Hoy el iPad cumple 3 años


Tal día como hoy de hace tres años el iPad llegaba a las tiendas de EE.UU. Ahora estamos acostumbrados a lanzamientos simultáneos en varios países, pero entonces era 2010 y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Al margen de los problemas habituales de fabricación (en esto se ha mejorado algo, aunque no demasiado) que no permitían a la compañía tener un mayor número de unidades disponibles de cara a su lanzamiento internacional, es probable que ni la propia Apple tuviese claro el éxito del dispositivo.

iPad

Publicidad

Así pues, el 3 de abril de 2010 se empezó a vender la versión WiFi del iPad original. Largas colas, miles de compradores y el comienzo de lo que supuso una auténtica revolución tecnológica. Días después Apple anunciaba que había vendido 300.000 unidades del iPad en el día de su lanzamiento.

Y todo esto a pesar de que las críticas iniciales no habían sido del todo buenas. Para muchos, el iPad no era más que un iPod Touch «alargado». La ausencia de teclado, el que no soportase Flash (¡¡quién se acuerda ahora de eso!!), su precio, no disponer de multitarea, … Con el tiempo, algunas de estas carencias se han ido solucionando vía actualizaciones de software o directamente con nuevas versiones del iPad (recordemos que el primer iPad no tenía, por ejemplo, cámara).

Lo curioso es que el iPad se empezó a gestar antes que el iPhone, pero fue éste el que llegó primero al mercado (en 2007). El iPad, además, tuvo que «reinventar» un sector en el que los intentos que había habido hasta ese momento terminaron fracasando estrepitosamente. Si, Apple no inventó las tabletas, pero si supo qué enfoque dar a este tipo de dispositivos.

iPad 2

En los meses posteriores, la competencia empezó a lanzar dispositivos con los que plantar cara al iPad. En muchos casos se trataba de equipos diseñados a la carrera, sin un estudio previo. También terminaron fracasando.

Ahora la situación ha cambiado. En el mercado hay rivales muy buenos y seguramente en unos meses veremos cómo la cuota de mercado de las tabletas con Android (en global) supera a la del iPad. Otra cosa es si enfrentamos a la tableta de Apple uno a uno con sus rivales. Por no hablar de la experiencia de usuario, donde a día de hoy el iPad sigue sin tener rival.

Además, el éxito del iPad no solo ha creado un nuevo mercado que antes era casi inexistente. Otros, como el de los netbooks, también se han visto afectados. Fabricantes como Asus y Acer han confirmado que dejarán de fabricarlos. Los PC de sobremesa y portátiles también han visto reducidas sus ventas. Muchos hogares prefieren comprar una tableta (no hablamos ya solo del iPad) y mantener su antiguo ordenador para tareas puntuales en vez de gastar más dinero en comprar un ordenador nuevo. Y esto lo está sufriendo Microsoft con el lento despegue de Windows 8.

En cualquier caso, el tercer aniversario es un buen momento para echar la vista atrás y ver cómo ha cambiado nuestro día a día desde la llegada del iPad. ¿Cuánto tiempo pasábamos antes frente al ordenador comprobando el correo o navegando por internet y dónde lo hacemos ahora? ¿Quién nos iba a decir hace tres años que podríamos crear documentos, editar fotografías, dibujar, componer música o ver películas en una tableta?

Y una última curiosidad. Apenas cinco días después del lanzamiento del iPad en EE.UU. surgió el primer rumor en torno al iPad mini, por aquel entonces denominado iPad «nano». Parece que hay rumores que, a fuerza de insistir, se acaban materializando.

Anterior 7 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (03-abr-13)
Siguiente Twitter introduce enlaces directos a la App Store

Un comentario

  1. 8 de abril, 2013
    Responder

    Muchas compañías y marcas de ropa y accesorios ven el filón que hay con los ipadmaniacos y lanzan bolsas y fundas muy chulas para iPad, como pasa con la línea de bolsas y fundas de Sprayground.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *