Reacciones al servicio de suscripciones de Apple


Ha pasado una semana desde que Apple anunciase su nuevo sistema de suscripciones y, en este tiempo, las reacciones no se han hecho esperar.
En primer lugar, fueron el Departamento de Justicia estadounidense y la Comisión Federal de Comercio quienes indicaron que iban a estudiar las condiciones de este servicio con intención de asegurar la libre competencia. Esto no quiere decir que vayan a tomar acciones contra Apple, al menos de momento, sino que van a analizar los términos y condiciones. De igual forma, los organismos europeos también están haciendo un seguimiento del nuevo servicio.

Publicidad

En cuanto a los editores, que al fin y al cabo son los que proporcionan el contenido que se vende a través de la App Store, las reacciones han sido dispares. Mientras algunos, como es el caso de las publicaciones Maxim y Elle, se han “subido al carro”, otros ya han anunciado que no están de acuerdo con las condiciones y, por tanto, se quedan al margen del servicio.
Una de las primeras empresas en mostrar su rechazo fue Rhapsody, señalando que las condiciones de Apple eran económicamente inaceptables y que estaban estudiando las respuestas legales y de negocio que pudiesen tomar en contra del servicio.
Otros dos desarrolladores se han posicionado en el mismo sentido. Uno de ellos es Arc90, creadores de Readability (una aplicación que permite guardar artículos de páginas web para su posterior lectura, eliminando los anuncios, y que paga a los editores un 70% de la cuota de suscripción que cobra a los usuarios) ha sido rechazada por Apple puesto que la suscripción no se hace desde dentro de la aplicación y va en contra de la nueva política de Apple. Lo destacable de este caso es que Readability no produce contenido, sino que facilita el acceso al contenido que proporcionan los editores.
El otro desarrollador es Keyone Productions con su aplicación TinyGrab (un servicio para compartir ficheros en base a suscripciones). Aunque no se trate de un aplicación muy extendida, el problema en este caso es que puede sentar las bases para otros servicios similares, tipo DropBox, mucho más populares y que si supondrían un duro golpe para Apple en caso de tener que salirse de la App Store.

Desde luego, es complicado que Apple rectifique en una decisión como ésta, aunque todavía es pronto para ver cómo afectan estas declaraciones de algunos desarrolladores a la App Store. Y también, para saber si a los desarrolladores les interesa quedarse fuera de la tienda online de Apple. Habrá que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Vía: 9to5Mac | Cult of Mac | MacStories

Anterior ¿Se retrasa el iPad 2 hasta junio? [Rumor]
Siguiente Evento de Apple el 2 de marzo para presentar el iPad 2 [Rumor]

Sin comentarios