Domingo en el sofá XLVIII: Vigilancia al volante y proyectos navideños con Raspberry Pi


Por fin la semana acaba y, como es habitual, en iPaderos lo hacemos con nuestro Domingo en el sofá, la sección donde podrás encontrar noticias que se salen de nuestra tónica habitual y, casi siempre, con una buena pizca de humor, curiosidades y entretenimiento.

Si ya te parecía demasiado que nos vigilen la velocidad a través de radares y que, además, lo hicieran mediante un helicóptero llamado Pegasus, no es tu día de suerte. La Dirección General de Tráfico ha anunciado que 70 cámaras vigilarán si llevamos puesto el cinturón, vamos hablando por el móvil o leyendo un periódico (por increible que parezca, se han dado casos).

Publicidad

radar

Desde Tráfico anuncian que su instalación será sencilla y económica, pues se tratará de un soporte vertical con una caja, de apariencia similar a un radar, pero en cuyo interior habrá una cámara capaz de hacer 50 fotografías por segundo. Dichas tomas serán revisadas manualmente para, si se ha producido una infracción, tramitar la correspondiente multa.

Cambiando de tema, hace unos años la tecnología era extremadamente cara, hasta el punto de que un ordenador personal podía superar la barrera de los mil euros. Hoy en día por una módica cifra de unos 300 euros podemos conseguir una máquina más que decente, sin duda. Aunque si tu intención es comenzar en el mundillo de la programación, o quieres que los peques de tu casa lo hagan en el mundillo de la informática hay algo por mucho menos que quizá te sirva.

Se llama Raspberry Pi, y puede que su nombre te suene. Se trata de un miniordenador compuesto tan solo por la placa base y cuyo precio es de apenas 20 o 30 euros. Pero aún hay más, porque desde la compañía han lanzado una versión llamada Raspberry Pi Zero cuyo precio es de tan solo 5 euros. Y con uno de estos, puedes hacer experimentos la mar de majos, como los que nos llegan desde Hipertextual.

raspberry_pi_on_hand

Proyectos como una alarma de intrusos, una emisora de radio, una máquina recreativa que emule a las de hace años o algo tan gracioso para los peques como un detector de pedos son los que serás capaz de hacer con una Raspberry Pi, y por tan solo 5 euros. Yo ya tengo encargada la mía…

Si no quieres perderte artículos como éste, aquí puedes leer todas las entradas de Domingo en el sofá para acabar la semana con un toque de curiosidad. Y síguenos en Facebook y Twitter para estar al día de todas nuestras entradas.

Anterior Wallpaper de la semana #100: Año nuevo, Vida nueva
Siguiente 8 apps gratis por tiempo limitado para iOS (27-diciembre-15)

2 Comentarios

  1. Shouseillo
    27 de diciembre, 2015
    Responder

    ¡Mira qué bien!!! Para ésto sí hay dinero, pero para arreglar curvas peligrosas, o asfaltar agujeros en el asfalto, algunos igual de profundos que la sima de las Marianas, para éso no hay €€…

    Afán recaudatorio, puro y duro.

    • eladiom
      28 de diciembre, 2015
      Responder

      Amén

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *