Nuevas explicaciones de evad3rs para la comunidad del jailbreak


Como ese niño que sabe que ha hecho algo malo e intenta justificarse una y otra vez. O, lo que es peor, descargando las culpas en los demás. Así parece que está actuando evad3rs desde el precipitado lanzamiento del jailbreak para iOS 7. Primero fue una carta en la que el grupo pedía disculpas por los problemas causados. Después se retiró se desactivó de forma remota el acceso a TaiG (o Taiji) y hoy evasi0n se ha actualizado a la versión 1.0.1 eliminando esta tienda de aplicaciones china.

Publicidad

Pero parece que esto no es suficiente, así que evad3rs ha decidido publicar una nueva carta dirigida a la escena Jailbreak en la que se tratan tres temas fundamentales: la privacidad de los datos, la piratería de aplicaciones y el dinero.

Privacidad

evad3rs señala que para ellos es fundamental preservar la seguridad de los datos de los usuarios y, ante las sospechas de que la aplicación TaiG enviaba datos de los usuarios sin codificar, se han encargado de hacer ingeniería inversa sobre la aplicación, lo que les ha permitido comprobar que envía la misma información que Cydia. Por ejemplo, se envía el identificador exclusivo del dispositivo, aunque de forma segura.

También recuerdan que TaiG solo se instala en dispositivos en los que el idioma por defecto es el chino y que sólo se activa si el usuario abre la aplicación.

Piratería de aplicaciones

El grupo de hackers insiste en que está en contra de la piratería y que el acuerdo firmado con TaiG prohibía expresamente su acceso. Reconocen que no revisaron todos los paquetes disponibles en la tienda de aplicaciones, pero que una vez avisados por el resto de la comunidad y que ellos mismos comprobasen la existencia de aplicaciones piratas, decidieron dar por finalizada la relación con la empresa china.

Es más, están muy decepcionados con la decisión de TaiG de publicar su propio método de jailbreak utilizando el código de evasi0n.

Dinero

Finalmente, la cuestión del dinero. evad3rs señala que no ha recibido ningún dinero de TaiG por esta operación, a pesar de todos los rumores que apuntan a que habrían cobrado en torno al millón de dólares por incluir la tienda china de aplicaciones en su jailbreak. Recuerdan, además, que todo el dinero recibido a través de donaciones se entregará a una serie de fundaciones.

¿Son suficientes estas explicaciones? El tiempo lo dirá. Por un lado, habrá usuarios a los que toda esta polémica les de exactamente igual. En unos casos porque tienen el jailbreak para personalizar el dispositivo a su gusto (aunque siga habiendo pocos paquetes compatibles con iOS 7 ). En otros, porque lo único que quieren es hacer el jailbreak para piratear aplicaciones.
Pero lo cierto es que toda esta polémica y la forma de actuar de evad3s, anteponiendo sus intereses económicos (aunque ahora nieguen haber recibido el dinero, es evidente que lanzaron el jailbreak para adelantarse al resto de grupos que estaban trabajando en otros métodos) sobre los de la escena del jailbreak, ha podido dañar el trabajo de esta comunidad (y su reputación) de una irreparable.

Más información: evad3rs

Anterior evasi0n se actualiza a la versión 1.0.1 eliminando el acceso a TaiG
Siguiente Apple publica los vídeos de las conferencias Tech Talks

Un comentario

  1. […] escena jailbreak lleva una temporada de lo más convulsa. Después del lamentable lanzamiento de evasi0n para iOS 7, el polémico p0sixspwn y el sorprendente Pangu, lo último que le hacía es […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *