ADATA AE800, disco externo y batería adicional para dispositivos móviles


No hay duda de que el presupuesto con el que contamos a la hora de comprar un dispositivo es un factor determinante en la elección final del modelo. Muchas veces nos decantamos por una versión de mayor o menor capacidad con la intención de ajustarnos al dinero que vamos a destinar para esta compra.

AE800

Publicidad

Si tenemos claro el uso que le vamos a dar al equipo, esto no tiene por qué ser un problema. Otras veces, sin embargo, a los pocos meses vemos cómo nos hemos quedado sin espacio suficiente en nuestro equipo. Afortunadamente, el rápido crecimiento que están experimentando los sistemas de almacenamiento en la nube hace que esto ya no sea tan grave. Sin embargo, hay usuarios que prefieren mantenerse alejados de este tipo de servicios, confiando sus datos a sistemas de almacenamiento físico.

El ADATA AE800 puede ser una alternativa para ellos. Se trata de un sistema de almacenamiento con 500 GB de capacidad y que, además, permite cargar la batería de nuestro dispositivo en caso de necesidad.

La configuración del AE800 es muy sencilla. Después de unas cuantas horas de carga inicial previa a su funcionamiento, basta con encenderlo. El iPad (o iPhone o dispositivo Android) detectará una red WiFi privada. La seleccionamos, introducimos la clave proporcionada por el fabricante y ya tenemos nuestro sistema de almacenamiento externo configurado.

Para utilizarlo tenemos que hacer uso de una aplicación (con versiones para iOS y Android) que nos da acceso a una especie de sistema de archivos desde el que controlar todo nuestro contenido. La aplicación es gratuita y universal (enlace iTunes). Su interfaz no es de las más cuidadas que hemos encontrado y tiene fallos tanto en la traducción del contenido al español como en la respuesta de determinadas funcionalidades. Por ejemplo, la opción para restaurar los valores iniciales del dispositivo no devuelve el resultado esperado.

Al margen de estos problemas, la aplicación cumple con su cometido, aunque de una forma un poco confusa. La transferencia de ficheros desde el iPad al disco externo no es del todo evidente y hay que dar varios pasos cuando, viendo la interfaz, parece que sería suficiente con pulsar un icono. En cualquier caso, una vez acostumbrados a esta forma de trabajar, el disco nos puede servir como almacenamiento secundario o como copia de seguridad del contenido que tenemos en nuestro iPad. La aplicación permite copiar imágenes, vídeos, documentos y música.

La segunda función de este dispositivo es la de actuar como fuente de energía externa para nuestro equipo, de forma que si nos quedamos sin batería, podremos cargarla utilizando el AE800. Lástima que no sea un equipo especialmente ligero (tampoco es muy silencioso) y solo se puede transportar si lo llevamos en una bolsa. Desde luego, no es cómodo para guardarlo en un bolsillo.

Pero el AE800 no es solo compatible con dispositivos móviles. También lo podemos conectar a un ordenador y usarlo como disco externo o como punto de acceso inalámbrico para que se conecten hasta 8 equipos adicionales.

En definitiva, podemos decir que el AE800 es una opción interesante para aquellos usuarios que quieran disponer de un sistema de almacenamiento físico (ya sea para ampliar las capacidades de su equipo o para realizar copias de seguridad del contenido), así como una batería externa adicional. El problema es que la implementación y la experiencia de usuario que ofrece no son todo lo fluidas que nos habría gustado ver, fundamentalmente por el pobre rendimiento de la aplicación. Afortunadamente, es un problema que se puede solucionar fácilmente con un rediseño de esta app.

El ADATA AE800 tiene un precio recomendado de 89,90 €.

Más información: ADATA AE800

La unidad AE800 ha sido prestada por ADATA para la realización de esta prueba.

Anterior El lanzamiento de iOS 7.1 podría retrasarse hasta marzo
Siguiente Cydia se actualiza adaptando su aspecto a iOS 7

3 Comentarios

  1. Josman
    16 de febrero, 2014
    Responder

    Yo adquirí este disco duro y estoy muy satisfecho. Me convenció totalmente, lo conecto a mi equipo de diario, un Motorola Moto G de 16Gb, el cual no cuenta con ranura de expansión Micro SD y además la batería no es removible. Pero este disco duro vino a resolver esos detalles; en cuanto a la aplicación "DashDrive Air Elite", ciertamente carece de lo esperado, aunque ésta la uso únicamente para enlazarlo como host a nuevas redes WiFi; la App "ES File Explorer" lo reconoce perfectamente como si de una memoria local en el Moto G se tratara de 500Gb, llevándolo incluso en el bolsillo o en la maleta para efectuar carga extra. En mi caso, lo recomiendo al 100%

  2. […] pasado mes de diciembre publicamos una reseña del ADATA AE800, un completo accesorio para nuestro iPad con una doble funcionalidad. Por un lado, dispone de un […]

  3. Joaquín
    18 de febrero, 2014
    Responder

    Tengo un disco duro con wifi que nunca me ha funcionado bien. Espero que este lo haga.