¿Qué podemos esperar de iOS 5…


Quedan pocas horas para la keynote de Apple en la que, además de presentar el nuevo modelo de iPhone, esperamos que la compañía anuncie la fecha definitiva del lanzamiento de iOS 5. Desde su presentación en la WWDC del mes de junio, se ha hablado mucho de las nuevas funcionalidades, algunas de ellas ya descritas por Apple y otras ocultas en el código de las betas entregadas de los desarrolladores.
Pero, ¿qué nos vamos a encontrar en iOS 5 cuando lo instalemos en nuestros iPad? Este es un resumen de las principales características de la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple.

Sincronización sin cables

De tanto dotar a iTunes con nuevas funcionalidades, Apple ha conseguido que esta aplicación sea uno de los puntos críticos (y que más problemas genera) de todo el ecosistema iOS. Cada vez que queremos pasar información al iPad o actualizar el sistema operativo, tenemos que conectar el dispositivo al ordenador. Con iOS 5, por fin, podremos subir de versión de manera inalámbrica (esto trae otra mejora asociada y es que tendremos actualizaciones “delta”, es decir, solo habrá que descargar la parte del sistema operativo que cambia, lo que ahorra tiempo y volumen de descarga), o transferir contenido al dispositivo sin tener que pasar por iTunes.

 

Notificaciones

Sin duda, uno de los puntos de mejora más demandados por los usuarios. El sistema de notificaciones actual de iOS es intrusivo (el habitual mensaje que aparece en pantalla, independientemente de la tarea que estemos realizado en el teléfono) y está obsoleto (lo normal es terminar perdiendo avisos). Apple ha tomado como modelo la gestión de notificaciones de Android. A partir de ahora, Notification Center, el nuevo gestor de avisos de iOS, recogerá todas las notificaciones que nos lleguen. En la parte superior de la pantalla tendremos un indicador que, al desplazarlo hacia abajo, mostrará todos los mensajes. Estará disponible incluso en la pantalla de bloqueo. Además, no será intrusivo, en el sentido de que no nos interrumpirá si, por ejemplo, estamos echando una partida a nuestro juego favorito.
Las notificaciones aparecerán agrupadas por aplicación y podremos ir directamente a dicha aplicación pulsando en el aviso correspondiente.

 

 

Twitter

Se mejora la integración con Twitter, que cobra una especial importancia en iOS 5. Podremos publicar directamente en Twitter a partir de una fotografía que hayamos hecho, un vídeo que estemos viendo en la aplicación Youtube, enlaces de Safari, etc.

 

Mail

Otro “clásico” de iOS que mejora. Posibilidad de cambiar destinatarios entre los diferentes apartados del mensaje, búsquedas en los correos, texto enriquecido, integración con el diccionario, posibilidad de dividir el teclado para facilitar la introducción de texto en la pantalla del iPad, enfoque profesional con soporte para S/MIME, etc.

 

Recordatorios

La agenda llevada al siguiente nivel. Podemos crear listas de tareas y avisos que no solo “saltarán” en función de una hora o día determinados sino de la ubicación en la que nos encontremos (por ejemplo, “recuérdame que compre el pan cuando pase por la panadería”).

 

Safari

Por fin la navegación por pestañas llega a Safari. Además, visualización de páginas a pantalla completa, enviar el contenido de una página por correo electrónico, almacenamiento del contenido para su posterior lectura, etc.

 

iMessage

Apple renueva su aplicación de mensajería de manera que sea posible enviar gratuitamente mensajes (SMS y MMS) entre dispositivos iOS. El propio sistema detecta si el destinatario es un equipo con iOS, cambiando de color para diferenciarlos de los que no. Además funciona tanto en redes WiFi como 3G. iMessage nos informa cuándo ha llegado el mensaje al destinatario o si éste está escribiendo una respuesta.

 

Newsstand

Un iBooks orientado a revistas. Apple crea el quiosco digital en la pantalla del iPad. Básicamente consiste en centralizar en una aplicación las suscripciones a revistas y periódicos.

 

Game Center

No es uno de los servicios estrella de iOS, pero no deja de ser interesante, tanto desde el punto de vista de las empresas desarrolladoras de juegos como, por supuesto, de los usuarios. Recomendaciones de juegos y posibilidad de comprarlos desde Game Center, mejora en la definición de perfiles, etc.

 

Asistente por voz

Finalmente (aunque no es una funcionalidad confirmada por Apple y hasta mañana no sabremos si forma parte de la versión final de iOS 5) el nuevo asistente por voz en el que la compañía lleva tiempo trabajando. Aumentan las posibilidades de interactuar con el dispositivo a través de los comandos de voz, llegando incluso a poder introducir texto con solo dictarlo a través del micrófono.

 

iOS 5 también incluirá otras novedades como los gestos multitarea, mejoras en la aplicación de cámara y edición de fotografías, una nueva interfaz de la aplicación de música, notas mejoradas, etc.
El nuevo sistema será compatible tanto con el iPad 2 como con la versión original del dispositivo. Como se puede ver, iOS experimentará un completo rediseño. Esperamos poder instalarlo pronto en nuestros iPad.

Anterior Aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (03-oct-11)
Siguiente … y de iCloud?

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *