Evernote se carga su servicio gratis (Evernote Basic) al limitarlo a dos dispositivos


Evernote acaba de modificar las condiciones de Evernote Basic, la versión gratuita de su servicio. En adelante sólo será capaz de sincronizar las notas entre un máximo de dos dispositivos. Una limitación muy severa que afectará masivamente a casi todos los usuarios de Evernote que no pasan por caja.

Evernote 2

Publicidad

Los usuarios que superan el límite de dos dispositivos están recibiendo un mail con asunto «Próximo cambio en las cuentas de Evernote Basic» en el que dicen lo siguiente:

En las próximas semanas, las cuentas de Evernote Basic estarán limitadas a dos dispositivos, como un ordenador y un teléfono, dos ordenadores, o un teléfono y una tableta. Actualmente, has superado este límite, pero tendrás por lo menos 30 días para adaptarte. Las cuentas de Plus y Premium seguirán permitiendo el acceso desde un número ilimitado de dispositivos.

Las empresas deben ganar dinero

El cambio, como podéis imaginar, es una estrategia con la cual Evernote pretende concentrarse en los clientes rentables. Y dado que no tiene anuncios ni vende tus datos a terceros, la única manera de ganar dinero es conseguir que sus clientes se pasen a una suscripción de pago (30€ y 60€ al año para Evernote Plus y Premium respectivamente). Si te pasas o ya tienes una suscripción de pago podrás sincronizar Evernote en tantos equipos como quieras.

Qué implica el límite de dos dispositivos en Evernote Basic

En adelante sólo podrás utilizar la misma cuenta de Evernote en un máximo de dos equipo: iPhone y Mac, iPhone y iPad, PC y iPhone… Eso significa que si lo tienes instalado en tres o más tendrás que ir quitando los que no te interesen. Para hacerlo tienes dos opciones: si tienes el equipo a mano puedes simplemente cerrar la sesión en él. Si ya no tienes acceso al equipo, por ser antiguo, o tienes Evernote en mucho (yo lo he activado en 12 equipos a lo largo de los años) debes entrar en este enlace y desconectarlos de forma remota. Aquí tienes más información sobre esta limitación.

Evernote_eliminar_dispositivos

Cuándo deja de funcionar la sincronización de Evernote Basic

Desde ayer se aplican los nuevos términos de Evernote Basic, pero tardarán unos días en alcanzar a todos los usuarios. Mientras tanto deberías recibir un mail avisándote del cambio. No hay una fecha oficial sobre en qué momento se aplicará el límite a dos dispositivos, pero en el blog de Evernote citan un plazo de dos semanas y el 15 de agosto de 2016.

Los precios suben

Además de cargarse el servicio gratuito han subido las suscripciones de pago. El cambio de precio se aplica ya a todos los suscriptores nuevos. Si ya tenías un plan de pago podrás seguir disfrutando de él al precio anterior hasta que llegue el plazo de renovación (sea mensual o anual). Más info aquí.

Evernote precios

Alternativas a Evernote

Los precios de los planes de pago tienen sentido si eres una empresa o si eres un usuario muy intensivo del servicio. Pero de los casi 200 millones de clientes de Evernote apuesto a que la gran mayoría no cumple ese perfil y tendrán que salir corriendo a otra app de Notas. A primera vista la mejor opción es la propia app de Notas nativa de iOS. Lo malo que tiene esta es que no es multiplataforma. Evernote sí lo es (bueno, si sólo puedes usarlo en dos equipos es más bien «biplataforma»). En los próximos días sacaremos un post en el que os contaremos las mejores alternativas gratuitas a Evernote y cómo exportar las notas de Evernote.

Anterior 10 apps gratis por tiempo limitado para iOS (28-junio-16)
Siguiente Apple elimina la encriptación del kernel en iOS 10

Un comentario

  1. lainon
    1 de julio, 2016
    Responder

    Bueno, las Notas de Apple sí son multiplataforma… Puedes usarlas a través de iCloud.com en cualquier navegador compatible, que son prácticamente todos los actualizados. Se supone que con la nueva versión 10 de iOS las notas podrán editarse de forma compartida con otros usuarios, y además, cualquiera puede abrirse ahora una cuenta de iCloud, con lo que a efectos prácticos es una buena alternativa a Evernote, y mucho más completa en mi opinión (correo, archivos, mapas, etc…).