PwnageTool 4.1. Jailbreak para el iPad con iOS 3.2.2 [Tutorial]


El miércoles 20 de Octubre, coincidiendo con la keynote de Apple, el iPhone Dev Team hizo pública la versión 4.1 de PwnageTool, la herramienta que permite hacer jailbreak de los dispositivos con iOS manteniendo el nivel del baseband.
En el caso del iPad, la versión actual de iOS es la 3.2.2 (a la espera del esperado lanzamiento de la 4.2). El siguiente tutorial muestra paso a paso cómo realizar el jailbreak de nuestro iPad.

Pero, antes de empezar, es necesario comentar una serie de conceptos previos que nos pueden servir para aclarar las ideas de cara al proceso de jailbreak.

Publicidad

Firmware: conjunto de ficheros que proporcionan la base para que el iOS funcione. Normalmente se mezclan ambos conceptos (iOS y firmware). En la práctica son lo mismo.
Jailbreak: modifica el iOS para que podamos instalar y ejecutar aplicaciones no aprobadas por Apple (y, por tanto, no descargadas desde la App Store). Permiten, por ejemplo, cambiar la apariencia del iOS y añadir funcionalidades fuera del control de Apple.
Cydia: es el programa que permite instalar las aplicaciones vistas en el punto anterior.
Baseband: el software que controla el sistema de radio del iPad. Gestiona el acceso a la red, información de la micro SIM (en el caso del iPad 3G), etc.
Unlock: proceso que “engaña” al baseband para conseguir que funcione con cualquier operador. Este punto no es tan crítico en el caso del iPad (si en el iPhone) al venderse desbloqueado en prácticamente todos los países.
PwnageTool: herramienta que permite hacer el jailbreak del dispositivo manteniendo la versión del baseband. Para ello, extrae la parte de baseband del sistema operativo y crea un fichero con la nueva versión de iOS que luego tendremos que cargar en el iPad a través de iTunes.

PwnageTool solo está disponible para sistemas Mac. Es gratuita y no acepta donativos.

Después de estos conceptos previos, vamos con el proceso de actualización:

1. Comprueba que tienes la última versión disponible de iTunes. Ejecuta iTunes, conecta el iPad al Mac y deja que sincronice y haga una copia de seguridad del dispositivo. Cuando termine, cierra iTunes, dejando conectado el iPad al ordenador.

2. Descarga PwnageTool 4.1 desde el blog del iPhone Dev Team. Obtendrás un fichero con extensión dmg. Ábrelo y copia el programa en el escritorio.

3. Descarga iOS 3.2.2. Mueve el fichero obtenido al escritorio.

4. Ejecuta PwnageTool 4.1. Aparece la siguiente pantalla en la que tienes que pinchar sobre la imagen del iPad.


5. Seleccionamos el “Modo Avanzado” en la barra de herramientas. PwnageTool detecta automáticamente la versión de firmware a modificar.

6. PwnageTool empieza a crear el firmware personalizado (un fichero con extensión ipsw).


7. Es probable que te pida introducir la contraseña de administrador de Mac OS X. Hazlo y pincha en OK.

8. Pon el iPad en modo DFU. Para ello sigue las instrucciones que aparecen en pantalla:
– Mantén pulsados los botones de Encendido y el de Home durante 10 segundos
– Suelta el botón de Encendido y mantén pulsado el de Home durante otros 10 segundos

9. Si estos dos pasos han ido bien, el dispositivo entrará en modo DFU, apareciendo la siguiente pantalla:


10. Restaura el iPad con el nuevo firmware personalizado. Para ello, cierra PwnageTool e inicia iTunes. El programa nos dirá que tenemos el iPad en modo recuperación. No pasa nada. Pichamos en el botón de Aceptar y, en vez de actualizar el firmware directamente, mientras mantenemos pulsaa la tecla “Alt” del teclado del Mac y pinchamos en el botón de “Restaurar”. Nos da la opción de seleccionar el fichero a utilizar. Escogemos el que nos ha creado PwnageTool (con extensión ipsw).

11. Ahora toca esperar a que iTunes haga su trabajo (es decir, instalar el firmware). En la pantalla del iPad aparecerá una barra de progreso de la instalación. No desconectes el iPad durante el proceso.

12. Una vez terminada la instalación el iPad se reiniciará solo. Al arrancar ya tendremos el iPad con el jailbreak hecho.

Se puede descargar PwnageTool 4.1 mediante el siguiente torrent. Este enlace puede dejar de funcionar, con lo que se recomienda acceder al blog del iPhone Dev Team antes de realizar la descarga.

Anterior HP presenta su Slate 500 con Windows 7
Siguiente iHome iA100 por fin disponible

Sin comentarios