iOS 7, llega la esperada renovación del sistema operativo


Uno de los aspectos que ha destacado Tim Cook en la presentación del nuevo iOS 7 es que se trata del mayor cambio que ha sufrido el sistema operativo para dispositivos móviles desde el lanzamiento del iPhone. Y tiene toda la razón. Es posible que lo que más llame la atención sea su completamente renovada interfaz gráfica (de hecho, es lo que primero entra por los ojos), pero el cambio no se reduce a eso. Hay también nuevas y muy interesantes funcionalidades. Vamos con ellas:

iOS 7

Publicidad

Empezamos con la pantalla de bloqueo, que ahora se desbloquea deslizando hacia arriba en vez de hacia un lado. Fondos animados e incluso notificaciones en esta pantalla.

BLoqueo

Los iconos han cambiado completamente. Habrá, como siempre, para todos los gustos. Particularmente, el de Safari no es el diseño más bonito que hayamos visto salir de las oficinas de Apple, pero hay otros, como el de la aplicación Fotos o el de Game Center (éste sí, por fin, es realmente bonito) que sí están bastante más cuidados. En cualquier caso, costará unos días acostumbrarse a los nuevos diseños.

iconos

Ya nos podemos olvidar del famoso skeumorfismo, de las texturas o de los iconos recargados. Ha cambiado incluso el dock.

Los cambios no se limitan a los iconos. La interfaz de todas las aplicaciones nativas de Apple también se ha renovado por completo. Correo, Calendarios, Cámara (con filtros al estilo Instagram), Tiempo (con efectos animados de lluvia, nieve, etc., en función del tiempo atmosférico en la ciudad que estemos consultando), Safari (con acceso en 3D a las pestañas abiertas), …

Una de las novedades más esperadas es Control Center, que nos da acceso directo a los ajustes más utilizados, como Bluetooth, Wi-Fi, Modo avión, etc. Basta con deslizar la pantalla hacia arriba para que aparezca una interfaz minimalista desde la que controlar todos estos ajustes. ¡Ya era hora!

Control Center

AirDrop, otro de los rumores que se han cumplido. Podremos compartir contenido desde nuestros dispositivo con otras personas que estén cerca de nosotros y tengan equipos iOS. Sencillo y cómodo. Una funcionalidad que solo estará disponible en el iPad de 4ª generación, en el iPad mini, iPhone 5 y iPod Touch de 5ª generación.

Actualización de Siri. Se esperaba más en este apartado, que se reduce a cambios menores como una nueva voz masculina (de momento, no disponible en español), mayor integración con Twitter, Bing y Wikipedia. También permite su uso en coches de determinados fabricantes dentro del nuevo iOS en el coche.

Actualizaciones automáticas de aplicaciones. Nos podremos olvidar, por fin, del molesto icono que nos indica cuántas aplicaciones tenemos pendientes de actualizar. El sistema lo hará de forma automática. También nos recomendará aplicaciones a instalar en función de nuestra ubicación.

Multitarea. ¿Te suena Auxo, el tweak para iOS que está disponible para los dispositivos con Jailbreak? Pues Apple acaba de implementarlo en iOS, pero mejorado. Una delicia verlo en acción. La nueva multitarea, que estará disponible para todas las aplicaciones (no para unas pocas como hasta ahora), permite ver no solo el icono sino la pantalla en ejecución en ese momento.

Multitarea

Activaction Lock. Apple lleva tiempo hablando con las autoridades estadounidenses para aumentar la seguridad de sus dispositivos. Con Activation Lock podremos bloquear el dispositivo aunque alguien desactive Buscar mi iPhone.

Viendo el nuevo iOS nos preguntamos cómo ha tardado tanto la compañía en lanzar una actualización así. ¿Tanto era el poder de Scott Forstall como para rechazar una evolución de este tipo? Si es así, es evidente que Tim Cook acertó plenamente en los cambios introducidos en la dirección de Apple el pasado mes de octubre.

La beta de iOS 7 para desarrolladores está disponible a partir de hoy, aunque solo en su versión para iPhone. La de iPad lo estará próximamente. En cuanto a la versión definitiva, llegará en otoño y será compatible con todas las versiones de iPad a partir de la segunda generación y con el iPad mini.

Imágenes: Engadget | Apple

Anterior La keynote de la WWDC 2013 en cifras
Siguiente iTunes Radio, el servicio de música en streaming de Apple

Un comentario

  1. 11 de junio, 2013
    Responder

    Las nuevas funciones se ven muy bien la mejor para mi es la verdadera multitarea, pero digan ustedes ipaderos que les parece los colores de esta interfaz es decir el icono de notas es muy feo por no decir horrible sin mencionar que esta interfaz ‘plana’ más bien parece ese OS que traen varias imitaciones de iPhone. Realmente se parece a android, aclaro me parecen excelente la amuevas funcionalidades.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *