¿Acierta Apple con el nuevo formato de teclado en pantalla de iOS 7.1 beta 3?


Si preguntamos a los detractores de iOS 7 cuáles son, desde el punto de vista estético, los principales problemas que ven a la nueva versión del sistema, una gran mayoría coincidirá en mencionar el diseño de los iconos. Habrá muchos usuarios que se hayan ido acostumbrando con el paso del tiempo u otros a los que, directamente, el nuevo aspecto les guste más que el anterior.

Publicidad

Apple lleva introduciendo cambios en el diseño de iOS 7 prácticamente desde la primera beta, lanzada en verano del año pasado. Modificaciones que afectan a los iconos, pero también a otros elementos de la interfaz como los botones (al principio, inexistentes, reduciéndose a una palabra o frase corta sobre la que había que pulsar para desencadenar una acción), transiciones (reduciendo el movimiento para hacerlo menos pesado y consumidor de recursos) e incluso al teclado.

Es precisamente en este punto donde nos queremos detener. Al igual que en el caso de los iconos, cada usuario es diferente y se adapta mejor o peor a los nuevos elementos de la interfaz. Si bien es verdad que el nuevo teclado de iOS 7 tiene un aspecto mucho más moderno (era necesaria ya una actualización), también es cierto que algunas funciones no son tan fáciles de identificar. Por ejemplo, muchos usuarios tienen auténticos problemas para distinguir cuándo se ha activado la tecla de mayúsculas de forma puntual (para escribir un símbolo o una letra en mayúsculas; lo que conocemos como pulsar la tecla Shift), continua (para varias letras o símbolos; Caps lock) o, simplemente, está desactivada.

La imagen anterior muestra el aspecto de la tecla Shift inactiva, activa de forma puntual o continua. La diferenciación era muy sencilla gracias al uso del color azul.

En la siguiente podemos vemos cómo está actualmente en iOS 7.0.4. Aquí, distinguir las tres configuraciones se complica al utilizar un solo color (el gris) aunque, eso sí, con diferentes tonos. Si las vemos en conjunto, tal y como están en la imagen, las podemos identificar claramente. Pero sin una referencia, no es tan sencillo hacerlo.

El problema parece acentuarse con el nuevo aspecto del teclado en la tercera beta de iOS 7.1. Esta versión, el teclado ha sufrido varios cambios. Por un lado, el fondo tiene un gris más intenso. Además, la tipografía utilizada para las letras es más gruesa. Pero hay otra novedad, que afecta, de nuevo, a la tecla Shift. La siguiente imagen, publicada por Joel Bernstein en su cuenta de Twitter, propone un juego: identificar a qué función corresponde cada una:

¿Complicado? Bastante. En este caso, ni siquiera ponerlas juntas ayuda. La respuesta correcta es que la imagen A corresponde con la activación continua de las mayúsculas (Caps lock), la B con la activación puntual (Shift) y la C con el teclado en minúsculas.

La diferencia entre la primera y la tercera se reduce al color de fondo, que es un gris más oscuro. Si las ponemos una al lado de la otra, no hay problema. Pero aisladas, ¿sería tan fácil identificarlas?

Por ponernos en contexto, yo soy de los que prefieren el aspecto de iOS 7 frente al de iOS 6, pero hay que reconocer que, en algunos aspectos, el minimalismo llevado al extremos lo único que hace es generar confusión.

Anterior 10 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (14-ene-14)
Siguiente Muévete fácilmente por el texto escrito con este tweak

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *