Funcionamiento de la multitarea en iOS


Durante mucho tiempo una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios de iOS fue la multitarea. En las primeras versiones de iOS (por entonces denominado iPhone OS), cuando queríamos cambiar de aplicación, había que pulsar el botón Home para volver al escritorio y ejecutar la nueva aplicación. El problema es que, si volvíamos a la aplicación abierta anteriormente, ésta no conservaba su estado.
Con el lanzamiento de iOS 4 Apple introdujo la multitarea, permitiendo además acceder rápidamente a las aplicaciones abiertas recientemente. Para ello, basta con pulsar dos veces el botón Home (o, en el caso del iPad, con un gesto táctil en la pantalla desde iOS 5) para que aparezcan en la parte inferior de la pantalla los iconos correspondientes a las aplicaciones que se han abierto recientemente. Pero, ¿todas esas aplicaciones se están ejecutando en segundo plano? ¿Están consumiendo recursos y batería?

Publicidad

Como hemos dicho, esta barra contiene las aplicaciones que se han ejecutado recientemente, no las que están funcionando en segundo plano. Salvo determinadas excepciones, éstas no se están ejecutando en el momento en el que accedemos a esta barra (de hecho, si apagamos y volvemos a encender el dispositivo, las aplicaciones siguen ahí). Por lo tanto, el quitar una aplicación de la barra no hará que el dispositivo vaya más rápido o que consuma menos batería.

Las aplicaciones pueden pasar por 5 estados diferentes: cerrada (cuando no se ha ejecutado o lo ha hecho y se ha cerrado desde la barra de aplicaciones), activa (aplicación en uso), inactiva (aplicación activa pero que no recibe eventos, por ejemplo, cuando bloqueamos el equipo), en segundo plano (sigue ejecutándose y recibiendo eventos, pero no está en primer plano) y suspendida (todavía está en memoria pero no recibe eventos). El problema es que iOS no muestra en qué estado está cada una. Por el contrario, la ventaja es que el sistema es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo tiene que cerrar aplicaciones que estén afectando al rendimiento de la que está activa en un momento dado.

El ciclo de vida normal de una aplicación sería:

El paso de Cerrada a Activa es obvio (pulsando el icono en el escritorio). Cuando estamos utilizando una aplicación y pulsamos el botón Home, ésta pasa a segundo plano. Y de este estado a Suspendida la transición es prácticamente inmediata, cuestión de unos pocos segundos (salvo raras excepciones a las que se les permite estar más tiempo en modo “segundo plano” hasta que finalizan alguna acción pendiente). Si bien estas aplicaciones permanecen en memoria, lo que hace que se puedan volver a abrir más rápidamente, no consumen procesador ni batería. Por lo tanto, no tendremos que eliminarlas de la barra de aplicaciones.

Entonces, ¿las aplicaciones no están nunca en segundo plano o lo hacen solo durante unos pocos segundos? No, hay tipos de aplicaciones que se pueden quedar en segundo plano mientras realizan determinadas tareas. Las aplicaciones que reproducen música (por ejemplo, Spotify o la específica de Apple), las que utilizan el GPS para establecer la ubicación, las que se conectan con dispositivos externos (por ejemplo, por bluetooth), las de comunicaciones sobre IP (Skype, Fring) y otras como Quiosco, iBooks o la App Store mientras descargan contenido. Esto nos permite navegar por Internet mientras escuchamos música directamente en nuestro iPad. En estos casos, es responsabilidad del desarrollador diseñar la aplicación para que funcione de esta manera.

En definitiva, es conveniente no confundir multitarea con la barra de aplicaciones abiertas recientemente. Aunque en ella aparezcan también las que se están ejecutando en segundo plano, la gran mayoría son aplicaciones que no están activas y, por tanto, no consumen recursos de nuestro iPad.

Vía: MacWorld

Anterior Aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (05-ene-12)
Siguiente Nuevas cámaras para el iPad 3 [Rumor]

3 Comentarios

  1. Mike
    6 de enero, 2012
    Responder

    Consumen memoria RAM, solo has de abrir sbsettings y ver la memoria disponible, ejecutas remove background y la memoria RAM se incrementa notablemente, asi que decir que no consumen recursos me parece muy discutible.

    • Iñigo
      6 de enero, 2012
      Responder

      @Mike: efectivamente, como indicamos en uno de los últimos párrafos, las aplicaciones permanecen en memoria (y, por tanto, consumen memoria), pero no utilizan el procesador ni consumen batería. Es el propio sistema el que las cierra completamente en caso de necesitar más memoria.

  2. Mario
    6 de enero, 2012
    Responder

    mi iPad va muy lento y solo tengo Facebook app, twitter app & IM+. Odio mi iPad 1

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *