Así funciona Pages en iCloud


El lanzamiento el pasado martes de Mavericks permitió a Apple cerrar el círculo de la suite ofimática iWork, al menos en lo que respecta a su uso en iCloud. Poco después de publicar la versión de su sistema operativo para ordenadores, aparecieron también las versiones compatibles de Pages, Numbers y Keynote que, entre otras novedades, ofrecen compatibilidad total con el servicio iWork en iCloud.

Publicidad

¿Qué significa esto? Que podremos empezar (como es este caso) a escribir un artículo en el Mac, continuar modificándolo en la web (iCloud.com) y terminarlo en el iPad o iPhone. Hasta ahora, los tres sistemas se sincronizaban también a través de iCloud, pero los documentos se abrían como nuevas versiones, complicando bastante el proceso.

Pages Mac

Otra novedad es la introducción de funciones colaborativas, en un intento de Apple por competir con Google Drive. Microsoft también podría entrar en esta guerra, pero ahora cuenta con un handicap importante: tanto la solución de Apple como la de Google son gratuitas.

Pages iCloud 2

El modo colaborativo todavía tiene bastante margen de mejora hasta igualarse con Google Drive, pero hay que recordar que las versiones de las aplicaciones en la web (el entorno donde se trabaja en equipo) siguen estando en fase beta.

iCloud beta

Desde la web, si pulsamos en el botón de compartir, llegaremos a un menú en el que obtendremos un enlace a nuestro documento que podremos enviar a otras personas. Los cambios que hagan se reflejarán en nuestro documento (tanto en iOS como en OS X). Inmediatamente el icono de compartir cambia para reflejar que hay más usuarios con acceso al documento. En cualquier momento podemos dejar de compartirlo.

Compartir enlace

Además de compartirlo (los usuarios destinatarios no tienen por qué tener cuenta de iCloud para verlos), también podremos ir al iPad, abrir la aplicación Pages y seguir editando nuestro documento. Los cambios se verán reflejados en la versión del navegador y, obviamente, en la de Mac de forma prácticamente instantánea.

Enviar enlace

Sin duda, a iWork en iCloud todavía le queda bastante camino por recorrer, pero para ser una versión beta hay que reconocer que funciona bastante bien.

Nota 1: en este artículo nos hemos centrado en Pages, pero el funcionamiento para Numbers y Keynote es muy similar.

Nota 2: para el uso de esta sistema es necesario actualizar las aplicaciones de iWork a la última versión compatible con iOS 7 y con Mavericks en OS X. En este caso se hace a través de la Mac App Store. En caso de que la versión que tienes instalada actualmente proceda de DVD, tendrás que desconectarte de tu cuenta de la Mac App Store, salir de la aplicación, cambiar el idioma del sistema a inglés, volver a entrar en la Mac App Store y ahora verás que en las aplicaciones aparece el botón de actualizar, con lo que no tendrás que volver a pagar por las App. Este truco sirve incluso aunque la versión que tengas instalada sea la de pruebas.

Anterior 14 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (25-oct-13)
Siguiente Calendars 5 se actualiza permitiendo la creación de tareas en español

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *