Un juez puede obligarte a desbloquear tu equipo con Touch ID


Parece que en EE.UU. siguen dándole vueltas al nuevo sistema de protección de iOS 8. Este sistema cifra toda la información de los dispositivos iOS de tal modo que ningún tercero, ni tan siquiera la propia Apple, podrán acceder a los datos de nuestro iPhone o iPad sin nuestra clave.

Touch ID

Publicidad

Eso causó bastante revuelo y quejas del FBI y la policía estadounidense, que ven cortada de este modo una de sus posibles fuentes de información en la investigación de crímenes y la lucha antiterrorista. Por otro lado, muchos otros ven con buenos ojos este tipo de cifrado, que dificulta los abusos de invasión de la privacidad que ha realizado la NSA en los últimos años. Hoy nos llega una noticia que gustará a los partidarios de la primera opción.

Según la Quinta Enmienda de la Constitución norteamericana, nadie tiene obligación de incriminarse a sí mismo, motivo por el cual tienen derecho a no desvelar ningún dato del que tengan conocimiento. Como por ejemplo, la contraseña de tu iPhone o iPad. Sin embargo, este derecho no alcanza a las muestras biométricas, como el ADN o la huella dactilar. Lo acaba de confirmar un juzgado de Virginia, que ha explicado que la huella dactilar es un «objeto físico» que no supone ningún testimonio por parte de la persona que la da. Eso implica que un juez puede obligar a que una persona use su huella dactilar para desbloquear su equipo y acceder a su contenido, gracias al Touch ID.

Una curiosa vuelta de tuerca que podrá conseguir que algunos equipos sean de nuevo accesibles a las autoridades, siempre y cuando lo hagan legalmente, con orden judicial previa. Claro que ni así será tan sencillo el asunto. Pensad que si hay muchas circunstancias en las que el equipo no puede ser desbloqueado con el Touch ID. Por ejemplo cuando se reinicia por haberse quedado sin batería. O cuando hay varios fallos de desbloquearlo con la huella (algo que se hace fácilmente usando un dedo no grabado).

Vía: Patently Apple

Anterior Cómo utilizar AirDrop entre dispositivos iOS y OS X
Siguiente 5 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (02-nov-14)

3 Comentarios

  1. Martin
    2 de noviembre, 2014
    Responder

    Hola iPaderos un saludo desde mexico. Alguien sabe como bloquear un equipo IOS solo con el Touch ID.

    • Iñigo
      2 de noviembre, 2014
      Responder

      @Martin: ¿Quieres bloquear el dispositivo pulsando el Touch ID en vez del botón de encendido/apagado? El problema es que entonces el iPad no sabrá cuándo quieres bloquearlo o lo pulsas para volver al menú inicial o cerrar una aplicación.

    • Trako
      2 de noviembre, 2014
      Responder

      Con Activator puedes hacerlo

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *