Apple & SAP: continúa la conquista empresarial


Hace meses que vamos siguiendo los pasos de Apple en el mundo empresarial, nuevo para ellos, de la mano de un gigante como IBM. Con su iniciativa Mobile First, están apareciendo decenas de nuevas apps por parte del monstruo azul de la informática que llegó a adquirir el año pasado más de 200.000 macs, un cuarto de su parque de ordenadores, en una clara apuesta por la manzana, y llegando a recomendar a sus clientes pasar del PC al Mac para mejorar su rendimiento y economía. Pues ahora ya está en marcha el siguiente paso, el del software corporativo: Apple y SAP funcionando juntas en los sistemas de trabajo móviles.

apple-sap-1462518492

Publicidad

La noticia no es nueva, es de mayo, pero tras analizarla, no he podido resistirme a hacer una valoración de lo que supone algo como esto. SAP es la mayor corporación de trabajo empresarial en red del mundo, y básicamente nació como un sistema de base de datos corporativo que permite a las empresas de cualquier tamaño (aunque para una PYME tiene poco uso ya que su objetivo es la gestión de grandes volúmenes de datos) perseguir la gestión eficiente de datos de la empresa como CRM, producción, almacén, contabilidad, etc… El acuerdo consiste en que la plataforma SAP se adapte a los entornos móviles de Apple (y también a los Macs) de la manera más eficiente posible. Al parecer, el objetivo consiste en sacar al mercado una plataforma Cloud exclusivamente para iOS llamada HANA, sacando el máximo partido de los dispositivos iOS como el Touch ID entre otras cosas.

Este nuevo acuerdo hace evidente el gran interés por parte de Apple de inundar con productos el mercado empresarial. Pero esto parece extraño viendo su trayectoria, ¿verdad? De la noche a la mañana parece como Apple se hubiera dado cuenta de que existen las empresas y que ahora es importantísimo hacerse un hueco en ese mercado. Pues no. Evidentemente esto tiene un porque. Es obvio que liderando la era Post-PC, Apple ha realizado un cálculo muy básico y lógico sobre la situación: si se venden menos PCs, este problema para el mercado, que ya es un hecho a nivel del usuario básico, afectará inexorablemente también a las empresas, que son las únicas que hoy día siguen adquiriendo de forma normal estos aparatos, aparte, como es lógico, de las corporaciones públicas estatales. Hoy día por ejemplo te puedes comprar un Mac Mini por 549 euros, IVA incluido, de hecho mucho menos de lo que costaría un portátil de prestaciones equivalentes y muchos equipos de sobremesa, aunque evidentemente es más caro que el típico equipo barato con hardware malucho. Por ese precio, muchas empresas pueden permitirse para muchos de sus equipamientos un ordenador de Apple. Yo el mío lo llevo usando 3 años y medio sin incidencias relevantes y con un comportamiento muy bueno en ese tiempo, y realizando trabajo duro de verdad. Tal vez no todo el mundo quiera gastarse ese dinero, pero es factible hacerlo.

A lo que voy es que Apple está intentando ocupar ese espacio vacío que está dejando el ordenador en la empresa, y evidentemente no sólo con ordenadores: iOS es una pieza clave en esta estrategia. Ellos saben que muchas empresas están empezando a sustituir el ordenador por móviles y tablets e inexorablemente este avance hará que si sobre todo en grandes cuentas como multinacionales consiguen posicionar sus productos estrella, tendrán un mercado cautivo de grandes dimensiones. Al final, esta estrategia, que imagino (es pura especulación, claro) fue calculada por Steve Jobs antes de morir y que los directivos actuales están siguiendo a rajatabla, puede convertirse en la gran fuente de ingresos futuros de la compañía y, como mínimo, en un mercado de enormes posibilidades para ellos. Es pura fantasía, pero… ¿El siguiente paso serán los servidores y el Cloud? Si es así, empresas como Microsoft, que ya están teniendo serios problemas en el marco actual del mercado, pueden verse seriamente dañadas en el que hoy por hoy es su único mercado que funciona bien. Es poco probable, no obstante, pero cosas más raras se han visto…

Anterior 9 apps gratis por tiempo limitado para iOS (17-junio-16)
Siguiente Cómo funciona realmente el borrado de apps nativas en iOS 10

Sin comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *