Amazon Lumberyard: Tiembla, Unity


Los videojuegos son sin duda una de las estrellas de siempre, no sólo de los móviles y las tablets, y uno de los sectores que más beneficios producen en un mercado por otro lado bastante saturado. Conseguir el próximo Angry Birds o Clash of Clans es el sueño dorado de muchos desarrolladores y empresas. Pues ahora Amazon ha dejado caer una losa en el sector: ha publicado la beta de Lumberyard, un motor 3D de juegos, gratis y de código abierto. Tiembla, Unity.

Empty screen hd tv

Publicidad

Hay en el mercado multitud de entornos de desarrollo de juegos multiplataforma, de pago y gratis. De entre los gratis destacan GameSalad (que tiene opciones de pago) y SpriteBuilder, en principio gratuito, generalmente para juegos en 2D, aunque también tienen funciones en 3D, pero muy limitadas. Unity 3D es la plataforma de juegos en este formato más popular, que recientemente se hizo gratuita con opciones de pago. La mayoría de los juegos que podemos ver en móviles y tablets se realizan en esta plataforma, y permite exportar los juegos a una multitud de sistemas distintos prácticamente sin cambios. Pero la salida de Lumberyard puede llevar al mercado por otros derroteros. Otro nuevo nicho en el que Amazon intenta meter la zarpa…

Para los que programamos, los videojuegos son esa quimera reservada a unos pocos que no nos atrevemos a pisar. Lo de hacer un videojuego es como para muchos hombres poner un bar, casi una cuestión de hombría. Pero la mayoría nos quedamos ahí, sin dar el paso. Y una de las razones por las que no se da el paso es precisamente que no se encuentra una plataforma de calidad que además sea barata (o gratis, ya que nos ponemos) porque como es lógico, los que crean esas plataformas quieren ganar dinero con ellas. Pero a veces los costes, sumados a la complejidad de la plataforma en si misma, echa para atrás a muchos que quieren dar sus pasos en este mundillo. Naturalmente, Amazon no hace esto por amor al arte: la plataforma es gratis y se puede usar sin contrapartidas de pagos (como sí tienen otras como Unity), pero obviamente, se usan los servicios de Amazon para el almacenamiento de datos y demás. Supongo que es posible desarrollar igualmente sin usar esos servicios (por ejemplo, juegos que no almacenen datos fuera del dispositivo), pero en todo caso, es muy tentador usarlos teniéndolo todo integrado en un solo sistema.

Los interesados pueden ver las características aquí. Aún está en beta y sólo permite exportar a Windows, Xbox One y Play 4, pero pronto tendrá compatibilidad para iOS, Android y Mac (y suponemos que también para Apple TV). Según prometen, en un único entorno será posible programar, diseñar e implementar la totalidad del juego, incluso para los artistas gráficos, lo que lo hace aún más interesante. Habrá que ver también si su dificultad está a la altura de sus congéneres o si han simplificado los procedimientos, lo que ya sería ideal para aquellos entusiastas que quieran introducirse en este complejo mundo. En todo caso, más variedad nunca viene mal y veremos cuando comenzamos a disfrutar de los primeros títulos en nuestros iDevices favoritos…

Anterior 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (17-marzo-16)
Siguiente A qué hora empieza la Keynote de Apple (21-mar-16)

2 Comentarios

  1. Andres
    18 de marzo, 2016
    Responder

    Lumberyard esta basado en unreal, y solo se programa en c++ creo q vi. no creo q unity vaya a temblar, si se usa mas unity q unreal en cuanto a móviles por lo menos, y unity es algo solido , lumberyard le falta mucho pero mucho camino.

    • lainon
      19 de marzo, 2016
      Responder

      Hola Andrés, gracias por escribir. Ciertamente es la novedad, y tendrá que demostrar lo que vale. Lo cierto es que no deja de ser una apuesta más, pero independientemente de que esté basado en uno u otro, al final son las diferencias más que los parecidos los que terminan decantando la balanza de un lado u otro. Unity tiene la ventaja de que se programa en C# (del que soy fan), pero su mayor ventaja es ser multiplataforma. C++ tiene millones de desarrolladores fieles y no será una desventaja como tal. Además, soporta Lua, con lo que tiene ganados a muchos desarrolladores de juegos que ya trabajan con ese lenguaje interpretado (que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que Unity no usa lenguajes intermedios para el desarrollo de la actividad del juego, lo que ya no sé decirte es si eso es realmente una ventaja o un inconveniente). La principal ventaja es que es un entorno completo que pueden usar todos los miembros del equipo (Unity es sobre todo para los programadores, no tiene un gran soporte para la parte artística) y además su soporte de servicios de Amazon (que en Unity hay que programar de forma independiente) y que se está poniendo mucho las pilas en el mundo de los videojuegos, con apuestas como SNS y Cognito, entre otras tecnologías, que están siendo muy atractivas (FarCry 3 se ha desarrollado usando AWS) para las empresas y pequeños desarrolladores. Habrá que estar atentos porque en este mundillo nunca sabes por donde te van a salir los tiros… O como te crecen los enanos…