Los primeros conectores jack de audio se remontan a 1878 y, tras siglo y medio de duro trabajo, Apple podría empezar a darles una merecida jubilación en sus dispositivos. Al menos eso es lo que se desprende de varios rumores, que indican Apple está pensando en eliminar el conector de 3,5mm que tienen (casi) todos los dispositivos de Apple desde hace ya muchos años.
En concreto el próximo iPhone 7 sería el primer dispositivo en eliminarlo. ¿Y cómo podremos escuchar música entonces? Pues aquí los rumores no coinciden y apuntan en dos direcciones diferentes:
- WeiFeng indica que el jack de 3,5mm será sustituido por el conector Lightning en sus funciones. Eso obligará a utilizar un adaptador para los auriculares actuales o a comprar unos nuevos que ya vengan con este conector. Algo molesto puesto que ya sólo valdrán para equipos de Apple y nada más.
- Anzhou en cambio apuesta que Apple apostará por auriculares inalámbricos que se conectarán al iPhone, previsiblemente a través de Bluetooth
El objetivo del cambio es doble: por un lado construir un iPhone aún más delgado (ya me veo un nuevo Bendgate a las puertas), por otro promover las ventas de auriculares inalámbricos como los que vende, como no, Beats. Ambos rumores apuntan a la cadena de producción como fuente de la filtración, y no son los primeros en apuntar en esta dirección, puesto que una web japonesa ya especuló sobre lo mismo en noviembre.
¿Es creíble el rumor? Pues podría ser, la verdad. Apple ya ha demostrado muchas veces que en tema de conectores va por libre. Sacó el Lightning cuando todo el mundo iba a por el micro-USB. Hace poco se cargó el conector USB en el nuevo MacBook, sustituyéndolo por el polémico USB-C. Y da un poco igual que la Unión Europea obligue a Apple a cambiar su conector porque lo cierto es que al final Apple hace un poco lo que le da la gana. En cualquier caso, ya sabemos cómo va esto. Si el iPhone 7 elimina el conector, en uno o dos años los veremos desaparecer de los iPad y iPod.
¿Tú qué opinas? ¿Conector de 3,5mm sí o no? Opina en nuestra página de Facebook.
Imagen: Kārlis Dambrāns