Adiós OneDrive: Microsoft empeora sus ofertas y se carga su servicio de almacenamiento en la nube


Siempre que veo una empresa que tiene una oferta complicada, cambiante y difícil de entender me acuerdo de mi banco favorito: ING Direct. Es la única entidad financiera con la que jamás he tenido una sorpresa negativa. Tiene ofertas claras, transparentes y sé en todo momento lo que pasa con mi (no demasiado) dinero. Y si es posible construir una oferta sencilla y entendible por cualquiera en el sector financiero, tan dado a los larguísimos contratos y la letra pequeña, siempre pienso que cuando no ocurre eso en otras partes es porque no se lo han currado lo suficiente.

OneDrive desinstalando

Publicidad

Y algo así pienso de Microsoft y su servicio de almacenamiento en la nube OneDrive. Llevan año y pico cambiando las ofertas sin parar, añadiendo promociones puntuales estupendas pero efímeras, con precios cambiantes y ofertas que desaparecen. Hoy nos llega uno de estos últimos casos. Un año después de introducirla OneDrive elimina la opción de espacio ilimitado para los suscriptores de Office 365. En su blog, y bajo un eufemístico titular de «Los planes de almacenamiento de OneDrive cambian para conseguir más productividad y colaboración», la empresa explican en detalle el inverosímil motivo por el que han hecho pedazos las ofertas que tenían hasta ahora:

Un número reducido de usuarios hace copias de seguridad de muchos PC y almacenan colecciones enteras de películas y vídeos. En algunos casos esto supone más de 75TB por usuario, superando en 14.000 veces la media.

Es decir, que los señores de Microsoft se han dado cuenta de repente que «ilimitado» es lo que en el sur de España llamamos «una jartá». Y que hay gente que quiere subir toda su vida digital a la nube, junto con todas las películas, torrents y vídeos que hayan encontrado en su vida. Una vez arrepentidos, Microsoft no sólo elimina la oferta de almacenamiento ilimitado para nuevos clientes: también se la quita a los clientes actuales. Clientes que están ahora cabreados pensando en los días (¿meses?) que han tardado en subir toda esa información a OneDrive para nada. Las reacciones no se han hecho esperar entre los iracundos clientes, que ven como les quitan lo prometido con la excusa de que hay unos pocos que abusan. Me recuerda a cuando nuestro querido Ministro Montoro nos subió los impuestos porque decía que es que «algunos no los pagan y hay que compensar». Con un par…

Entrando en el detalle, estos son los cambios en las tarifas de OneDrive, que se aplicarán desde principios de 2016:

  • Se elimina el espacio ilimitado: Todos los nuevos suscriptores de Office 365 recibirán 1 TB de espacio, lo cual significa dar un paso atrás a lo que había hace 13 meses.
  • Si no te gusta, te adaptas o te vas: Si ya eres suscriptor y tienes más de un tera ocupado te dan 12 meses para regularizar tu cuenta y bajar hasta el espacio permitido. Si esto no te parece bien puedes darte de baja de Office 365 y te devuelven parte del dinero.
  • Se elimina la opción de 200GB, que aún hoy se puede contratar por 3,99€/mes (mismo precio en dólares). Si ya la tienes contratada podrás mantenerla (al menos hasta que se les ocurra quitarla si cambian de opinión).
  • 50 GB menos para los que pagan: La opción de 100GB baja a 50GB para nuevos clientes, pese a lo cual la mantienen con el mismo precio de 1,99€/mes (ya les vale…). Si ya tienes contratada esta oferta la mantendrás en las condiciones actuales.
  • Quitan hasta 25 GB a los que no pagan: La oferta gratuita pasa de 15 GB a unos ridículos 5 GB (sí, Apple, vosotros también sois cutres y ofrecéis este ínfimo espacio gratis en iCloud). Además eliminan el bonus de 15 gigas que obtuvimos los que dimos de alta la subida de fotos automática.
  • Un año gratis de Office 365 para convencer a los indecisos: Si no tienes contratado Office 365 te ofrecen un año gratis (con su espacio de 1 TB) para que lo pruebes. Necesitarás introducir tus datos de tu tarjeta para conseguirlo. Esto es un pequeño caramelo para disimular el desastre que le están haciendo a las tarifas.

one drive planes

Como podéis ver estos cambios suponen un deterioro masivo de la oferta de OneDrive, que ahora ofrece mucho menos espacio al mismo precio. Un movimiento arriesgado que tendrá consecuencias inmediatas en pérdida de clientes. En mi caso particular voy a dejar de usarlo. Aunque tengo 235 gigas (y encima gratis) me irritan estos cambios repentinos. Me parece una falta de respeto a los clientes que bajen la calidad del producto porque sí. Para más inri, OneDrive no es especialmente eficiente a nivel de recursos de mi ordenador, y cada dos por tres está sincronizando aunque no haya cambiado ningún archivo.

Voy a aprovechar esto para reorganizar un poco mejor mi vida digital, con menos servicios en la nube. En el momento álgido llegué a usar cinco a la vez y aún hoy sigo con cuatro. Ahora quiero quedarme con sólo un par de ellos, descartando algunos en los que tengo incluso 400 gigas gratis. En cuanto tenga todo organizado os escribo un post contando la experiencia y cómo aprovechar al máximo estos servicios con iPad y iPhone. Os adelanto los finalistas que luchan por conquistarme: Dropbox, Google Drive y Copy.

Adiós OneDrive. No soy yo. Eres tú.

Más info: Blog oficial de OneDrive.

Anterior 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (4-noviembre-15)
Siguiente 6 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (5-noviembre-15)

5 Comentarios

  1. Sergio
    5 de noviembre, 2015
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones y soy uno de los que migrará a Google Drive. Hasta haré lo que nunca he hecho: bajar el cliente de sincronización de Google drive.

    Me llama la atención el primer párrafo. ¿Esto es patrocinado, ING os paga? Vaya publicidad descarada.

    • eladiom
      5 de noviembre, 2015
      Responder

      Jajaja. Qué va. Ya em gustaría a mí que nos patrocinara alguien. Es simplemente que me gusta ese banco de verdad. Sobre todo por lo que indicaba. Que te dejan bien clarito qué servicio te prestan. Compara eso con otros bancos o con empresas de cualquier otro sector: tarifas de móvil, ADSL, televisión, electricidad… Las tarifas complejas, enrevesadas con miles de bonus, descuentos e historias campan a sus anchas por todas partes. En este entorno es un lujo cuando entiendes al 100% lo que te ofrece un proveedor, ¿no te parece?

  2. Luis
    5 de noviembre, 2015
    Responder

    El bonus de 15 Gb para subida de fotos se mantiene, aunque no se ofrecerá para nuevos clientes, creo. Pero vamos, cagada total, aún más para los que tenemos Windows Phone, en esto no puedo discutir con vosotros

    • eladiom
      5 de noviembre, 2015
      Responder

      @Luis. En su blog dicen que "The 15 GB camera roll storage bonus will also be discontinued", lo cual no deja del todo claro si lo eliminarán o no a clientes existentes. Ojalá tengas razón. Eso puede ser suficiente para que algunos se apañen.

  3. lainon
    6 de noviembre, 2015
    Responder

    Yo lo llevo un poco más allá. Viene a ser la demostración de que no saben por donde van, y que eso lo haga Google o Facebook hasta ahora era la regla, pero que lo haga Microsoft es la demostración de que han perdido totalmente el rumbo… Entre lo de los móviles, el SO, pequeñas chorraditas como lo del Kinect en la Xbox One y tal… Todo se va acumulando y da la sensación de que ya no son la empresa fiable y seria de antes. Es una pena, porque he desarrollado y desarrollo muchas cosas con sus sistemas, pero ya me estoy planteando seriamente no volver a tocarlos ni con un palo…

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *