Apple pierde el contrato escolar más importante de su historia


En junio de 2013 Apple ganó un concurso convocado por el distrito escolar de Los Ángeles para suministrar un iPad a cada uno de sus 640.000 estudiantes antes de finales de este año.

distrito escolar colegio niños iPad

Publicidad

La empresa sacó pecho de haber ganado este contrato multimillonario, que ascendía a 1.000 millones de dólares incluyendo equipamiento, servicios e infraestructuras en los colegios. El objetivo del contrato era darle a los niños la opción de trabajar en el colegio y en sus casas con una herramienta avanzada como es el iPad. Pero nada más empezar el curso escolar llegaron los primeros problemas.

Pocos días después de distribuir el primer lote de 51.000 iPad (con un coste de 30 millones de dólares), los niños empezaron a puentear las protecciones de los mismos para poder usarlos para actividades no permitidas, como el Facebook o aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque parezca increíble los controles parentales que debían limitar estos accesos eran muy fácilmente evitables y los colegios se encontraron de repente con miles de máquinas descontroladas en manos de sus pequeños (e inteligentes) alumnos. Una de las medidas que se tomaron fue prohibir que los niños se llevaran la tableta a casa pero aquello dinamitaba el concepto mismo del programa.

No acabaron aquí los follones. Posteriormente el distrito escolar se dio cuenta de que habían hecho mal las cuentas y que cada iPad les iba a costar 100 dólares más caro de lo que habían pensado. Que digo yo que es normal, ¿no?. Al fin y al cabo tampoco se iban a parar a hacer las cuentas al detalle por un contratillo de unos cientos de millones.

La pelota iba creciendo y ya eran muchos los padres y profesores que cuestionaban abiertamente todo el programa y apuntaban a cancelarlo. La puntilla ha llegado en los últimos días cuando se han divulgado oscuras noticias que han aireado relaciones personales y contactos previos a la adjudicación del proyecto entre directivos del distrito escolar y Apple.

Ayer el distrito hizo público que suspende el contrato con Apple y aunque no es una cancelación definitiva, tiene toda la pinta de que lo será. Las filtraciones indican que el distrito escolar de LA sigue interesado en dotar a sus alumnos de equipos, aunque ahora su intención es hacerlo con portátiles. Si ese fuera el caso, Apple quiere presentarse a ofertar, aunque esperemos que en esta ocasión tengan mejores resultados.

ACTUALIZACIÓN: Curiosamente, el mismo día que se anunciaba esta noticia, el distrito escolar de Minneapolis ha anunciado que va a distribuir 40.000 iPad entre sus alumnos, así como 1.000 MacBook (imagino que para los profesores). Pero a diferencia de sus colegas californianos, ellos lo van a hacer mediante un leasing, con un coste anual de 8 millones de dólares. Otra aproximación que puede que les funcione mejor.

Vía: 9to5Mac

Anterior El iPad Pro de 13" podría ser lanzado a principios de 2015 [Rumor]
Siguiente Llegan vídeos y anuncios a pantalla completa inApp a tu iPad

Un comentario

  1. […] Apple pierde el contrato escolar más importante de su historia La rocambolesca historia del contrato de 1.000 millones de dólares con el distrito escolar de Los Ángeles ha terminado en divorcio. El cliente ha decidido suspenderlo indefinidamente debido a los múltiples despropósitos que han acompañado a la venta. […]