Google presenta Accelerated Mobile Pages: Internet instantáneo


Google ha presentado una nueva iniciativa con el objetivo de que todos los que usen dispositivos móviles puedan visualizar contenidos web de forma «instantánea» (esta es la expresión usada por Google en la entrada de su blog donde se anuncia el proyecto), por medio de una combinación de tecnologías HTML, Javascript, y servidores caché.

google-amp

Publicidad

De momento, Twitter, Pinterest, WordPress.com y muchos publicadores de información como BBC, Mashable, Time, UOL o El País en España se han sumado a la iniciativa. Básicamente, el objetivo es que los publicadores de información no pierdan usuarios por culpa de los retrasos habituales que tienen las páginas web en los dispositivos móviles, entre ellos la publicidad (que estaría integrada en el proyecto, obviamente), de forma que los usuarios no perciban esa lentitud y vean descargar la página de forma inmediata, sin retrasos de ningún tipo. Para ello se apoyan en un framework llamado «AMP HTML«, destinado a crear contenidos muy ligeros que descarguen de forma rápida y transparente para el usuario. Desde luego, siempre es bienvenido todo aquello que permita ver la web mucho mejor, pero… ¿Cómo se va a implementar y cuáles son los objetivos reales tras esta idea?

Twitter ya ha anunciado que sus apps para iOS y Android van a soportar esta tecnología en breve. La cuestión es que, de todas formas, para que Twitter pueda hacer un uso avanzado de esta técnica, los publicadores tienen que publicar sus contenidos con la nueva tecnología de Google (que ha sido publicada como «open source»), lo que quiere decir que pueden pasar muchos meses para que notemos realmente la diferencia. Hay varias críticas que se le pueden hacer a este proyecto desde el punto de vista técnico. Básicamente, se dedican a realizar un cacheo generalizado de las publicaciones (según Google, sus servidores de caché estarán disponibles para todo el mundo, gratis) y los publicadores tendrán que usar las técnicas correspondientes para que el sistema funcione como se espera. WordPress.com en ese sentido lo tiene más fácil porque gestiona millones de blogs de forma centralizada con un contexto muy simplificado y centralizado de gestión, pero el resto de sitios que quieran funcionar de esta manera van a tener que realizar una importante inversión en todos sus sitios (que normalmente no suelen estar centralizados) que va a enlentecer el asunto. Si a esto le sumamos que básicamente lo que se usa en AMP HTML es un conjunto de códigos javascript y módulos HTML (complementos, controles) cacheados (cosa que ya se hace en toda la red, puesto que los servidores de caché de las operadoras ya hacen esas funciones de forma eficiente), la pregunta que nos podemos hacer es: ¿y no sería mejor que los publicadores limpiaran el código de sus páginas y usaran publicidad más responsable en vez de tener que inventar algo nuevo para hacer lo mismo?

Uno de los problemas de la mayoría de los sitios web hoy día es que están sobrecargados de javascript y CSS, amén de anuncios, que hacen que las páginas se descarguen despacio (evidentemente, la velocidad de los servidores también es determinante en esto). A eso hay que sumar la conexión, mayormente 3G para la mayoría de los usuarios, que suele ser el cuello de botella principal (hablando en términos reales) para una experiencia de conexión adecuada, y que por mucho que se cachee, seguirá haciendo que las páginas no sean «instantáneas» (a no ser que los principales proveedores se dediquen a cargar sólo de las cachés, lo que me hace preguntarme a donde se va a ir la neutralidad de la red si esto pasa). el 4G, todavía en expansión, en realidad, haría innecesario todo esto, porque ya da una velocidad que permite visualizar los contenidos de forma rápida y eficiente. Así que toca preguntarse el verdadero motivo para «montar este follón», que en realidad no deja de ser un cacheo masivo de webs que posiblemente en uno o dos años ya no hará falta para nada. Se puede argüir que en países en desarrollo las conexiones son peores y sí que hace falta. Puede ser, pero al ritmo actual, esos países tampoco tardarán mucho en ponerse al día. En mi muy libre y personal opinión, creo que se trata de otra estrategia para absorber todos los datos posibles y seguir manteniendo el negocio de la publicidad web mientras puedan. Ideas como la de Apple News y el bloqueo de publicidad va  hacer mucha «pupa» a Google, y de alguna forma tiene que destacarse para intentar mantener arriba el negocio al menos un par de años más. Particularmente, con mi ya algo viejillo pero no mucho iPhone 5, veo la web a una velocidad bastante buena incluso con 3G, y personalmente no percibo la necesidad de este tipo de proyectos. Sería mucho mejor que periódicos como El País tuvieran una versión móvil como es debido y no esa acumulación de texto pequeñito que se ve cuando se entra en su portada. Eso sí sería hacernos un favor a los usuarios.

Vía: Google Official Blog

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (7-octubre-15)
Siguiente 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (8-octubre-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *