Google permitirá indexar contenido de apps iOS


Google ha anunciado la posibilidad de indexar el contenido interno de apps en iOS como ya permitían hacer con apps Android desde 2013. Esta funcionalidad permite que los desarrolladores consientan al buscador de Google indexar el contenido de las apps, aunque estas no estén en Internet, pudiendo crear «deep links» dentro del software.

OpenTable-Side-by-side1

Publicidad

Más allá de la noticia en si, es de destacar que la tecnología como tal tiene cerca de dos años de existencia en Android pero no parece haber tenido mucho éxito entre los desarrolladores. Prácticamente no hay referencias a esta tecnología más allá de los blogs generalistas y la propia Google. Y es lógico, ya que la técnica como tal no tiene mucho sentido en el entorno móvil. Entre las razones, el hecho de que no es sencillo de implementar y no representa una ventaja real para la inmensa mayoría de las apps. Pero además, es evidente que es un intento por parte de Google de ampliar su hegemonía más allá de la web, que en términos generales lleva en franca decadencia los dos últimos años.

Desde el punto de vista técnico, ofrece pocas ventajas a los desarrolladores. La inmensa mayoría de las apps, como aplicaciones que son, no tienen un formato informativo adecuado para ser indexado, y las que lo tienen (tipo Yelp, Amazon y semejantes) ya están en la web y no necesitan ser indexadas. Además, si estas apps están bien diseñadas, es posible reenviar contenido desde la propia web a la app por medio de las técnicas de deep linking (envío de enlaces a zonas concretas de la app) que se llevan usando ya mucho tiempo. El resto de apps como juegos, utilidades, herramientas y redes sociales no tienen realmente relevancia en este tipo de técnicas (las redes sociales ya hace mucho tiempo que implementan el deep linking de una forma habitual).

Si no es interesante para las apps, ¿por qué Google lanza esta tecnología? Fundamentalmente por una razón: necesitan salir de la web para introducirse en lo que durante los próximos años será la tecnología de tendencia, los móviles, tablets y sus apps. Y extender el mundo SEO a estas apps, que ahora mismo son invisibles para Google. Google ya realizó un esfuerzo importante haciendo algo parecido para Flash (que nadie usaba tampoco, más allá de algunos esfuerzos en EEUU fundamentalmente) para hacer visibles las webs realizadas en esta tecnología (que ahora que ya no se hacen prácticamente, ha caído en desuso). Ahora mismo hay millones de apps que no existen para su buscador, y la posibilidad de poder usar su contenido para indexar y vender publicidad es fundamental para ellos, ahora que la publicidad en la web está de capa caída. Eso sin contar con que muchos usuarios han comenzado a huir desde hace un tiempo del buscador y la cuota de mercado está decayendo, no ya sólo por Google, sino porque la tecnología móvil permite trabajar de otras maneras. El problema es que como indicaba antes, es una técnica con poco o nulo interés para la mayoría de las apps, y no le preveo mucho futuro a medio plazo. Sólo las «engañifas» SEO y SEM habituales podrían llegar a convencer a algunos empresarios poco informados de implementar estas técnicas. Otra «tecnología interesante» de Google que no interesa a nadie.

Vía: MacRumors

Anterior 12 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (27-mayo-15)
Siguiente 9 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (28-mayo-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *