Apple y la realidad aumentada


Al leer este artículo de Tom Mainelli en Tech Pinions sobre el futuro de la realidad aumentada en Apple, me ha dado la impresión de que en buena medida estamos dejando escapar un asunto referente al futuro próximo de la tecnología móvil y que inevitablemente tiene a Apple como principal referente, como lo es en casi todo lo demás que embarca: la realidad virtual versus realidad aumentada.

4540851506_3385d360a3

Publicidad

Tom hace una distinción entre RA y RV, como si fueran dos cosas diferentes. Puede parecerlo a simple vista (él se basa en el hecho de que Apple va a preferir la RA sobre la RV por cuestiones comerciales, luego me referiré a esto), pero no es cierto. la RA no es más que RV en el entorno móvil, en unas encarnaciones concretas como las aplicaciones de Niantic, Ingress o Pokémon Go. Apunta sobre los motivos y los movimientos de Apple, y en ese punto estamos de acuerdo.

Tom Mainelli indica que las acciones de Apple en la dirección de la RA y la RV están generando la impresión de que van por ahí los tiros. Y estoy plenamente de acuerdo. La adquisición de PrimeSense fundamentalmente era un paso obvio en esa dirección. Los creadores de Kinect tienen en sus manos tecnología de reconocimiento que inevitablemente tiene que terminar cambiando nuestra experiencia móvil. Y no sólo para juegos: el mero hecho de que podamos manejar el móvil o la tablet con gestos es una posibilidad futura pero no remota. La adquisición de Metaio para fusionar imagen real y virtual es claramente un signo de esa dirección que están tomando.

Sin embargo, como decía antes, no creo que sea correcto distinguir entre RA y RV. Que Tim Cook haya hecho referencia a la RA como posibilidad comercial futura no significa que no esté hablando de RV. la realidad virtual es toda aquella realidad generada por ordenador, y la realidad aumentada es sólo un subtipo. En otros artículos ya he apuntado a la posibilidad de que Apple vaya en esa dirección, y creo que es una idea correcta. La RV también sería, en el caso de que se confirme, un punto clave en el proyecto Titán, aparte de los dispositivos móviles convencionales. Y conociendo a los señores de la manzana, lo implementarán de una forma sencilla, práctica y relativamente inesperada…

En resumen, creo que Apple lleva la dirección en que, en un futuro no muy lejano, la realidad aumentada, como antesala de unos aparatos realmente virtuales, no sólo nos permitan manejar juegos y aplicaciones, sino nuestra relación con los mismo aparatos y con los demás. Y tengo la impresión de que será la siguiente revolución móvil que hará que estos aparatos pasen de commodities a nuevos objetos con otros 10 años de trayectoria.

Anterior 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (30-septiembre-16)
Siguiente Wallpaper de la semana #140: Auroria

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *