Cómo recuperar tu iPad si tenías instalada una beta de iOS 7


Cada año, cuando Apple anuncia (normalmente en la WWDC) que su siguiente versión de iOS entra en fase de pruebas, comienza a publicar una serie de betas para terminar de depurar las nuevas funcionalidades de dicha versión. Estas betas solo están disponibles de forma oficial para los desarrolladores inscritos en el programa de la compañía y, aunque las versiones de pruebas se descargan desde el portal de desarrolladores, siempre es posible encontrar enlaces alternativos de descarga. Hasta este año, además del fichero ipsw que contiene la versión de iOS, también era necesario tener el UDID de nuestro dispositivo registrado en los sistemas de Apple.

Publicidad

Esto hizo que proliferasen las páginas web que hacían negocio registrando dispositivos en sus cuentas de desarrolladores a cambio de una determinada cantidad de dinero. Es probable que ésta haya sido una de las causas por las que este año cualquier usuario pudiese instalar un ipsw sin tener un dispositivo registrado.

El problema es que las betas de iOS tienen una fecha de caducidad, normalmente con la suficiente holgura como para dejar que pasen unos días desde el lanzamiento de la siguiente beta. Es decir, si instalamos la beta 2 de iOS, ésta no caduca cuando aparece la beta 3, sino que todavía disponemos de unos cuantos días hasta que la beta inicial caduca. Eso si, una vez caducada, el dispositivo se queda inservible, lo que nos obliga a restaurarlo completamente.

Si estamos registrados en el programa de desarrolladores de Apple, estaremos al tanto de cada nueva actualización, además de tener acceso directo a las betas. Si no lo somos, hay que esperar a que alguien cuelgue en internet los enlaces a las nuevas betas.

A pesar de que ya llevamos unos cuantos días con la versión final de iOS 7 disponible (de hecho ya vamos por la versión 7.0.2), todavía hay usuarios con betas instaladas en sus dispositivos. Éstos se habrán llevado hoy la desagradable sorpresa de descubrir que las betas de iOS 7 han caducado, dejando sus iPad sin servicio.

¿Es posible recuperarlos? Sí, aunque el proceso es un poco más costoso. Para ello hay que restaurar el dispositivo instalando la última versión de iOS (7.0.2). Si tu iPad todavía no está bloqueado, conéctalo al ordenador y abre iTunes. En la pestaña de resumen pulsa la tecla Opción (en Mac) o Shift (en Windows) al mismo tiempo que pinchas en “Buscar actualización”. iTunes detectará que hay una nueva versión de iOS y la descargará.

Si ya está bloqueado, tendrás que ponerlo en modo restauración. Con el iPad conectado al ordenador, mantén pulsados los botones Home y Encendido/Apagado del dispositivo hasta que la pantalla se ponga en negro. En ese momento suelta el botón Encendido/Apagado mientras sigues pulsando el de Home. Pasados unos segundos iTunes te dirá que ha detectado un iPad en modo restauración. A partir de ahí, iTunes instalará la nueva versión.

Ten en cuenta que perderás los datos que no hayas guardado en una copia de seguridad. El sistema, una vez restaurado, te pedirá recuperar la última copia realizada vía iTunes o iCloud.

También es posible que el sistema no te deje restaurar la nueva versión de iOS porque te pide que antes desactives la opción Buscar mi iPhoen (aunque sea un iPad). Obviamente, esto no lo puedes hacer desde el dispositivo si está bloqueado, así que tendrás que ir a la web iCloud.com, conectarte con tu usuario y dar de baja el dispositivo en Buscar. Posteriormente, una vez restaurado el sistema, podrás volver a darlo de alta.

Anterior 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (05-oct-13)
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (06-oct-13)

4 Comentarios

  1. MaNoJo
    8 de octubre, 2013
    Responder

    hola, realice todos los pasos indicados y no me funciona!! cuando restauro con windows me aparece error 4013 y cuando lo hago en una mac me aparece error 4005!! ayudaaa porfavor!!

    • Iñigo
      8 de octubre, 2013
      Responder

      @MaNoJo: Instala la última versión de iTunes y, si usas un ordenador Windows, abre iTunes como administrador.

  2. Arturo Seminario
    22 de octubre, 2013
    Responder

    amigos me sucede lo mismo mismo error a pesar de que abro el itunes como administrador alguna idea?

  3. damas
    13 de abril, 2014
    Responder

    esto me sirve para actualizar el sofware de ipad, es que a mi me dice que la version beta esta caduca el ipad esta bloqueado, cabe reclacar que el ipad lo compre en un empeño jalaba bien pero de repente se bloqueo, no tengo el icloud de el ipad tengo un icloud que es mio…mi pregunta es puede restablecer este ipad desde itunes aunque no sea mio

    • Iñigo
      13 de abril, 2014
      Responder

      @damas: tienes que restaurar el dispositivo desde iTunes tal y como indicamos en el artículo. Después, recupera la copia de seguridad desde iCloud.