Tesla lo ha hecho: hoy comienza la era de los vehículos sin conductor


tesla-model-s-60-60d

Elon Musk avisó ayer que haría un anuncio importante y no defraudó. La empresa de coches eléctricos más famosa del mundo ha anunciado que en adelante todos los coches Tesla que salgan de su fábrica incluirán el harware necesario para ser completamente autónomos. Vamos, que se conducen solos, sin necesidad de intervención humana alguna.

Publicidad

Hace mucho tiempo que venimos oyendo hablar de coches autónomos. Incluso ya hay muchos andando por nuestras carreteras y no sólo prototipos. Desde este verano hay una flota de taxis autónomos en Singapur. Sin embargo, hasta hoy no había ningún fabricante que ofreciera un coche autónomo al gran público. En el siguiente vídeo puedes ver un Tesla usando la nueva tecnología de Tesla. Por razones legales deben tener a una persona sentada al volante, pero el coche funciona completamente solo.

Los nuevos coches de Tesla incluyen ocho cámaras que ofrecen visión a 360 grados en un rango de 250 metros. Dispondrán de 12 sensores que permitirán detectar e identificar objetos al doble de distancia que la tecnología anterior (el Autopilot que ya llevan los modelos actuales de Tesla). El ordenador que procesa toda esta información es 40 veces más potente que el anterior.

Desde hoy mismo se puede comprar el Model S y X con este hardware, aunque aún habrá que esperar un tiempo para poder usarlo de forma autónoma. No sólo Tesla quiere recopilar información de uso antes de activar por completo esta función de software. Es que además los gobiernos tienen que ponerse las pilas y actualizar la normativa al respecto. ¿Quién es el responsable legal de un accidente de un coche autónomo? ¿El que va sentado en el asiento del conductor (aunque no conduzca)? ¿El dueño del coche? ¿El tomador del seguro?

En cualquier caso es una excelente noticia que ya haya un modelo autónomo en el mercado. A partir de hoy empieza oficialmente la carrera de todos los fabricantes para liderar la nueva era de los coches autónomos. Y va a cambiar mucho el panorama del mercado. Yo por ejemplo aguantaré todo lo que pueda mi Citroen de 10 años a ver si consigo cambiarlo ya por uno autónomo cuando casque. Y espero que salgan marcas más baratas, porque el Tesla se me escapa ahora mismo tela.

Mientras tanto los últimos rumores dicen que ahora Apple no quiere construir un coche autónomo, y que estaría sólo interesado en desarrollar el «cerebro» del mismo. Ya veremos. Yo por si las moscas sigo ahorrando para el Apple Car. O para otro más barato…

Lo que tengo claro es que la época de los anuncios tipo «¿Te gusta conducir?» ha llegado a su fin.


 

Anterior Apple anuncia keynote para presentar los nuevos Mac el 27 de octubre
Siguiente IBM y la cuadratura de la manzana

Sin comentarios