Microsoft te paga por tu ordenador… Y tu Mac


A tiempos desesperados, medidas extremas… Microsoft ha lanzado una campaña por la que te paga 200 dólares por tu viejo PC si compras otro nuevo con Windows 10, y, atención: 300 dólares por tu Mac (iMac y MacBook). Como lo oís.

14607-10263-151016-Microsoft-l

Publicidad

Pero también tiene trampa. El ordenador que compres debe costar al menos 599 dólares o más. La idea no es mala si tienes pensado comprarte un PC, pero lo que más llama la atención es la pretensión de incitar a los maqueros a abandonar sus muy estimados ordenadores por un PC normal y corriente con Windows 10. No es la primera vez que lo intentan: en las tiendas Microsoft el año pasado pagaban 650 dólares por un MacBook Air si comprabas un Surface Pro 3, y en 2013 intentaron lo mismo con el iPad al comprar una Surface Pro o RT. La oferta no está disponible para la Surface Pro 4 ni el Book, y estará activa hasta el día 20 (no es que den mucho margen) en Brasil, Francia, Canadá, Alemania, India, Taiwan, Reino Unido y EEUU, evidentemente. Ahora, ¿soy el único que ve esto como una huida hacia adelante?

Esta mañana Eladio nos mostraba como IBM estaba dando, definitivamente, la espalda al PC. Ya hace unos meses indicábamos que esta mega-empresa ya estaba dando los pasos para independizarse del PC en la medida de lo posible y que incluso, estaba ayudando a sus clientes a realizar la transición a Mac. Muchos forofos del PC y de Windows pueden estar totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones, y es muy lícito, pero no es realista. IBM es no sólo un actor de primer orden en el mundo tecnológico y empresarial, sino nada menos que el inventor del PC propiamente dicho. Si quien desarrollo el aparato original y durante años definió sus estándares repudia su propia creación, es como para pensárselo. También hay que tener en cuenta la perspectiva de IBM, que no es, ni mucho menos, la del usuario: sus clientes son grandes empresas en muchos casos que dejan una facturación de millones de dólares anuales en equipamiento informático. Puede que los informáticos de calle y los freaks de la programación no tengamos intención (bueno, yo sí) de abandonar el PC, pero esta gente ve las cosas de forma diametralmente opuesta al ciudadano de a pie. Y muchos empleados de esas empresas clientes de IBM van a empezar a ver como de aquí al año que viene, sus puestos de trabajo cambiarán de PC a Mac. Y son cientos de miles de puestos, si no millones, los que se verán afectados paulatinamente por el cambio. Y más ahora que están dispuestos a demostrar que un Mac es más barato que un PC (en términos de capital, no de precio base).

¿Qué tiene que ver esto con Microsoft y su oferta, dirán algunos? Mucho. Ellos quieren que su nuevo sistema, el ínclito Windows 10, sea tan popular como sus antecesores (al menos como Windows XP y 7), pero por otro lado, la venta menguante de 300 millones de PCs al año se verá muy afectada por esta medida de IBM, y eso lo saben los de Redmond. Ven como el número de unidades de PC con Windows disminuye cada año y como es lógico, eso les tiene que preocupar. Ven también como los entusiastas se han descargado Windows 10 pero entre que la gente compra cada vez menos PCs y que entre las instalaciones actuales no hay mucha gana de cambiar, le están viendo las orejas al lobo, y de ahí medidas como esta que, en opinión del que escribe, intentan de alguna manera atraer la atención de forma ya un poco «agobiada». Lo que ya me parece un poco humillante para ellos es rebajarse a pagar más por un Mac, cuando ellos también saben que la inmensa mayoría (por no decir que el 99%) de los usuarios de Mac nunca se desharían de su ordenador por un PC con Windows. Mucho me temo que cosas como estas las vamos a ver a menudo el próximo año…

Vía: Apple Insider

Anterior 11 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (16-octubre-15)
Siguiente Wallpaper de la semana #90: Medusa

7 Comentarios

  1. Luis
    17 de octubre, 2015
    Responder

    Habéis perdido un lector fecuente desde que me compré el iPad 1 hace algunos años ya, lo siento. No sé si soy yo, pero cada vez veo menos imparcialidad, sobre todo en lo referente a Microsoft, desde mi punto de vista, deberíais cambiar el enfoque de estas entradas. Yo vengo a leer las bondades de Apple, pero no necesito que digáis que los demás no valen para nada.

    • eladiom
      18 de octubre, 2015
      Responder

      Hola Luis. Lamento escuchar eso. El grueso de nuestros post se centra en Apple y sus productos, tanto sus bondades como defectos (que también los tiene, claro). Cuando la actualidad nos trae noticias interesantes sobre la competencia nos parece relevante contarlas porque entendemos que es conveniente tener una vista de conjunto para valorar con mayor criterio lo que usamos a diario. Cada redactor añade a la información sus opiniones personales, que serán compartidas o no, más acertadas o menos, pero son en definitiva lo que opinan y cómo lo ven. Espero que más adelante nos des otra oportunidad de reengancharte al blog y, en cualquier caso, te agreadecemos enormemente tus comentarios que nos ayudan a mejorar.

      • Luis
        18 de octubre, 2015
        Responder

        Bueno, se me ha ido la lengua un poco, os seguiré visitando, pero no os vais a librar de mis comentarios defendiendo a Microsoft

        • eladiom
          19 de octubre, 2015
          Responder

          @Luis. Jajaja. Me alegro mucho de oír eso. Serán más que bienvenidos todos tus comentarios. Siempre es bueno tener perspectivas diferentes para entender mejor la realidad. Si quieres charlar más cosas puedes encontrarme en Twitter (@eladdio). Un abrazo!

    • lainon
      19 de octubre, 2015
      Responder

      Hola Luis. Aunque es cierto que algunas opiniones pueden molestar, creo que podemos establecer un debate profundo sobre los distintos temas que seguramente será muy enriquecedor para todos :). Yo sigo a Microsoft desde hace por lo menos veinte años, cuando empecé a programar para sus sistemas, así que conozco bastante bien el entorno. Los últimos diez años han sido bastante acertados en mi opinión en lo que respecta al desarrollo de software, pero en lo que se refiere a productos hardware, más allá de los típicos ratones y teclados, han patinado más de la cuenta, y afortunadamente se han dado cuenta de ello como se ha demostrado con el tema móvil. Mi crítica al Surface Pro y derivados (como el Book) no es por el aparato en si ni el sistema que lleva, que seguramente son estupendos (al menos en el aspecto físico, porque Windows 10 aún está por probar que vale la pena el cambio), sino por su relevancia en el mercado en este momento. Te ruego leas los artículos que hemos ido dejando sobre el tema post-pc porque vale la pena la reflexión sobre el hecho de que el mundo del PC está en franco retroceso desde hace unos años, y Microsoft es el principal actor de este entorno dado que es el poseedor del sistema principal que se ejecuta en PC. En realidad, tal vez lo que ves como crítica no es más que mi intento personal por animar a que esa empresa mejore en este aspecto, porque sinceramente me fastidiaría mucho que una empresa que ha aportado tanto al mundo tecnológico se fuera a pique porque han tomado muchas malas decisiones (Windows 8 es la prueba viva de ello). Por lo demás, espero que sigas viniendo y espero esos comentarios…

  2. Silverio
    19 de octubre, 2015
    Responder

    A mi en lo particular si me gustan los articulos sobre la competencia de Apple en esta página, no leo muchas noticias pero me gusta estar enterado de que hacen esas otras empresas para competir y como se comparan con nuestra querida Apple.

    • eladiom
      19 de octubre, 2015
      Responder

      @Silverio. Muchas gracias por escribirnos y animarnos. Un saludo

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *