Alfred Remote: lanza acciones en el Mac desde tu dispositivo iOS


Alfred es una herramienta para OS X que permite agilizar la ejecución de diversas tareas. Diseñado como una versión más potente de Spotlight, mejora la productividad de los usuarios ofreciendo accesos rápidos para buscar contenidos en el ordenador o en internet, aumentar las capacidades del portapapeles, disponer de una calculadora y un diccionario, tener una vista rápida de ficheros o realizar acciones sobre ellos, lanzar comandos del sistema, controlar iTunes. La versión 2 de la aplicación incorpora la funcionalidad de flujos de trabajo, con la posibilidad de enlazar acciones.

Disponible de forma gratuita, cuenta con una versión de pago (17 libras en su modalidad de licencia más económica) que añade características Premium y que en Alfred denominan Powerpack. Para muchos usuarios de Mac se ha convertido en un sustituto de Spotlight, aunque también hay quienes han vuelto a la funcionalidad por defecto del sistema con las mejoras introducidas por Apple en OS X Yosemite.


Alfred Mac

Ahora llega Alfred Remote, una aplicación para iOS que nos permite controlar desde el iPad o el iPhone esta herramienta en el Mac, sirviendo básicamente como un lanzador remoto de acciones de la versión de Alfred para OS X. Para que funcione, es necesario que tanto el Mac como el dispositivo iOS estén en la misma red wifi y tener instalada la versión 2.6 de Alfred para OS X, que incorpora en las preferencias la opción de añadir la aplicación para iOS.

Alfred OS X

Una vez que desde la app para iOS detectamos el ordenador que queremos controlar (podemos añadir varios), ya podemos empezar a ejecutar tareas en el Mac. Entre otras:
– Abrir Alfred para OS X
– Lanzar acciones del sistema, como apagar el ordenador, reiniciarlo, cerrar la sesión de usuario, cerrar las aplicaciones abiertas o vaciar la papelera
– Abrir aplicaciones, carpetas, ficheros y páginas web

Además, si disponemos de una cuenta Pro de Alfred, podremos:
– Controlar iTunes
– Utilizar secuencias de texto almacenadas en el portapapeles para rellenar formularios en el Mac
– Ejecutar scripts definidos por el usuario, Applescripts, comandos del terminal y los flujos de trabajo que hayamos definido en Alfred para OS X

¿Y qué tal funciona? La verdad es que bien. Detecta rápidamente el ordenador que queremos emparejar y a continuación ya podemos empezar a utilizar las acciones que Alfred Remote trae por defecto.

Pero lo mejor es que podemos quitar las acciones que nos resultan menos útiles y añadir las nuestras. Eso sí, siempre desde el panel de preferencias de Alfred en el ordenador. La aplicación móvil no ofrece muchas opciones de configuración y para verlas hay que ir a los ajustes del sistema. Ahí podremos decir si queremos que la app se reconecte automáticamente al servidor (nuestro Mac), si no queremos que el iPad se apague cuando está conectado al ordenador (con el consiguiente consumo de batería) y que nos devuelva el resultado las acciones que ejecutamos en el ordenador (mediante mensajes en la parte superior derecha de la pantalla).

Por ejemplo, si nuestro reproductor musical por defecto es Spotify, podemos añadir su icono al listado de accesos directos a aplicaciones. De esta forma, podremos abrir rápidamente la app.

En este caso, los controles que trae Alfred Remote para gestionar iTunes no sirven para Spotify, pero aquí es donde entra en juego una de las principales características de Alfred: los flujos de trabajo (o workflows). En el blog de Alfred tenemos un workflow que nos permite controlar Spotify. Los descargamos en el ordenador, lo instalamos en Alfred para OS X, añadimos desde las preferencias el workflow y nos aparecerá en la aplicación para iPad.

Alfred - Añadir Workflow

También podemos abrir directamente carpetas de ficheros. tener acceso a las preferencias del Mac o abrir páginas web en el navegador por defecto del sistema.

Es importante destacar que todas estas acciones se desarrollan en el Mac, es decir, Alfred no es una aplicación de control remoto en la que vemos los resultados en el iPad o el iPhone, sino que se lanzan en el ordenador. Obtendremos el mayor rendimiento haciendo uso de los flujos de trabajo propios o de los muchos que comparten otros usuarios.

Lo mejor

  • Amplias opciones de configuración gracias a los flujos de trabajo
  • Permite acceder a varios equipos
  • Iconos grandes que facilitan el acceso a las diferentes opciones

Lo peor

  • El precio, sobre todo si lo sumamos a lo que cuesta la licencia de la versión Premium para Mac
  • Toda la configuración se tiene que hacer en el Mac
  • Los dispositivos tienen que estar en la misma red wifi
  • La interfaz sigue la misma línea que la versión para Mac, lo que puede no ser del gusto de muchos.

Alfred Remote está disponible como aplicación universal en la App Store (enlace iTunes) al precio de 4,99 €

Anterior En titulares: un iPad por estadounidense, fin del culebrón, iOS 8.1.3, Puerto Rico desde el aire...
Siguiente iTunes Connect cierra de forma temporal por un fallo de seguridad

2 Comentarios

  1. […] Muchos usuarios de OS X conocemos la aplicación Alfred que resulta un Spotlight vitamina. Son muchas las funcionalidades que nos proporcionan y algunos lo prefieren por encima de la opción de Apple. También existe una versión para iOS, desde iPaderos nos traen un Completo tutorial sobre el funcionamiento de esta estupenda aplicación […]

  2. […] Muchos usuarios de OS X conocemos la aplicación Alfred que resulta un Spotlight vitamina. Son muchas las funcionalidades que nos proporcionan y algunos lo prefieren por encima de la opción de Apple. También existe una versión para iOS, desde iPaderos nos traen un Completo tutorial sobre el funcionamiento de esta estupenda aplicación […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *