El iPad hace el trabajo de los camareros en este bar del aeropuerto de Philadelphia


El otro día me topé por casualidad con este tuit publicado por Richard Grochmal;

La foto es del bar Local Tavern, situado en la terminal F del aeropuerto de Philadelphia (EE.UU.), aunque doy por hecho que ya harán lo mismo en otros sitios. Investigando un poco he averiguado que el bar en cuestión lleva un año y medio funcionando y que han instalado un iPad en cada uno de los 104 asientos del mismo (abajo puedes ver más fotos del aspecto que tiene). Un cliente, un iPad. De este modo, cada persona que llega al bar dispone de conexión gratis a internet, pueden ver el estado de su vuelo, previsión del tiempo, etc. Pero lo más curioso del asunto no se queda ahí.

Efectivamente, tal y como nos indica Richard, cada cliente utiliza el iPad para realizar sus comandas. Tanto comidas como bebidas son ordenadas directamente desde cada mesa por los propios clientes, que reciben sobre la marcha un mensaje con el tiempo estimado para recibir su pedido. Cada puesto incluye un lector de tarjetas de crédito con el que se puede pagar, así que también son los clientes los que hacen el trabajo de cobrarse.

Local Tavern iPad 2

Un interesante paso más hacia la automatización, que ya hemos visto en muchos otros sectores (servirte la gasolina en tu coche, escanear y pagar tus productos en Ikea…). El público objetivo es muy concreto, obviamente. Personas que viajan habitualmente solas por negocios y que necesitan un punto en donde matar el tiempo o donde enchufar su portátil o móvil para trabajar durante unas horas. Para ellos es excelente un sitio en donde puedan pedir café sin levantarte del asiento y perder de vista sus valiosos cacharros.

Local Tavern iPad 3

Muchos opinarán que es una manera sucia de eliminar puestos de empleo y cargar en los clientes el trabajo que podrían hacer los empleados del bar. La historia, sin embargo, es bastante tozuda en este aspecto y ha demostrado durante varios siglos que la inversión tecnológica no destruye empleo. Muy al contrario, los avances tecnológicos (y muy especialmente los que automatizan el trabajo humano y aumentan la productividad) han contribuido radicalmente a la creación de empleo en los países más innovadores y, también, en las empresas que los adoptaron. Son los países que más invierten en tecnología aquellos que más (y mejores) puestos de trabajo generan.

Que me diga a mí alguien cuánto desempleo ocasionó la Revolución Industrial. O la cadena de producción de John Ford. O la invención de los ordenadores. O, volviendo a nuestro caso, el iPad.

Local Tavern iPad 1

Dicho esto, me parece excesiva la predicción que hace Richard de que será el Uber de las comidas. Pero sí que es cierto que es una idea muy interesante. Y si no te gusta, siempre hay otros bares a los que ir, ¿no?.

Anterior Apps: tendencias a modelos de suscripción
Siguiente Wallpaper de la semana #62: Ballena con fondo azul

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *