El periodismo basura y la maldita manía de vender mierda al lector (y mejor si es sobre Apple)


En el tiempo que llevo en esto de los blogs he publicado millar y medio de artículos y he sacado de todo. Artículos que han tenido mucho impacto y otros que pasaron casi desapercibidos o que incluso han sido manifiestamente mejorables (como este del otro día en el que parecía hablar de la muerte de bebés). Pero en todos ellos siempre he mantenido una máxima: respetar al lector. Puedo sacar contenidos que me salgan mejor o peor, pero siempre he procurado ser honesto en la información y razonable en la opinión.

morfeo

Publicidad

Por eso me da vergüenza ajena tropezarme con artículos basura que apestan desde el titular y te cubren de inmundicia si te da por hacer clic y leerlos enteros. Siempre ha estado de moda cargar tintas contra Apple (y contra Microsoft, Google y todo aquel que se mueva). Y ahora más que nunca tras los «no tan buenos» últimos resultados de Apple, que han dado alas a los apocalípticos que llevan años diciendo que «el fin de Apple está cerca«. Pues en ese entorno, hoy me he encontrado un artículo perfecto que reúne muchas de las cosas que detesto (y lo consigue en sólo 4 párrafos, todo un reto). Y he pensado que es una fantástica oportunidad para daros mi opinión al respecto (nótese que remarco lo de opinión). Aquí tenéis un listado de las cosas que hay que hacer si tus lectores no te importan una mierda y tu único objetivo es que hagan clic en tu artículo:

Pon un titular llamativo. Da igual si es mentira

El post en cuestión es de El Mundo y se titula «Ya nadie quiere un iPhone 6s«. Ole. Sin más. Yo soy andaluz y nos tildan de exagerar pero este señor nos ha ganado a todos. Este periódico afirma sin despeinarse que el smartphone más exitoso de la historia… no es «querido» por nadie.

mas del mundo

Se equivocan por tanto los estudios que dicen que Apple es el primer fabricante mundial de smartphones por beneficios y el segundo en ventas (por ejemplo este). Se equivoca la propia Apple que, ajena a la información de El Mundo (con toda seguridad más fiable), ha informado recientemente que ha vendido 51 millones de iPhones en el primer trimestre.

Click-bait

Porque, al fin y al cabo, ¿acaso importa que el titular sea verdad? Es más, cuanto más escandaloso y polémico sea mejor. Que tenga algo que ver con el contenido o la realidad es irrelevante. Al final y al cabo, si no respetas al lector, tu expectativa será que no pasen mucho más allá del titular, ¿no?

Busca datos alarmantes y llamativos. Da igual si es mentira

Si te quitas de tus prioridades ese molesto incordio de informar al lector puedes concentrarte por completo en lo verdaderamente importante para conseguir clics: llamar la atención. Y para conseguirlo no hay nada como usar cifras llamativas. Porque claro, si dices que las ventas se han desplomado lo mismo la gente no se lo cree. Pero si das un porcentaje todo cambia. De repente te acabas de rodear de un aura de credibilidad que antes no tenías. El Mundo afirma que los proveedores de procesadores A9 y A10 han notado caídas en pedidos de «exactamente entre un 70% y un 80% menos que en el mismo periodo del pasado año«. Nótese la maravillosa contradicción de hablar de exactitud y un rango de valores en la misma frase. Citan como fuente de los datos a Nikkei. Después de un rato de Google buscando (porque por supuesto no enlazan a la fuente) encuentro varios artículos recientes en los que les dan bastante cera a Apple (este, este, este y este). Si buceas un poco en ellos te enteras que los proveedores con los que han hablado mencionan caídas de ventas por culpa de la ralentización en las ventas de Apple. Las cifras bailan mucho, lo cual es lógico teniendo en cuenta que Apple compra las mismas cosas a más de un proveedor y que todos ellos venden a muchas empresas además de Apple. Sin embargo, todas ellas se manejan en entornos inferiores al 30% (Japan Display: 24%, Sharp: 26%, Sony: 16%…). Nikkei indica que los 9 proveedores de Taiwán más importantes han caído una media del 7% en ventas el último trimestre. Que sí, que son caídas importantes. Pero, por Dios, no son un 70-80%, que es una maldita barbaridad que no cabe en cabeza sensata alguna si tienes mínimamente en cuenta las informaciones que vienen de todas las demás fuentes.

Para sacarse esta cifra de la manga han tirado de una frase de un post de Nikkei en la que dice que «otra fuente» prevé que las ventas de TSMC de chips de Apple probablemente caerán un 70-80% este año. De «una fuente dice que probablemente caerán» a «se han registrado pedidos exactamente de» hay un buen trecho. ¡Ah!, y por cierto, la propia Nikkei estima que Apple venderá un 13% menos este año. Cinco veces menos de lo que «predice exactamente» El Mundo.

Pon una foto chula. Da igual si es mentira

Porque claro, si piensas que tus lectores no te van a leer, más te vale ponerles al menos imágenes bonitas que les gusten. Así que, para acompañar un post de supuesto análisis de las ventas de iPhone, lo mejor es poner una foto de una simulación de cómo sería un iPhone todo pantalla. Así que nada como terminar tu post con rumores sin fundamento ni fuentes que dejen al lector con un buen sabor de boca después de lo que les has soltado.

basura el mundo

No cites a nadie. No sea que te pillen la mentira

Para mantener tu credibilidad debes hacer todo lo posible para que tus lectores no puedan contrastar la información. Cita poco o nada a tus fuentes y, por supuesto, nada de enlazarlas. No sea que alguno haga clic y descubra el pastel.

No firmes el artículo

El post de marras está firmado por un genérico «elmundo_tecno». Esto es lo único coherente que ha hecho quien lo ha escrito. Porque si vas a publicar basura lo normal es que te dé vergüenza poner tu nombre sobre ella.

Por terminar de reírme un poco de este completo despropósito, citar este otro artículo de El País (también de hoy mismo), en el que dicen que las ventas del iPhone SE se han disparado. Nada como leer el mismo día que Apple está hundida y que lo está petando. Lo mejor de todo esto es que al final este tipo de conductas no funcionan y tienen un coste a lago plazo. Si el titular es mentira canta. Si el contenido no responde a lo que prometiste en Facebook decepcionas. Si lo hace habitualmente cansas. Y es que este tipo de blogueros olvidan la mayor y más importante verdad de internet: que el lector no es idiota.

Imágenes: memegenerator, clicksandclients, El Mundo

Anterior Apple acelera la aprobación de apps en su App Store
Siguiente 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (14-mayo-16)

2 Comentarios

  1. Miguel72
    14 de mayo, 2016
    Responder

    Tienes razón, además estoy harto de leer artículos sobre cosas muy concretas de Apple o el iPhone y en los que acaban hablando de Samsung, por supuesto.
    Al margen de esto es verdad que las ventas de Apple han caído, pero también las de LG, Sony…, y por supuesto Samsung. A estas alturas todos tenemos smartphone más o menos potentes, y el ciclo de cambio se alarga, es lógico. Pero de ahí a un 70-80% es sencillamente… TREMENDO
    Buen artículo

  2. Invitado
    17 de mayo, 2016
    Responder

    Habrán visto por ahí que el chip de la generación anterior ya se vende un 80% menos… Normal, vaya. Como un artículo que leí que decía "la Edad Media de los jugadores es de 25 años, cuando hace una década era de 15". Se arrogan la capacidad de escribir quien no tiene ni la de leer, y así vamos

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *