No, no es broma: Microsoft saca un móvil por 30 euros que dura 1 mes de batería


En el titular hay tres conceptos que tenemos que entender por separado: primero, que Microsoft vuelve a sacar un teléfono al mercado, el Nokia 216, cuando habríamos jurado que no iban a volver en una temporada larga. Pero tiene trampa, como veremos más adelante. Después, que cuesta 30 euros (parece que inicialmente va a salir en la India el 24 de octubre), con lo que su margen de beneficios va a ser hasta posiblemente negativo. Y tercero, que su característica estrella es que dura 24 días seguidos sin cargar. También veremos porqué más adelante.

nokia216

Publicidad

Más allá de lo que vamos a ver a continuación, uno no sabe si reír o llorar. En los siguientes párrafos vamos a ver la descripción de un teléfono que podríamos haber tenido cualquiera hace… ¡10 años! ¡Ni siquiera tiene 3G! No es broma, no miento. Lo dicen ellos en la propia web del producto. No tiene memoria interna (según indican, 16 MB de RAM) y dos cámaras, frontal y trasera, que sólo puede grabar 320×240 de resolución… Amigos, bienvenidos a la máquina del tiempo.

Por supuesto, no tiene pantalla táctil. El sistema operativo es Symbian Serie 30+ (ya ni siquiera se atreven a intentar poner el suyo, lo que por otro lado es lógico). El grosor del aparato, sentaos si no lo estáis, es de nada menos que 1,35 cm, grande para los estándares actuales. El teclado es físico, es decir, teclas de toda la vida, y tiene básicamente las mismas funcionalidades que los nokias de toda la vida. La conexión USB, atención, es 1.1 (este estándar tiene como 15 años al menos) y Bluetooth 3.0. La conexión a Internet se cubre con un 2.5G y no tiene Wi-Fi. Como lo oís.

Las aplicaciones son las de Symbian de toda la vida, es decir, agenda, calendario, reloj, etc… Naturalmente no se puede ampliar. Se podrá navegar con una versión de Opera Mini. Y no sigo. Lo demás os lo podéis imaginar vosotros, ya que seguramente muchos tuvisteis un teléfono Nokia de hace 10 años que hacía básicamente estas mismas cosas. Destacan especialmente el hecho de que la batería dura unos 24 días sin cargar. Lógico: ¡el teléfono no hace nada! Normal que no consuma energía. Así yo también hago un teléfono que dure un mes (que será en stand-by, claro, ya que si te pones a llamar la cosa se irá a pique en unos días, como toda la vida).

Después de esto, sinceramente no sé qué decir. El coste de 30 euros implica que básicamente no van a obtener retorno, y que muy probablemente la circuitería utilizada será de baja calidad. Y además, estas terminales ya no podrán usar WhatsApp ya que soporta las versiones S40 (de momento) y S60, con lo que es muy probable que no pueda usarse en este teléfono, pero es algo que todavía está por verse. En definitiva, un despropósito total. La forma de intentar sacar algún provecho al desastre que fue la adquisición de Nokia. La verdad es que luego me dicen que critico mucho, pero visto lo visto uno ya no sabe donde mirar…

Anterior 6 apps gratis por tiempo limitado para iOS (28-septiembre-16)
Siguiente 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (30-septiembre-16)

3 Comentarios

  1. Delon
    29 de septiembre, 2016
    Responder

    A mi me parece bien la verdad, en primera porque no todos tienen para comprarse un iphone 7 que es casi lo mismo que el 6s pero mas caro y su estrategia barata de decir que se agotaron con tal de darse publicidad, en segunda, va dirigido a un publico diferente a los que quieren usar su celular como simple red social y ¡jamas lo sueltan! Tercera, cumple para lo que fue creado un celular, hablar por telefono, crear mensajes o recibir llamadas, y cuarta, su sencillez es atractiva y prefiriria mil veces sacar un teléfono de estos a la calle que sacar un celular costoso y se me llegue a perder o alguien me lo robe, utiliza Symbian y para mi hasta el día de hoy ha sido y sera el mejor sistema operativo que haya existido, aun recuerdo todo lo que se podia hacer con un Nokia N95, se podia personalizar totalmente, y hasta la fecha jamas eh visto aplicaciones tan buenas como las que tenia ese celular, ¡y da verguenza el pensar que pague 1000 dólares por un telefono que ni siquiera puedo personalizar el tipo de letra ni mucho menos la interfaz! Es sorprendente que hace años un Nokia nos mostro todas las posibilidades ilimitadas de poder personalizar un teléfono y hoy en día tengamos que conformarnos con simplemente un telefono al que solo puedas agregar iconos y cambiar el fondo de pantalla, sinceramente es ridiculo y mas ridiculo aun que nos hagan pensar que el tener una buena camara, wifi, una pantalla mas grande y tactil sin mencionar su delgadez y todo lo que nos quieren vender nos parezca hoy dia algo escencial y primordial en la vida de uno, en conclusión me parece excelente este celular y definitivamente lo comprare, me haria sentir mas seguro al salir a la calle sin la preocupación de que se llegase a perder, igual funciona perfecto para personas que no tienen la necesidad de hablar con sus amigos virtuales, gracias por el dato, quizá llegue a ser un fracaso debido a las exigencias "ridiculas" de los clientes hoy dia pero al menos para mi valdra la pena.

    • lainon
      30 de septiembre, 2016
      Responder

      Es una opinión y tal válida como todas, pero la mía personal es la que he expresado en el artículo. Estamos en 2016, no en 2006, y a estas alturas una compañía como Microsoft no puede presentar algo así, es imperdonable. Podemos darle todas las vueltas que queramos, pero que esto lo haga una empresa china de bajo perfil tendría un pase, no ellos. No se trata de si es o no una buena idea (eso de la personalización que dices te lo voy a corregir: yo también he tenido muchos nokias y eso de personalizar, cero patatero… como mucho el fondo de pantalla y poco más). No podemos justificar la decisión de sacar este teléfono en que permite llamar y mandar mensajes. Por esa regla de tres, todavía deberíamos estar usando coches sin airbag u ordenadores sin USB, total, hace 15 años no hacían falta y todos tirábamos para adelante… No?

      Que este teléfono pueda interesarle a alguien, no me cabe duda. Para gustos los colores. Pero creo que no se le escapa a nadie que serán cuatro y el de la guitarra. Pretender hacer dinero con este teléfono no creo que esté en el horizonte financiero de la empresa. De hecho hoy día prácticamente nadie menor de 60 años querrá este teléfono, a no ser que por necesidad no quiera comprarse otro. Es la realidad y por mucho que queramos, es un teléfono que le está diciendo a la gente que se conforme, que no pida más, que vuelva a los viejos tiempos porque no van a tener otra cosa. Y particularmente, me parece mal. No es justificable por mucho que se le intente sacar la cara.

      Saludos y gracias por escribir.

      • Delon
        1 de octubre, 2016
        Responder

        Entiendo tu postura, y a Symbian me referia al sistema operativo que tuvo el Nokia N95, recuerdo tener aplicaciones tan utiles y creativas que hasta la fecha no eh encontrado en ningun telefono inteligente, se que a muchos les interesa mas un celular para red social más que para hablar, creo yo que este telefono no esta como un reemplazo o un conformismo como tal, mas bien como una alternativa para muchas personas, estoy seguro que a ti te ha pasado que cuando necesitas hacer una llamada importante te quedas sin pila, y en esos casos ¡este celular seria perfecto! No tienes porque estar malgastando la bateria en redes sociales o demas, yo en ningun momento me atreveria a decir que este celular va a reemplazar todo lo que hoy dia existe, yo no reemplazaría mi celular por este, pero si me parece una buena opcion a la hora de viajar, salir de noche, o como una emergencia, Microsoft nos ofrece esto, me parece bien por el hecho que uno ya conoce el prestigio y calidad de la marca, preferiria comprar este movil a Microsoft que a un fabricante chino que acaba de salir al mercado, algo que estoy de acuerdo contigo es que no podemos retroceder y aceptar esto como novedoso porque no lo es, tampoco aceptar que esto se llegue a ver como tu dices, en autos sin airbags, pero es bueno darle una oportunidad a Microsoft con este tipo de moviles, no son aptos para todo publico, pero considero que algunos les vendria muy bien tenerlo como un repuesto en caso de cualquier emergencia.
        Un saludo y gracias por responder, me encanta tu sitio ya que siempre estoy al pendiente de las novedades de Apple