Es oficial: Netflix llega a España en Octubre


Los fans de las series y películas en la España un poco movida del momento estamos de enhorabuena: Netflix ha anunciado con un escueto mensaje su llegada a España en Octubre:

netflix

Publicidad

Sin embargo, la alegría hay que dosificarla como todo en esta vida… En una entrevista concedida por Reed Hastings a El Mundo, habla de como será la entrada y en qué condiciones, posibles precios y catálogo. Naturalmente, no será todo de color de rosa al principio, pero algo es algo… Teniendo en cuenta la cruz que han sido estos dos últimos dos años los continuos desmentidos de la propia empresa, esto nos cae como agua de mayo… Esperemos que no sea un jarro de agua fría al final, porque de momento empezamos con poco catálogo y muy poco a poco… Resumimos a continuación los puntos fundamentales de la entrevista.

A Reed no le preocupa la piratería. Este punto tiene su relevancia hablando del medio televisivo. España tiene su cuota importante de «piratería» (que yo particularmente llamo auto-defensa), pero como dice el CEO de Netflix, no es importante, ya que en otros países como Holanda hay una situación parecida y han tenido éxito. Yo particularmente soy de su opinión: si puedes pinchar un icono y ver una serie, no pierdes tiempo buscando un torrent y bajándolo (para además, ocupar espacio inútilmente, sobre todo en HD y tener que estar moviéndolo constantemente en una key o tener el ordenador encendido para poder visualizarlo por Wifi). Por los posibles 8 o 9 euros mensuales que costará presumiblemente el servicio, no tiene mucho sentido la pérdida de tiempo (que también es dinero) y el riesgo de que esté mal grabado, con deficiencias de audio, subtítulos, etc… Evidentemente esto es cuestión de gustos, pero hacer todo esto con el mal servicio de TV online que hay en este país tenía sentido; con un servicio de calidad no lo tiene tanto.

hastings_wwdc

El catálogo será un problema al principio, pero como indica Reed, es cuestión de tiempo, ya que hasta que no hay un recorrido de la empresa en el país el catálogo no crece lo suficiente. Las series producidas por el canal estarán disponibles, y van a hacer mucho hincapié en los doblajes y los subtítulos, para poder elegir cualquier combinación de ellos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las series se doblan directamente nada más emitirlas en EEUU, no debería ser un problema ampliar ese catálogo poco a poco.

Al asunto de porqué se ha retrasado tanto la llegada del servicio, Reed no se mete en ningún jardín y lo asume como un problema de costes. Eso podría tener sentido en un servicio que requiere de una infraestructura física que no vive en la nube como es su caso. Pero esta declaración podría enmascarar simplemente algo que es un elefante en la habitación desde siempre en este país: que las organizaciones de derechos de autor y los grandes conglomerados como PRISA y su Digital Plus han estado impidiendo la llegada del servicio de todas las formas posibles. Evidentemente esto no deja de ser una opinión, pero desgraciadamente en el corralito de España las cosas funcionan así desde siempre. Dicen tener buenas relaciones con Telefónica, con quien han trabajado bien en Latinoamérica. Declara no creer demasiado en los problemas de red ya que la red es abierta y no tienen que ver oposición de ningún tipo. Ojalá.

En resumidas cuentas, que tendremos por fin algo que andábamos buscando mucho tiempo para fines de año. Tiene muchas papeletas para convertirse en un servicio popular a pesar de los agoreros que dicen lo contrario y que la «piratería» seguirá triunfando (aunque seguirá habiendo, sin duda). Pero los usuarios de Apple tenemos suerte en ese sentido, ya que en el próximo (esperemos) Apple TV podríamos tenerlo como canal y obviamente podremos usarlo desde todos los dispositivos de la manzana con la app, o desde la web si usamos otros sistemas. ¡Bienvenidos Netflix!

Anterior Microsoft compra Wunderlist y crece en el sector móvil a golpe de talonario
Siguiente 6 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (5-junio-15)

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *