo menos no adulo la película, y hasta que no la vea no estaré preparado para criticarla. De hecho no es que se la haya puesto lo que se dice muy bien en estas páginas. De todas formas, mi crítica no es al hecho de que Sorkin se defienda, sino a cómo lo ha hecho. Nosotros no defendemos a Apple por el hecho ser Apple. Si estas acusaciones se hubieran hecho contra otras empresas injustamente, también lo hubiéramos denunciado. Te invito a releer mis comentarios y a apreciar que, en todo caso, es una cuestión de educación y saber estar más que de ataque a una empresa. Supongo que hasta cierto, punto, el miedo a que la película pueda caer en un agujero negro ha hecho rectificar a este señor. Que no sé si es una buena razón, pero al menos lo ha hecho.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *