Papers, Please. ¡Gloria a Arstotzka!


De vez en cuando aparece en la App Store uno de esos juegos que se aleja de los estándares habituales. Nada de gráficos espectaculares, banda sonora brillante o presupuesto casi ilimitado. Ayer se repitió esta situación con el lanzamiento de Papers, Please, un juego independiente que, después de su debut el año pasado para Mac y Windows a través de la plataforma Steam, llega ahora a la pantalla del iPad.

Publicidad

El argumento es muy original, aunque (al principio) da la sensación de no ser demasiado complejo. Incluso diríamos que aburrido. Estamos en 1982. El gobierno comunista de Arstotzka nos ha seleccionado para trabajar como inspector de aduanas en un puesto fronterizo que da acceso al país. Un trabajo rutinario, ¿verdad? Bueno, puede que los primeros días sí lo sea.

A nuestra ventanilla empezarán a llegar ciudadanos de nuestro país y de otros limítrofes. El primer día las directrices son claras: permitir el acceso solo a los residentes en Arstotzka. Bastará con revisar su pasaporte y comprobar que todo está en regla. Pero, en función de lo bien (o mal) que desempeñemos nuestro trabajo, el gobierno irá cambiando los requisitos, dejando pasar también a ciudadanos de otros países siempre que lleven un ticket de acceso válido, etc. Todo ello mientras recibimos ofertas más o menos tentadoras por parte de los ciudadanos, como invitaciones a clubs nocturnos, sobornos, etc.

Para añadir un poco más de estrés a nuestro trabajo, veremos en todo momento la interminable cola de personas esperando a la entrada del puesto fronterizo. Una fila que irá aumentando si nos retrasamos mucho en la comprobación de la documentación. Por si fuera poco, al margen del trabajo está nuestra vida personal, con alquileres, alimentación y medicinas por pagar.

Si el argumento es curioso y entretenido, los gráficos pixelados son el complemento ideal para hacer del juego un producto redondo. Su aspecto nos devuelve a la década de los 80, creando la ambientación perfecta.

En este apartado, por cierto, se ha generado una pequeña polémica. La versión original de Papers, Please incluye imágenes de desnudos (estamos hablando de gráficos pixelados) puesto que, en determinadas situaciones, los ciudadanos tienen que someterse a escáneres corporales. El juego dispone de una opción en los ajustes para mostrarlos o no y parece que el revisor de Apple encargado de aprobar el juego para su publicación en la App Store lo vio y pensó que se trataba de un contenido más explícito, por lo que la compañía solicitó a Lucas Pope que reenviase una versión sin desnudos. Ésta es la que hizo ayer su debut pero, una vez aclarado el problema, Apple ha dado el visto bueno a la versión completa, que llegará a la App Store la semana que viene.

Si quieres un juego entretenido, adictivo y sin (en principio) demasiadas complicaciones, no lo dudes. Éste es uno de los mejores que puedes encontrar en la App Store.

Papers, please para iPad está disponible en la App Store (enlace iTunes) al precio inicial de 5,49 € como promoción de lanzamiento, con un 25% de descuento frente al precio final.

Anterior Wallpaper de la semana #46: La noche en Shanghai (China)
Siguiente 4 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (13-dic-14)

Sin comentarios