Hace tiempo que dejé de sorprenderme por el elevado número de versiones de iOS que lanza Apple cada año. Desgraciadamente, este frenético ritmo de actualizaciones no es debido a la inclusión de mejoras, sino a un permanente parcheo de los muchos bugs que siguen plagando iOS desde que abandonamos el número mágico de iOS 7. Por eso ha sido una agradable sorpresa la primera beta de iOS 9.3 para desarrolladores que Apple presentó ayer. Parece que no será una actualización más, e incluso Apple le ha dedicado una página en su web destacando las novedades que nos traerá. Aquí te las resumimos con sus correspondientes fotos.
Notas protegidas con Touch ID
Una muy interesante mejora. A partir de ahora podremos proteger algunas notas para que sólo puedan ser accesibles con Touch ID. Algo especialmente útil si quieres guardar en ellas información bancaria, claves o datos personales. Esto es una importante mejora puesto que hasta hace no mucho se podía acceder a las notas de iOS sin ni siquiera tener la clave de desbloqueo del dispositivo.
Night Shift
Imagina esa noche que te estás durmiendo, quizás delante del televisor y, de repente, salta una notificación en tu iPhone o iPad. Puede que ni siquiera suene, pero la luz del móvil en tu cara molesta y te desvela, haciendo que tardes más en dormirte. Si alguna vez te ha pasado no es cosa sólo tuya. Hay estudios que han demostrado que los colores fríos (cercanos al azul del espectro) y brillantes por la noche trastocan el ritmo circadiano y dificultan después conciliar el sueño. Night Shift es una función integrada en iOS 9.3 que modifica el balance de colores, llevándolo a colores más cálidos que serán más agradables para la vista y, se supone, te ayudarán a dormir mejor. No hay que hacer nada, todo se reconfigura solo y por la mañana tendrás la configuración normal automáticamente sin tener que hacer nada. Esto es algo que ya hacen algunas apps para Jailbreak pero que en iOS no puede hacerse aún.
Noticias para ti
Con iOS 9.3 las noticias de la app News estarán mejor personalizadas. También podremos verlas en modo apaisado en el iPhone y ver los vídeos directamente desde la pestaña Para ti.
Toda la salud en una sola app
Los datos de Actividad del Apple Watch disponen de su propia app en el iPhone. Con iOS 9.3 toda esta información, incluyendo objetivos, pasos dados, horas de pie y demás, estarán integrados dentro de la app de Salud. Aún no sabemos si esto supondrá la desaparición de la app de Actividad del iPhone. También hay nuevos accesos directos para descargar app de terceros desde la app de Salud.
CarPlay sigue avanzando
Un nuevo botón de Apple Maps te permite localizar lugares cercanos como restaurantes, gasolineras, aparcamientos… También han publicado una lista de los coches que serán compatibles con CarPlay a partir de 2016.
Usuarios múltiples en iPad de colegios
Apple ha evitado siempre la opción de crear perfiles de usuario en el iPad, al estilo de los que hay en Windows o Mac, lo cual es algo incómodo cuando sobre el iPad pone la zarpa varias personas en la casa. Por lo que parece, crear perfiles seguirá siendo imposible para el usuario normal y corriente pero los clientes del sector de educación sí podrán hacerlo con iOS 9.3. De este modo, los alumnos podrán usar cualquier iPad del colegio y acceder a su perfil particular usando su propia cuenta y contraseña. Todo acompañado de un portal para que los profesores gestionen los trabajos de los alumnos y herramientas para facilitarle la vida a los administradores informáticos del cole (info detallada aquí). Un avance muy importante que quizás le permita a Apple recuperarse del fiasco monumental que supuso el despliegue de iPad en el distrito de Los Ángeles.
La Asistencia para Wi-Fi está más controlada
La nueva opción de iOS 9 que tira de datos móviles cuando el Wifi funciona mal ha sido acusada de gastar desaforadamente la tarifa de datos de tu iPhone (incluso han llegado a demandar a Apple por ello). Con iOS 9.3 hay un nuevo ajuste que permite registrar el consumo de esta función para dejar de especular y saber si gasta y cuánto gasta.
Además de estas novedades hay una bastante curiosa: con iOS 9.3 un mismo iPhone podrá estar conectado a más de un Apple Watch a la vez. No es algo que vaya a usar mucha gente pero ahí está.