Businessweek entrevista a Tim Cook


Esta semana, la revista Businessweek ha publicado una extensa entrevista con Tim Cook, el CEO de Apple desde la retirada de Steve Jobs. En ella, el máximo responsable de la compañía hace un repaso por algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en la empresa en el último año (el primero con él al frente), así como otros temas de los que se lleva hablando bastante tiempo y que podrían marcar el futuro de Apple.

Publicidad

La filosofía Apple

La filosofía de Apple se basa en crear los mejores productos posibles que sirvan para mejorar la vida de los usuarios. No se trata de hacer muchos productos, sino pocos pero que realmente sean los mejores, que permitan hacer una contribución significativa a la sociedad. También reconoce que hay cosas que están cambiando y otras que lo harán en el futuro. Por ejemplo, ahora hay más transparencia en algunos puntos (por ejemplo, las relaciones con proveedores), se está empezando a llevar parte de la producción a EE.UU. (tanto el procesador como la a talla del iPhone se fabrican en aquel país), se dedican más esfuerzos a obras de caridad, etc. Sin embargo, seguirán trabajando en potenciar la privacidad en torno al desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
Otro punto interesante es cuando habla de creatividad e innovación, dos disciplinas que, al menos en Apple, no se consideran «procesos», algo que se pueda automatizar. Y un dato importante: el 60% de los ingresos de Apple proceden de productos que hace 60 días no existían (nuevas versiones de iPhone, iPad, iPad mini, iPod, iMac y MacBook Pro).
En cuanto a la forma de trabajar, todos los lunes a las 9 de la mañana el equipo directivo (al completo, sin excepciones; no se planifican viajes durante ese periodo) tiene una reunión en la que, durante 4 horas, revisan los nuevos productos, los equipos de trabajo y otros aspectos importantes en el día a día de la compañía. Los miércoles se mantienen reuniones específicas con las divisiones de producto.

La sucesión

Cook cuenta cómo se produjo la sucesión en Apple, con las famosas palabras de Jobs: «Nunca te preguntes cómo lo habría hecho yo. Haz lo correcto en cada momento». No quería que pasase lo mismo que en Disney cuando Walt Disney falleció. Recuerda cómo quería Jobs que se hiciese la transición, algo que en Apple no se había dado nunca en el puesto de CEO (hasta entonces, siempre se despedía al anterior para poner uno nuevo en su lugar). Steve le dijo que iba a recomendarlo al consejo de dirección como su sustituto, y eso a pesar de que en aquel momento Jobs parecía estar recuperándose de su enfermedad (era el verano de 2011).

Por otra parte, reconoce que su nuevo puesto le ha obligado a estar más expuesto a la opinión pública, algo que no termina de llevar del todo bien, puesto que su vida privada siempre ha sido bastante sencilla y anónima.

El éxito del iPad

Uno de los dos mercados (el otro es el del iPhone) con mayor crecimiento en el que está inmersa la compañía.
Tomando como referencia un estudio publicado recientemente por IBM, el iPad representa el 90% del tráfico en internet procedente de tabletas. Tal y como indica Tim Cook, estos datos no se corresponden con las ventas actuales, lo que sugiere que la experiencia de uso del iPad es muy superior al de la competencia.
También reconoce que ha probado tanto la Surface como la Galaxy y que ambas tienen el mismo problema: múltiples capas de sistema operativo, múltiples interfaces de usuario. Eso les resta simplicidad. Además, el iPad dispone de decenas de miles de aplicaciones adaptadas específicamente a la pantalla del dispositivo, algo en lo que supera ampliamente a sus rivales.
Compara, además, las tabletas baratas con los netbooks, dispositivos que, en su momento, tuvieron mucho éxito gracias a su reducido precio. Sin embargo, no ofrecían el rendimiento esperado. Por eso Apple no se interesó por ese mercado. Este planteamiento le sirve para justificar el precio del iPad mini. En la compañía no se plantearon qué podían ofrecer para ajustarse a un precio determinado.

 

El servicio de mapas

Tim Cook empieza explicando el porqué de la decisión de abandonar el servicio de mapas de Google. No se trataba de una decisión estratégica en el sentido de tener que alejarse de la compañía rival, sino de querer ofrecer a los clientes un servicio con funcionalidades que no estaban disponibles hasta ese momento en iOS. Sin embargo, el resultado no ha cumplido las expectativas que Apple se había marcado. Sin embargo, lo que no explica es por qué se decidió continuar con el lanzamiento a pesar de los fallos que tiene el sistema. Suponemos que porque la decisión ya estaba tomada desde hacía tiempo y no tenían la posibilidad de dar marcha atrás, pero lo cierto es que no es propio de una compañía como Apple lanzar un servicio en estas condiciones.

La batalla legal con Samsung

Cook afirma que la intención de Apple no es litigar, sino defender sus valores. Por otra parte, espera que en el futuro Samsung se dedique a llevar a cabo sus propias ideas y a crear sus productos. Dicho esto, también señala que Samsung es muy grande, con diferentes empresas, y que Apple seguirá trabajando con ellos como proveedores a pesar de los problemas legales.

 

Los cambios en la cúpula directiva de Apple

Una de las noticias más relevantes de los últimos meses ha sido la reestructuración de la junta directiva de la compañía, con los despidos de Scott Forstall y John Browett. Cook los justifica en base a la necesidad de mejorar la colaboración dentro de la empresa. Lo que mejor sabe hacer Apple es integrar hardware, software y servicios, algo que sería imposible sin esa colaboración. En definitiva (aunque sin mencionarlo) que Forstall no destacaba precisamente por su trabajo en equipo.

Las nuevas responsabilidades de Jony Ive

A juicio de Cook, Ive es el mejor diseñador de hardware del mundo. Sin embargo, la «cara» del iPad o del iPhone es el software. Así que a partir de ahora, Ive se encargará de decidir el aspecto y la interfaz de uso que tendrá este software.

 

El futuro de iOS y OS X

Aunque ambos sistemas parten de la misma base, no cree que tengan que converger en uno solo en el futuro. Sin embargo, la integración entre los dos sistemas si que tendrá que ser cada vez más completa, volviendo una vez más, al aspecto colaborativo mencionado anteriormente.

Vía: Businessweek

Anterior Apple anuncia su promoción de regalos de Navidad a través de iTunes
Siguiente Final Fantasy IV para iOS estará disponible el 20 de diciembre

Sin comentarios