Una de las debilidades que se le achaca al iPad Pro o al iPad Air, es que a pesar de tener un procesador muy potente, el M1, no es capaz de aprovecharlo debidamente. Este procesador se utiliza incluso en un iMac, o un MacBook Pro, y ahí ofrece un rendimiento excelente, pero es más difícil hacerle sudar en un iPad.
La razón es que iPadOS, aunque funciona muy bien con la filosofía del iPhone de una App por pantalla, no está muy desarrollado en cuanto a multitarea se refiere. Sí, es posible abrir dos Apps a la vez en pantalla, de diferentes maneras, y en función de la App, dividiendo la pantalla en diferentes proporciones, pero no es posible tener el mismo nivel de flexibilidad y capacidad de macOS, en donde simplemente podemos abrir tantas aplicaciones como nos permitan los recursos del sistema, que suelen ser muchos. Es difícil ver a macOS mostrar el mensaje de falta de memoria RAM, por ejemplo.
iOS o iPadOS no están diseñados para eso. Hasta ahora, porque en Bloomberg nos cuentan que un nuevo sistema de multitarea será una de las principales novedades de la keynote de apertura de la WWDC 2022 el próximo lunes.
La multitarea de iPadOS 16 será mucho más potente que nunca antes, y en teoría eso podría poner al iPad mucho más cerca de poder ser un sustituto de un ordenador portátil para aún más gente. Este es el objetivo principal de Apple, que desde hace años intenta vender el iPad como un ordenador que puede sustituir un ordenador portátil. Sin embargo, muchos usuarios aún pensamos que no es así.
Es cierto que un iPad es fantástico, y nos gusta tal y como ha venido siendo en los últimos años, pero también es verdad que parece que tiene un potencial mucho más grande de lo que iPadOS es capaz de ofrecer ahora mismo. El chip M1 está realmente infrautilizado en un iPad Pro o Air ahora mismo, y es importante reconocerlo.
Sólo faltan unos pocos días para salir de dudas y ver si lo que nos cuentan en Bloomberg es cierto. iPadOS 16 será ofrecido como versión de pruebas el mismo día que sea presentado, es decir, el próximo lunes. La versión final probablemente llegará en septiembre u octubre.