IBM podría comprar 200.000 Macs al año. Tiembla Microsoft…


Mucho ha llovido desde que Apple e IBM eran rivales irreconciliables. En aquella época Apple no tenía problemas en atacar a sus rivales en anuncios publicitarios (ahora lo hace Samsung con Apple). Son especialmente populares el anuncio de prensa de 1981 con el que Apple «daba la bienvenida» a IBM por entrar en el mercado de los ordenadores personales.

anuncio apple ibm

Publicidad

Y, por supuesto, el celebérrimo anuncio de la Superbowl de 1984 en el que Apple presentaba el Macintosh como una forma de escapar al orden establecido por IBM.


 

Ahora, sin embargo, todo eso queda atrás. IBM abandonó la fabricación de ordenadores, cuya división vendió a Lenovo en 2005 por (sólo) 1.270 M$. Han tenido que pasar muchos años para que las rencillas entre Apple e IBM se olvidaran, pero ya el año pasado ambas compañías llegaron a un acuerdo muy importante para desarrollar software para clientes corporativos. Dicho acuerdo incluye 100 aplicaciones para iPad y iPhone, además de muchas otras líneas de trabajo conjuntas que pretenden exprimir al máximo la presencia de IBM en sector empresarial (a través de consultoria y servicios de todo tipo), y la abundancia de dispositivos iOS en casi todas las empresas estadounidenses.

Este fin de semana se ha desvelado que las dos empresas parecen dispuestas a dar un paso más en este matrimonio de conveniencia. Jeff Smith (Chief Information Officer de IBM) ha declarado en una entrevista que estuvo tomando algo con su homónimo en Apple (Niall O’Connor) y que estuvieron hablando sobre la posibilidad de hacer una compra masiva de equipos para los empleados de IBM. Esta fue la charla que tuvieron:

Jeff Smith (IBM): «Me gustaría poder ofrecerlos a todos los que puedan usarlos. Tenemos que encontrar un modo de hacer que el coste global sea el mismo o inferior que con PCs para hacerlo realidad. ¿Estarías interesado en ayudarme a conseguirlo?, porque yo sé que vosotros conocéis bien vuestros equipos»

Niall O’Connor (Apple): «No, Jeff, nunca haríamos eso. Todo es muy secreto, no dejamos que nadie entre en estas cosas. Ya sabes, simplemente no hacemos estas cosas.»

Jeff Smith (IBM): «A ver, ¿quién es vuestro cliente empresarial más importante?»

Niall O’Connor (Apple): «Pues, ese cliente nos compra unos 25.000 MacBooks al año.»

Jeff Smith (IBM): «Bueno, pues nosotros podríamos comprar de 150.000 a 200.000.»

Niall O’Connor (Apple): «Jeff, ¡esa es una gran idea! Vamos a venir aquí la semana que viene. Trae a todo tu equipo.»


 

Y al parecer eso es lo que ocurrió. No quedó la cosa aquí. El propio Tim Cook habló con el vicepresidente de IBM y parece que la idea es que el 50-75% de los empleados de IBM se pasen a Mac, dejando atrás los Lenovo, que sigue siendo el estándar en la empresa por razones históricas. Algo que haría mucha pupa a Lenovo pero, sobre todo, a Microsoft (no quiero ni pensar lo que cuestan todas esas licencias anuales de Windows, Office…).

El entusiasmo poco escondido de O’Connor da cuenta de lo que esto significaría para Apple. No tanto ya la facturación adicional de unos 250 millones de dólares al año de esta cuenta. Lo llamativo sería que una empresa tan importante como IBM se cambie a Mac, lo cual puede significar un empujón para que muchas otras se lo planteen. Cobrar esta pieza supone meter la cabeza a lo grande en el jardín en donde Microsoft aún campa a sus anchas: el cliente corporativo.

Y es que el Mac está muy vivo. Y es una prueba más de que el iPad nunca bajará de precio.

Vía: MacRumors

Anterior 8 aplicaciones gratuitas por tiempo limitado (3-agosto-15)
Siguiente Hacedlo más pequeño [One More Jobs VIII]

Un comentario

  1. lainon
    3 de agosto, 2015
    Responder

    La decisión tiene mucha trascendencia. IBM es la corporación más importante de tecnología informática empresarial o no. Hay que considerar que IBM inventó el PC compatible como lo conocemos, y abandonarlo de esta forma para pasar a Mac no es sólo algo formal: en términos históricos supondría que abandonan la idea del PC compatible como tal para pasar a funcionar con una plataforma a priori no compatible competencia directa de los aparatos estándar. Es un claro mensaje a los clientes de IBM, que no olvidemos que son casi todos los de la lista Fortune 500. De todas formas creo que es una teatralización: me da la impresión de que esto lo llevan hablando desde el año pasado y que que es el siguiente paso de la alianza que establecieron para iOS y que ocurrirá también para OS X. Si IBM empieza a desarrollar para OS X lo que ahora está haciendo para Linux, eso también será un duro golpe a esta otra plataforma en servidor. Haciendo un ejercicio de ciencia ficción, es posible que en la próxima década no veamos PC compatible en prácticamente ningún sitio (sería vintage) y sólo veamos Macs, excepto entre los técnicos y frikis que seguirían usando algún Unix "libre". Es más, siempre he pensado que el Mac en la oficina le da mil vueltas al PC, y que no ha tenido éxito exclusivamente por el precio…

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *