Dropbox revoluciona la nube con Project Infinite [Vídeo]


Dropbox acaba de presentar el Project Infinite, una nueva manera de gestionar los archivos en la nube que va a gustar mucho a sus clientes y que les va a hacer ganar mucho dinero. Hasta la fecha, el modo en el que trabajamos con los archivos en la nube es mantener en tu ordenador una copia local que se sincroniza de forma automática con la nube. Si tu ordenador tiene poco espacio en el disco duro (algo tristemente habitual ahora que se están popularizando los discos duros sólidos) no tienes más remedio que sacar la guadaña y dejar fuera aquellas carpetas menos importantes, que sólo estarán disponibles a través del navegador, entrando en la web del proveedor correspondiente.

dropbox project infinite

Publicidad

Todo eso cambia con la nueva iniciativa de Dropbox. La idea es que ahora todos los archivos de la nube aparecerán en tu ordenador sin ocupar espacio. De este modo, podrás «verlos» de la forma habitual, buscándolos y abriéndolos directamente en el Finder de Mac o el explorador de Windows.

La parte buena de todo esto es que aunque en tu ordenador aparezcan todas las carpetas y archivos de la nube, realmente ninguno de ellos está ocupando memoria en tu disco duro. Si quieres trabajar con alguno de ellos no tienes que hacer nada especial, simplemente haces doble clic sobre el archivo y en ese momento se descargará y abrirá. Con una conexión decente apenas notarás la diferencia al abrir la inmensa mayoría de archivos (que suelen ser documentos de poco peso). Y, por supuesto, si necesitas tener acceso a ciertos archivos offline puedes seleccionar las carpetas o archivos que quieras y elegir la opción de guardar una copia local para que siempre estén disponibles, incluso cuando no tienes internet.

dropbox icono gris

El modo en que esto funciona es muy sencillo. Los archivos que están respaldados por una copia local aparecerán en tu ordenador con el habitual icono verde, mientras que aquellos que están en la nube tendrán un icono gris. En el momento en que los abras (haciendo doble clic, del mismo modo que abres cualquier otro archivo) se creará la copia local y podrás trabajar con él normalmente. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada de cómo funciona.


 

Es cierto que todo esto parte de la hipótesis de que tengas internet casi siempre. Pero es que eso es cada vez más habitual. Y, de hecho, animará a muchas personas a comprar espacio en Dropbox, porque ahora sí, esto es un modo de tener un disco duro de alta calidad a un buen precio. Para ponernos en contexto, Dropbox Pro te ofrece 1 tera por 100€ al año. Es más caro que comprar tu propio disco duro, por supuesto. Pero este está disponible en todos tus dispositivos y en todas partes. Tiene copias redundantes y jamás perderás los datos que haya en él. Y si encima ahora podrás «verlo» todo en el ordenador sin que te ocupe el tera entero (a poco que te lo curres puedes dejarlo en pocos gigas) es un chollo.

Y, por encima de todo, esto gustará muchísimo al cliente empresarial. Abres un nuevo ordenador, le metes la cuenta de Dropbox y listo, ya tiene toda la estructura de archivos en el equipo, sin necesidad de esperar horas, o días, a que se descargue todo, saturando el equipo. Por ahora Project Infinite sólo se ha desplegado en pruebas en varias empresas clientes de Dropbox. Y nace desde el primer día con compatibilidad excelente: funciona en Mac OS X 10.9 y siguientes y en Windows 7, 8 y 10.

Muy bien Dropbox, muy buen paso. Ahora esperemos que Microsoft y Google copien esto lo antes posible y dispongamos de esta interesante opción en todos ellos. Quien temo que no lo hará es Apple, que en esto de la nube va un poco a su ritmo, dando tímidos pasos para mejorar iCloud pero sin terminar de convertirlo en algo comparable a lo de sus rivales.

Vía: Dropbox

Anterior ¿Android en OS/X? Rumor parece confirmarlo
Siguiente 6 apps gratis por tiempo limitado para iOS (26-abril-16)

5 Comentarios

  1. Gilberto Izak
    27 de abril, 2016
    Responder

    Perdonen mi ignorancia pero… no es lo mismo que hace Mega desde hace algun tiempo, es decir, yo tengo la app en mi iphone y respaldo mis fotos del carrete ahi para eliminarlas de mi iphone ya que solo es de 16gb. Entonces las subo a la nube y cuando las necesito las veo o descargo segun sea el caso y la app solo pesa 42 megas y tengo un aproximado de 5gb de fotos. Como dije al principio perdonen mi ignorancia si me equivoco pero no es lo mismo?

    • eladiom
      27 de abril, 2016
      Responder

      @Gilberto. Efectivamente, tiene mucho parecido a como funcionan las nubes en smartphones y tabletas (en donde la escasez de espacio es mucho más acuciante). Para entendernos, tú puedes tener toda tu información en la nube y no tener nada en tu equipo (sea ordenador o móvil). Si quieres ver algo te metes en el navegador (o en la app correspondiente) y abres el archivo en cuestión. La experiencia es mejorable, porque por ejemplo cada vez que haces clic en una carpeta se debe cargar una lista de lo que haya en ella (incluso aunque no lo descargues). Eso hace que la experiencia sea lenta y un poco tediosa.

      Lo que plantea Dropbox es hacer algo parecido pero "integrado" en el sistema operativo del ordenador. De este modo en tu explorador de Windows (o en el Finder de Mac) te aparece ya el árbol de todas las carpetas y archivos de la nube. Exactamente lo mismo que si ya las tuvieras descargadas en tu ordenador pero sin ocupar espacio. Y ahora trabajas con ellas del mismo modo. Si quieres renombrar una carpeta se hace igual. Si quieres cortar y pegar archivos entre carpetas es lo mismo. No notarías apenas diferencia entre un archivo local y uno del que sólo está en la nube. Para abrirlo sería igual, doble clic y listo. Y es aquí el único momento en el que notarías un leve retraso mientras se descarga el documento para poder editarlo.

      No sé si me he explicado bien. Ya me cuentas.

      • Gilberto Izaguirre
        27 de abril, 2016
        Responder

        Ok muy claro que bueno que haya este tipo de respuestas para no quedarme con la duda. Pues muy bien por dropbox dando un paso enorme esperemos que nuestro muy limitado icloud algun dia decida despavilarse y empezar a avanzar hacia esa direccion (algun dia). Muchas gracias por responderme. Excelente pagina sigan asi. Saludos

        • eladiom
          29 de abril, 2016
          Responder

          Muchas gracias Gilberto. Comentarios como el tuyo nos animan mucho!

  2. 8 de octubre, 2017
    Responder

    Desde que salieron nuevas actualizaciones y novedades de dropbox ya la tengo como mi programa de almacenamiento favorito.
    me ha ayudado demasiado con muchas cosas del trabajo . se los recomiendo