PCalc, la mejor calculadora para iPad


Cada vez que hablamos de una aplicación de calculadora para iPad, nos preguntamos lo mismo: ¿Por qué Apple no adapta la app de iPhone a la interfaz de la tableta? Una aplicación a la que incluso se puede acceder a través del Centro de control. Desde el lanzamiento del dispositivo en 2010, la calculadora es una de las aplicaciones nativas del sistema que no están disponibles para iPad. Y, a estas alturas, la verdad es que ya hemos perdido la esperanza de que lo vaya estar algún día.

IMG_4386.JPG

Publicidad

Por supuesto, esto es una oportunidad para las empresas desarrolladoras, que han sabido crear aplicaciones, más o menos acertadas, para su uso en el iPad. De todas ellas, si tenemos que destacar una, ésa es sin duda PCalc. Y más a ahora, que se ha adaptado a iOS 8 añadiendo un widget que permite su utilización desde el centro de notificaciones. De hecho, y aunque el título del artículo pueda parecer exagerado, es la frase que utiliza el desarrollador en la App Store para describirla.

Nada más abrir PCalc nos aparece un cuadro de diálogo con los primeros trucos y consejos. Y es que la app puede llegar a asustar por la cantidad de opciones disponibles. Podremos activar la notación polaca inversa (RPN por sus siglas en inglés), elegir el formato y plantilla que más nos gusten y, como veremos posteriormente, añadir o quitar botones. También dispone de gestos táctiles para borrar lo escrito en pantalla o para rehacer lo que acabamos de borrar, añadir más líneas de cálculo, copiar/pegar el contenido, etc.

Diferentes formatos y plantillas

Lo primero es elegir el formato de la calculadora (normal, científica, para ingeniería y contabilidad), si queremos utilizar varias memorias, el carácter separador de decimales y que muestre en pantalla las operaciones en forma de cinta de cálculos.

El resto de los ajustes hacen referencia a la plantilla (el tema, cada uno con su propia combinación de colores) de la calculadora. También hay un completo apartado de ajustes avanzados donde podremos incluso configurar la apariencia y el comportamiento del widget.

IMG_4388.JPG

Al margen de los botones típicos de una calculadora, PCalc incluye otros en pantalla que permiten acceder a determinadas constantes (de astronomía, matemáticas, electromagnéticas, etc.), conversiones (moneda, de medida, temperatura, …) y funciones (números complejos, trigonométricas, etc.).

Interfaz personalizable

La capacidad de personalizar la interfaz es, probablemente, la funcionalidad más destacada de PCalc. Partiendo de una de las múltiples plantillas ya definidas, podemos duplicarla y modificar los botones para que se adapten a nuestras necesidades, utilizando las contantes y funciones que hemos visto anteriormente. De esta forma, la app permite eliminar funciones que no usamos habitualmente, añadir otras (conversiones de moneda y de otras unidades, funciones definidas por el usuario, etc.), cambiar el tamaño de los botones, etc.

PCalc es, además, una de las primeras aplicaciones compatibles con Handoff, lo que nos permite iniciar una operación en el iPhone y finalizarla en el iPad.

IMG_4385.JPG

Widget

Si antes destacábamos las múltiples opciones de personalización de PCalc, iOS 8 ha permitido a sus desarrolladores incorporar una característica que probablemente servirá para mejorar la velocidad de acceso a la app: un widget para el centro de notificaciones.

IMG_4389.JPG

Este widget nos permitirá acceder a PCalc sin necesidad de abrir la app. Si utilizamos habitualmente la app, podríamos llegar a colocarla en el dock, pero lo normal es que esté *escondida* en alguna carpeta de utilidades. También podemos abrirla utilizando spotlight, pero gracias al centro de notificaciones podremos empezar a hacer nuestros cálculos de forma más rápida.

Como aspectos negativos, tenemos que destacar los tres siguientes:
– El primero y más evidente es el precio, 8,99 €. Se trata de una aplicación cara para lo que estamos acostumbrados a ver, por lo que hay que tener muy claro el uso que le vamos a dar antes de hacer el desembolso correspondiente.
– La interfaz personalizada no está disponible en el centro de notificaciones. Esto significa que no podremos utilizar los botones creados por nosotros. Al menos, sí está disponible una opción de sincronización entre aplicación y widget que envía el resultado de una operación entre una y otra interfaz. También podremos trasladar entre dispositivos (iPad – iPhone) los diseños que hayamos creado.
– No está traducida al español. Teniendo en cuenta el tipo de app que es, tampoco es una situación muy grave, pero seguro que hay usuarios que prefieren una interfaz adaptada a su idioma, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples opciones de configuración.

PCalc está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 8,99 €

Anterior La semana en siete noticias (12-oct-14)
Siguiente Apple impone cláusulas a sus proveedores para evitar filtraciones

2 Comentarios

  1. […] la semana analizando PCalc, la mejor calculadora para iPad, y más ahora que se ha actualizado con soporte para iOS 8 […]

  2. […] apertura de aplicaciones desde los widgets del centro de notificaciones. Ahora le toca el turno a PCalc, cuyo desarrollador, James Thomson, ha recibido una notificación de la compañía en la que se le […]