Un niño gasta 5.500€ en un juego del iPad de su padre; y 5 formas de evitar que te pase a ti


La historia de hoy es una de esas que primero nos hace sonreír y, acto seguido, nos debe hacer actuar para que no seamos nosotros los próximos idiotas que salgamos en un artículo de internet como este. Muchos años después del lanzamiento de la App Store aún sigue habiendo compras no autorizadas por parte de los niños de una familia.

niño_cabroncete_del_jurassic_world

Publicidad

El caso que hoy nos ocupa es especialmente sangrante, tanto por su cuantía como por lo increíblemente rápido que se ha producido. Faisall Shugaa es un crío de 7 años que se ha pulido 5.500€ jugando a Jurassic World en el iPad de su padre.

El juego en cuestión es el típico juego de gestión de recursos en el que puedes avanzar a toda pastilla si tiras de cartera y pasas por caja haciendo compras inApp. El problema es que un mengajillo de 7 años no es consciente del coste verdadero que esto supone. Mohamed, su padre, se percató del pastel cuando fue a pagar a uno de sus proveedores y le rechazaron el pago por tarjeta. Al llamar al banco le dijeron que se habían realizado 60 compras en iTunes entre los días 13 y 18 de diciembre, haciendo un total de 3.911 libras esterlinas.

jurassic world

Mohamed dijo no saber que su hijo sabía la clave y que el peque debió averiguarla viéndole a él teclearla. Explica:

Estaba muy cabreado. Tengo 32 años, ¿cómo puede Apple pensar que yo gastaría miles de libras en comprar dinosaurios y mejoras en un juego? ¿Por qué no me mandaron un mail para confirmar si era consciente de esos pagos que estaba haciendo?

Al margen de que sea cierto o no (puede que se lo esté inventando para llorar al banco y a Apple para que le devuelvan el dinero), lo cierto es que este es un caso más que demuestra que muchas veces los desarrolladores abusan con el tema de las compras inApp y Apple no actúa diligentemente en su gestión. Me da igual que sea o no cierta la historia y que el padre no haya protegido adecuadamente su contraseña. Apple, el desarrollador o ambos deberían devolver la pasta, porque es un sinsentido que un niño pequeño que apenas sabe escribir pueda realizar estos gastos sin que nadie de los que pone la mano se dé cuenta. Un gasto desproporcionado y puntual de esta magnitud debería ser identificado y evitado por Apple porque en ninguna cabeza cabe que esto pueda ser normal. Y si pasa los filtros de Apple, cualquier desarrollador honesto debería devolver el dinero.
Al margen de esta historia, lo importante es que te protejas para que esto no pueda ocurrirte nunca. Para ello tienes las siguientes opciones:

  • Desactivar las compras integradas: puedes hacerlo en Ajustes > General > Restricciones > Compras en la app. Si en algún momento quieres realizar alguna sólo tienes que activarlas, comprar y volver a desactivarlas. Esta es la más eficaz y la que recomiendo seguir a cualquier padre con cierto cariño a su bolsillo.
  • Contraseña para todas las descargas: hay una opción que viene activada por defecto en todos los equipos sin Touch ID y que permite descargar sin contraseñas todas las cosas que quieras durante los 15 minutos siguientes a haber realizado una compra con contraseña. Si quieres aumentar la seguridad lo mejor es eliminar esta opción lo cual puedes hacer eligiendo la opción «solicitar siempre» en Ajustes > General > Restricciones > Ajustes de contraseña. Si tienes un dispositivo con Touch ID esto no supone ninguna incomodidad. Si no lo tienes puede merecer la pena si tus hijos trastean mucho el iPad.
  • Modo avión: si tus hijos son especialmente pequeños puede convenir que les des el iPad en modo avión. En estas circunstancias no sólo evitas por completo cualquier compra, también evitas que te gasten la tarifa de datos mientras estás en la calle. Este método no funciona a partir de los 6 o 7 años, en los que ya no les engañarás tan fácilmente.
  • En familia: si tus hijos ya son mayores y tienen su propio iPhone o iPad lo ideal es que tengan su propio ID de Apple y que los metas en tu grupo familiar. De este modo podrán realizar compras con cargo a tu tarjeta pero siempre con previa autorización a través del sistema que Apple ha creado para estos casos.
  • Tarjetas regalo: si no quieres tener que estar aprobando cada compra una a una otra opción es darles tarjetas regalo y que ellos vayan organizando sus gastos personalmente. Esto es probablemente adecuado para adolescentes que están ya muy cerca de tener su propia cuenta y dinero pero que aún dependen de los padres para estos gastos.

Vía: Telegraph

Anterior Apple podría eliminar el conector de los auriculares en el iPhone 7 [Rumor]
Siguiente 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (6-enero-16)

Un comentario

  1. Jimmy iMac
    6 de enero, 2016
    Responder

    No sé quien es mas retro-mongo, si el padre o el hijo!!

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *