Apple y el iPad como caballo de batalla en la educación


Algo se está moviendo en Apple respecto a la educación y todo lo que le rodea. El año pasado sufrieron un serio varapalo cuando el distrito educativo de Los Ángeles les retiró un sustancioso contrato relativo al iPad que dejó bastante maltrecha la iniciativa por parte de la empresa a nivel público. El iPad es el componente fundamental de esa estrategia que ya están disfrutando otros distritos educativos en EEUU, y el avance en esta materia de Cupertino está animándose de nuevo este año, incluso en España con iniciativas en las Apple Store realizando llamamientos a empresas e instituciones educativas usando el iPad como núcleo de la solución formativa de Apple. 

 

9to5Mac ha publicado una carta enviada supuestamente por Apple a sus distribuidores estadounidenses (el rumor parece bastante serio no obstante), donde se hacen indicaciones precisas a estos distribuidores sobre cual va a ser la política de ventas a desarrollar y con un detalle fundamental que puede afectar más allá del entorno educativo: eliminar la necesidad de usar un Apple ID para configurar y utilizar el dispositivo. Este es un fragmento de la carta:

We realize the complexity of obtaining parental consent for Apple ID for students under 13 can be a challenge, especially in large districts. We are working to change the Apple ID for Students program in 2016 – during the upcoming school year. With these planned changes schools will have the ability to create and manage Apple IDs on behalf of students that can be configured to access iCloud. It will also allow system administrators to reset student passwords. And, the new approach will still meet COPPA requirements.

De este párrafo podemos extraer la siguiente consecuencia: se querría eliminar la necesidad de utilizar un Apple ID para la configuración y manejo de los dispositivos para facilitar en la medida de lo posible tanto su uso por parte de los estudiantes como su distribución por parte de las instituciones educativas (que ya de por sí tienen serias dificultades para la adquisición y el manejo de dichos dispositivos). También se insinúa, no obstante, que los administradores de sistemas de las instituciones educativas podrían “resetear” contraseñas, lo que probablemente quiere decir que los alumnos no tendrán que usar dichas contraseñas, sino que lo harán los administradores técnicos, que seguramente tendrán un acceso privilegiado, o bien a los IDs como tales o a algún método alternativo.

Técnicamente hablando, esto puede querer decir que no van a eliminar los Apple ID, sino que van a “ocultarlos” de los ojos de los chavales y que sólo van a ser gestionados por los gestores técnicos de las escuelas e institutos. En realidad, todo esto tiene mucho sentido: precisamente, como nuestro compañero Eladio ya comentó en su artículo de agosto pasado, el problema con la Junta escolar de Los Ángeles surgió del hecho de que los alumnos se habían podido saltar las restricciones de los aparatos y habían comenzado a descargar aplicaciones y a realizar compras, además de una imprevisión económica totalmente irresponsable por parte de la junta escolar. Lógicamente, la nueva estrategia tiene que pasar por eliminar los obstáculos pero manteniendo la proverbial seguridad de los dispositivos de la manzana.

Por último, esto puede hacer que nos preguntemos cual va a ser la política de Apple en ese sentido con los dispositivos en general. Es sabido que Apple no realiza dispositivos especiales para situaciones específicas, lo que quiere decir que inevitablemente, este tipo de cambios estructurales afectarán en alguna medida a todo el ecosistema de la empresa. Los cambios se prevén para otoño, cuando comience el curso escolar, así que es muy, muy probable que estos cambios formen parte de iOS 9. Estaremos atentos a la evolución de estos asuntos porque pueden ser realmente importantes de cara al progreso del ecosistema de productos de la compañía. 

Vía: 9to5Mac

Anterior Wallpaper de la semana #58: La rosa de Marruecos
Siguiente 13 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (7-mar-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *