A mediados del pasado mes de diciembre apareció un anuncio de un conocido portal de venta por internet en el que se ofrecía un iPad de gama alta con un descuento superior al 30%. En plena campaña de Navidad la oferta era realmente apetecible. Como era de esperar a las pocas horas la empresa había vendido cientos de dispositivos, acabando con las unidades disponibles. Hasta ahí, todo perfecto (quizás, «demasiado» perfecto).
El problema surge cuando pasan los días y los compradores no reciben su iPad, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa ya había realizado el cargo correspondiente (y el dinero obtenido seguro que le reporta unos buenos intereses). Tras muchas reclamaciones, artículos y comentarios en diferentes foros, finalmente los clientes han recibido un mail informando de la cancelación del envío y de la devolución íntegra del importe pagado, además de una compensación en forma de bono para futuras compras en la web.
En este caso (al menos en principio) no se puede hablar de estafa, puesto que afortunadamente los clientes van a recibir el dinero adelantado. El problema está en las personas que se han sentido engañadas por la empresa. Algunos contaban con el iPad como regalo de Navidad e incluso habían puesto a la venta el suyo en caso de tener el modelo anterior. Por no hablar de los que recomendaron a sus amigos que aprovechasen la oferta.
No podemos decir eso de se veía venir porque es muy fácil hablar a toro pasado. Sin embargo, en los tiempos que corren, nadie da duros a cuatro pesetas. Y menos en plena campaña de Navidad y con un dispositivo tan demandado con el iPad. Nos consta que ya han empezado a surgir pequeñas asociaciones de afectados que están estudiando las medidas legales a adoptar (en caso de que se pueda tomar alguna). De cualquier manera, esto nos tiene que servir para que nos preocupemos por conocer nuestros derechos como consumidores y para comprobar la fiabilidad de determinados servicios de venta antes de comprar. A veces es mejor dejar pasar una supuesta oferta (por muy suculenta que sea) y pecar de precavidos, a tener que lamentarlo después. Y, ojo, insistiendo en que, al menos por ahora, parece que en este caso los clientes van a recuperar todo su dinero. Otra cosa es la confianza.
Recordemos finalmente que Apple publicó el pasado mes de junio un documento para regular las promociones que afectan al iPad en un intento de no devaluar la marca. En principio dicho documento se aplica a los Estados Unidos, aunque es probable que existan otros similares en diferentes países.
Deberias citar cual es el portal, para prevenir al resto de usuarios
@manolo: es probable que muchos lectores hayan "adivinado" el nombre dada la repercusión que está teniendo la noticia en la Red. En cualquier caso, el portal es Letsbonus.