Apple acaba de publicar los resultados de ventas del último trimestre fiscal en EEUU, correspondiente a los últimos tres meses del año 2021. Son los meses que incluyen Navidad y Black Friday, y por eso, son siempre los meses en los que mas se vende. Apple anunció el mejor trimestre de su historia, facturando 116.000 millones de euros, una cifra realmente astronómica. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias en esos números.
Como puedes ver, los Macs y los iPads se vendieron en cifras muy similares durante el año 2020. Fue un año fuerte para el iPad, con el lanzamiento a final de año del iPad Air de cuarta generación, el primer modelo de esa familia con diseño todo pantalla y con Touch ID en el botón de encendido.
Sin embargo, en el año 2021, Apple ha vendido muchos menos iPads. Es la única familia de productos que ha reducido sus ventas respecto al mismo trimestre final del año 2020.
Esto se puede deber a que el iPad ha recibido actualizaciones bastante modestas este año; Aún tenemos que ver la mejora del iPad Air 4, que se rumorea podría tener una CPU más potente y una cámara frontal con Center Stage, y aunque el iPad Pro se ha actualizado con un M1 como CPU, la verdad es que el año ha sido bastante discreto en todo lo que se refiere al iPad. Esto, probablemente cambie en el 2022, pero se ha reflejado en unas ventas más flojas de lo que muchos esperábamos. Por el lado contrario, los Macs han sido la estrella del 2021, con versiones Apple Silicon con las nuevas CPUs de Apple para el iMac de 24 pulgadas, o el MacBook Pro con M1 Pro o M1 Max. De ahí que las ventas de estas máquinas hayan sido muy buenas… básicamente Apple ha vendido todos los que ha podido fabricar en estas condiciones de suministro reducido causados por problemas energéticos en China y la crisis sanitaria de la COVID-19.